8 tips para un consumo responsable en casa | Trobatea

ConsejosEn casa8 tips para un consumo responsable en casa

8 tips para un consumo responsable en casa

La crisis del coronavirus nos ha cambiado la vida por completo. Y uno de los retos a los que nos enfrentamos las familias es el de poder compaginar esta nueva situación atípica con la atención de nuestros hijos. Además, debido a que vamos a pasar mucho tiempo juntos, debemos considerar qué impacto tienen nuestros hábitos de consumo en el día a día, ya que nuestros hijos imitan lo que ven, por lo que debemos de dar ejemplo.


Te proponemos transmitirle nuevos hábitos y pequeños gestos para que aprendan a ser más responsables en la forma de consumir por ejemplo del agua. De una manera divertida y amena se pueden convertir actividades cotidianas en actividades donde aprendan a ser responsables con el planeta. 


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>




Desde @frenatucurvadelaluz nos proponen los siguientes tips:


  1. Da un nuevo uso a los objetos: Darle un nuevo uso a algún objeto que tengamos por casa ayudará a desarrollar su creatividad. ¿En que podríamos convertir una bombilla fundida o unos vaqueros viejos? Tan importante es reciclar correctamente como no generar residuos innecesarios, por lo que utilizar materiales que de otro modo acabarían en un contenedor es fomentar un consumo más responsable y sostenible.
  2. La magia de los productos hechos en casa: Cualquier momento es bueno para aprender a fabricar por nosotros mismos muchos de esos productos que solemos comprar habitualmente, como comida, conservas o salsas. Si utilizamos productos o alimentos de proximidad y ecológicos mejor aún.
  3. Un uso del agua responsable: No es necesario dejar el agua corriendo mientras se lavan las manos o los dientes. Basta con mojarlas un poco, luego cerrar el grifo y enjabonarse bien. Se vuelve a abrir para enjuagarlas bien y así se ahorra un montón de agua (aproximadamente el minuto que tardan en lavarse las manos, el grifo abierto consume hasta 12 litros de agua).
  4. Taller de reciclaje: Debemos comenzar explicando a los más peques los distintos tipos de residuos que encontramos, y buscarles un lugar bien identificado. Podemos realizar una pequeña actividad para aprender a clasificar la basura donde ellos preparen carteles que les ayudarán a saber dónde colocar el papel o el plástico, que podemos pegar en la tapa de los cubos de separación de los residuos.
  5. Limpiar, ordenar y redecorar: Evitemos que el encierro se vuelva aburrido. Podemos proponer que cada integrante de la familia limpie sus muebles, ordene sus cajones y redecore su habitación. Cambiar la cama de sitio, pintar alguna pared o hacer un collage con divertidas fotos para decorar alguna estantería les mantendrá activos sin necesidad de recurrir a pantallas o videojuegos.
  6. Llenar al completo los electrodomésticos: Cuando van adquiriendo responsabilidades en casa, los niños empiezan a encargarse de ciertas tareas domésticas como poner el lavavajillas o colocar la ropa en la lavadora. Debemos enseñarles que hay que llenarlos al completo de su capacidad para evitar el desperdicio de agua.
  7. Lavar frutas y verduras en un recipiente: En lugar de hacerlo con el grifo abierto mientras corre el agua, enséñales a utilizar un recipiente, y luego reutilizar ese agua para regar las plantas o para tirar de la cadena.
  8. Apagar las luces y aprovechar la luz del sol. Un buen hábito es empezar  a enseñarles a que apaguen las luces, podemos convertir los interruptores en un juego, decorarlos o poner notas para que sea más divertido. También mover su zona de juegos y estudio cerca de una ventana y que vean la energía de la luz del sol.

Cuidar del planeta y usar bien nuestros recursos desde casa se puede conseguir con pequeños gestos y buenos hábitos. Un buen gesto para el planeta y nuestros bolsillos es pasarnos a la energía verde y ahorrar en el consumo de electricidad.


Desde @frenatucurvadelaluz de la luz nos lo ponen muy fácil:


Te ayudan a reducir tu factura de luz regalándote 50€ de energía verde, consiguiendo además un ahorro medio de 200€ al año en el resto de tus facturas. ¿Cómo? Ellos te hacen un estudio gratuito ofreciéndote la mejor alternativa con energía verde para que puedas ahorrar mes a mes.