Cómo ayudar a los niños durante la cuarentena | Trobatea

ConsejosEn casaCómo ayudar a los niños durante la cuarentena

Cómo ayudar a los niños durante la cuarentena

Con la ampliación del estado de alarma a causa de la expansión del virus COVID-19, estamos obligados a estar en casa con nuestros peques, lo que significa que tenemos que adaptar nuestro horario de trabajo en casa para prestarles la atención que necesitan.


Lo primero que debemos explicarles a nuestros hijos es que, a pesar de no ir ni al colegio ni a trabajar físicamente, sí que lo tenemos que hacer de forma telemática. Por tanto, tienen que entender que todos los miembros de la familia debemos seguir nuestra rutina adaptada a las condiciones actuales.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Crear rutinas

Es conveniente que creemos una rutina, al igual que teníamos antes del confinamiento. Que la familia se siente para organizarse y repartir tareas con los niños conforme a sus necesidades, es un punto a favor. Sabemos que no todas las personas tienen la oportunidad de trabajar desde casa o tener una adaptación más flexible al teletrabajo, o incluso no pueden hacerlo desde casa. Es muy importante que conozcamos desde el principio cómo adaptarnos a la rutina hogareña.


Por tanto, cada familia adaptará la rutina en dependencia de su disponibilidad laboral y conforme mejor le convenga.


Higiene

Actualmente, la higiene para combatir el virus es realmente importante. Lavarse las manos cuando entramos en casa tras haber salido a la calle, cuando vamos a comer o tocar algún alimento es crucial. Al igual que evitar tocarse la cara o morderse. Es algo que tenemos que hacer tanto los adultos como los peques. Es muy fácil crear un hábito con la ayuda de canciones o de juegos, como por ejemplo, dibujarse un coronavirus en las manos e intentar borrarlo a lo largo del día.


Educación

Los peques no deben perder el ritmo de enseñanza del colegio, por lo que hacer actividades educativas es fundamental. Cada día se puede dedicar a una asignatura diferente. No tiene por qué ser una actividad específica de un libro. Por ejemplo, se puede fortalecer la escritura, la lectura y la escritura pidiéndoles que escriban una historia y que nos la lean después. 


Si ellos estudian o hacen deberes a la vez que nosotros trabajamos se divertirán porque estaremos trabajando todos juntos. Y a ellos les encanta hacer actividades en familia y sentir que hacen tareas de mayores.

Otra de las formas a las que podemos acudir para entretener a nuestros peques es con la televisión. En vez de ver series o películas de entretenimiento, que por supuesto pueden ver, os recomendamos que vean contenido digital con el que puedan aprender, como documentales.


Además, existen otras formas de seguir aprendiendo, como hacer visitas virtuales por los museos más importantes y conocidos del mundo, como el Museo del Prado, el Louvre o el British Museum. Es una manera de que vayan adquiriendo conocimientos y se transportan a otros países virtualmente.


Tecnologías

Ya que vivimos en la era de las tecnologías, no podemos descartar las videollamadas. Podemos organizar algunas con compañeros de clase o amigos, y que hagan actividades juntos o incluso tareas del cole. También les vendrá genial olvidarse de que están en casa hablando con amigos y con familiares


Actividad física

El confinamiento en casa no es excusa para dejar de hacer ejercicio. Al contrario, debe ser una forma de incentivar y animar a nuestros peques a mover el cuerpo. Pueden seguir tablas de ejercicios, hacer yoga… Pero también se pueden ejercitar con juegos como saltando a la comba o bailando. Lo importante es encontrar una actividad que les entretenga y con la que se muevan.


Hacer recetas en familia

Algo que les encanta a nuestros peques es hacer las mismas actividades que hacemos nosotros. Podemos hacer recetas juntos en las que nos puedan ayudar. Seguro que se entretienen y se sentirán genial cuando coman algo que han podido cocinar ellos mismos. 


Como hemos comentado, el orden de las rutinas se adaptará a las necesidades y oportunidades de cada familia. Está claro que todos los miembros necesitamos hacer actividades para entretenernos. Por eso, establecer unos horarios o rutinas durante la cuarentena será beneficioso tanto para los mayores como para los peques.