Limpieza de playa: la importancia de recoger basura en la playa

EducaciónLimpieza de playa: la importancia de recoger basura en la playa
BIOagradables limpieza playa recogida basura

Limpieza de playa: la importancia de recoger basura en la playa

Una gran actividad educativa, sobre todo cuando se va con niños y niñas, es enseñarles que debe existir siempre un respeto primordial por la naturaleza. Ese respeto va desde el cuidado hacia ella, su protección, como también el intento de contribuir a su supervivencia. Este verano, si vais a una playa, una buena actividad o juego con los peques puede ser invitarles a recoger la basura de la playa


Jugar con la arena y el agua, mientras recogemos arena es una actividad lúdica como también educativa y concienciadora.


¡Es de suma importancia solo recoger los residuos producidos por el ser humano! Un error muy común al visitar playas es recolectar piedras, conchas, entre otros, que forman parte del ecosistema de la playa y podemos observar, pero no conviene llevárselo a casa.


recogida basura plásticos en playas y mares

Los océanos y los mares

Los océanos y los mares son vitales para nuestra supervivencia. Los océanos regulan el clima y son una fuente de vida, como también de recursos. La contaminación en los océanos es uno de los mayores problemas medioambientales del panorama actual. Los principales daños de la basura que reside en la playa se ven reflejados en la economía, como también en la salud y la biodiversidad del planeta. 


De hecho, muchas son las ocasiones en las que, por desgracia, hemos visto mediante vídeos o en primera persona animales atrapados en redes de plástico, dañados o alimentándose de la basura


Existe el problema de los microplásticos, que se está demostrando que, como consecuencia directa del ser humano, el plástico está formando parte de un 80%  aproximadamente de las muestras tomadas en diferentes mares.


Lo que comentamos es una sencilla aproximación a la magnitud del problema, pues ya se conoce que existe la Isla de basura, también conocida como el Continente de plástico. Dicha isla es una gran acumulación de basura en el Pacífico. Su superficie mide en torno a 1,6 km² dependiendo del momento y de la acumulación. Por desgracia, no es la única.


recogida basura playa colillas 20 años en desaparecer

¿Qué podemos hacer?

El problema existe. Por lo que solo podemos intentar darle solución. Todos podemos contribuir para poder mantener las playas limpias e incluso para recoger la basura dejada por las personas no concienciadas.


El primer paso siempre sería tener una preocupación activa. Tener conciencia de la situación y actuar conforme a ella. No tirar colillas ni comida en la playa por supuesto, y tratar en la medida de lo posible de recoger las que veamos.


Ir a la playa con una bolsa o un cubo para, mientras se disfruta del sol, jugar a recoger lo que veamos sería una buena actividad para concienciar a los más pequeños y pequeñas de la cantidad de basura que hay y de que ese no es su lugar. Y es que, las colillas pueden tardar hasta 20 años en desaparecer de manera natural. 


recogida basura playa educación cambio

Hay distintas asociaciones que se encargan de manera profesional con las que se puede ir a realizar limpiezas más intensivas, como por ejemplo la asociación Bioagradables, en Valencia y alrededores. Realizan actividades con colegios y empresas, y colaboran con otras asociaciones medioambientales. 


El segundo paso sería exteriorizar esa conciencia siempre en la medida de lo posible y desde el respeto. Compartir la actividad con nuestras familias, y nuestros grupos de amigos y amigas.


Al fin y al cabo, la educación es siempre la clave desde la que parte un cambio. Un cambio, en este caso, de primera necesidad para el planeta.


Foto destacada: BIOagradables.