Qué alimentos comprar para la cuarentena del coronavirus | Trobatea

ConsejosGastronomíaQué alimentos comprar para la cuarentena del coronavirus

Qué alimentos comprar para la cuarentena del coronavirus

Tras la recomendación de quedarnos en casa para evitar más contagios del coronavirus y salir solo para lo que sea exclusivamente necesario, el miedo a quedarnos sin alimentos se está apoderando de las personas. Para calmar el ambiente os vamos a recomendar qué alimentos comprar para la cuarentena del coronavirus. Además, os recordamos que en Trobatea hay un montón de actividades en casa para hacer con los peques durante estos días.


¿Qué alimentos aguantan más?


Lo primero que tenemos que pensar es que si compramos en grandes cantidades habrá muchos alimentos que sean perecederos y que tras varios días nos toque tirar porque no podemos consumirlos. Por tanto, ¿se puede comprar alimentos perecederos? Sí, pero comprad aquellos que aguanten más días y en una cantidad justa, como zanahoria, coliflor, cebolla, patatas, acelgas, espinacas…


En cambio, hay algunos alimentos como la lechuga o el tomate que convendría no comprar, ya que no aguantan tanto, aunque el tomate triturado sí. Pero si hacéis un compra normal, no habría problema, incluso comprando solo la cantidad que sepáis que vais a consumir. Un consejo es dejar las verduras fuera de la nevera, ya que aguantan más tiempo fuera que dentro del frigorífico. Otra opción es comprar purés de verduras en brick. 



En cuanto a la fruta, seguiremos la misma línea que las hortalizas y verduras: comprar aquellos productos que sepamos que nos van a durar más tiempo y no las piezas de fruta que maduran muy rápido y se nos echarán a perder. Un ejemplo son los plátanos, maduran muy rápido. Frutas que aguantan más tiempo son las mandarinas o las naranjas.


Siguiendo con la fruta, también podemos comprar para elaborar zumos naturales toda la familia. Si preferimos comprarlo, es aconsejable que sea sin azúcar añadido.


Una opción para hacer la compra estos días es usar Zubi Go, un servicio de abastecimiento de alimentos para que las personas más vulnerables al virus no tengan que ir a los supermercados y no tengan que esperar días a las entregas de compra online.


Comprar alimentos no perecederos


La clave está en comprar productos no perecederos, como legumbres cocidas que vienen en botes de vidrio, verduras en lata o también en vidrio. Es decir, debemos escoger aquellos alimentos que tengan una fecha de caducidad lejana. Si no queremos comprar productos ya elaborados, tenemos la opción de comprar alimentos crudos, como las legumbres secas o arroz. ¿Podemos comprar pasta? Por supuesto. Es un alimento que también aguanta mucho tiempo, pero es mejor consumirlo integral.



Las latas de conserva también son una posibilidad para guardar en nuestra despensa, como sardinas, atún, mejillones… pero que estén al natural o con aceite de oliva. 


Por otra parte, se recomienda optar por productos congelados, como carne o pescado, pero solo aquellos que conserven todas sus propiedades, no procesados como nuggets.


Por último, que no menos importante: agua. El agua es algo que podemos almacenar sin problemas y que nunca viene mal tener. Es mejor comprar botellas de 5 u 8 litros para ir rellenando las que ya tenemos en casa. Aunque la mejor opción de todas es usar una alternativa como Medita, con la que evitaremos ir al supermercado a por agua y dispondremos en casa de agua de calidad. Una solución sin instalación para evitar la visita de terceros en el domicilio.


¿Qué hay que evitar? Alimentos procesados, ya no solo en este aislamiento. Cambiemos los productos procesados por frutos secos.


Por tanto, se recomienda comprar primero con cabeza, pensando en qué cantidad vamos a consumir y, segundo, qué alimentos son los que más van a aguantar. Evitemos aquellos productos que tienen una fecha de caducidad próxima y que no vamos a poder aprovechar.