3 juegos sobre el coronavirus para divertirnos y aprender | Trobatea

En casa3 juegos sobre el coronavirus para divertirnos y aprender

3 juegos sobre el coronavirus para divertirnos y aprender

Nuestros peques, a partir de los 5 años son bastante conscientes de la situación que estamos atravesando. El estrés y la incertidumbre a veces se vuelven imposibles de ocultar y ellos siempre están con los ojos y los oídos bien abiertos. Además, es muy importante que seamos sinceros con ellos, sin agrandar el peligro y sin dramas innecesario, por lo que el tema del coronavirus será una preocupación constante de toda la familia.


Sin embargo, y sin necesidad de reforzar el pánico, podemos desarrollar dinámicas para ayudar a los niños durante la cuarentena que incluyan el tema y nos sirvan para hacerlos más conscientes de la importancia de cuidarnos y cuidar la salud de los demás. 


Hoy te proponemos 3 juegos o dinámicas relacionadas con coronavirus para divertirnos y aprender con nuestros peques.


1. Coronabolos


Incentivar la importancia de lavarnos las manos para cuidar nuestra salud y la del resto de la familia se puede volver un divertido juego. Para jugar a los Coronabolos tan solo necesitamos 10 botellas pequeñas, ponerles un poco de arena o agua dentro para que no queden tan ligeras, cubrirlas con papel maché (cola blanca + papel higiénico + agua) y a caba botella, con ayuda de plastilina, le pegaremos los bastoncitos tan característicos del virus y cubriremos también con el mismo papel. Esperamos un día a que se sequen.


Luego ya con nuestros pinos secos, los pintaremos con rotuladores o témperas de verde o de rojo y les dibujaremos rostros terroríficos. Estamos dibujando las partículas de virus, que serán nuestros coronabolos. 


Cada que nuestros peques decidan ir a lavarse las manos tendrán la oportunidad de un tiro con una pelota, y podrán ir venciendo al coronavirus. En una hoja podéis ir anotando los puntos por bolos derribados y al final de la cuarentena ver quién fue el ganador, o si alguien logra derribar todos los bolos darle un pequeño premio, como un dulce favorito.


2. Buscando la vacuna


Buscar un “tesoro” es un juego estupendo para desarrollar la ubicación espacial de los peques y para pasar horas de diversión. Con algunas modificaciones lo podemos volver un juego en el que además aprendan y cuyo tesoro sea encontrar la vacuna contra el virus


Las instrucciones son las siguientes: 


Dibuja en un papel un mapa de la casa o del piso en el que vivimos, no tiene que ser un gran dibujante, con que los espacios estén delimitados es suficiente. En el mapa pondremos los lugares donde hay pistas. 


Cada pista escondida serán pequeños papelitos en donde estará escrita una de acciones necesarias para combatir la pandemia “no salir a la calle si no es necesario”, “dejar de visitar un tiempo a nuestros abuelos para cuidarlos”, “lavarnos muy bien las manos”, “prestarle ayuda a nuestros vecinos que lo necesiten”… 


El tesoro será un papel que diga “todas las acciones que encontraste serán la vacuna para este virus ¡Sigue cuidándote y cuidando a tu familia!”. Además podrás acompañar esta nota de dulce, galletas o algo que le guste mucho a tus peques. Para ayudarles puedes indicarles si están cerca o lejos del objetivo con las palabras ‘caliente’ o ‘frío’, respectivamente.


3. La ciudad de tus sueños


Seguramente tendrás en casa alguna caja con Lego o este tipo de ladrillitos de plástico que se unen para formar estructuras. Nuestra idea es que invitemos a nuestros hijos al gran proyecto de la cuidad de nuestros sueños y hablemos con ellos sobre cómo queremos y nos imaginamos que será la vida después del confinamiento


Incluiremos en la ciudad esos lugares que más nos gustaba visitar: restaurantes, parques, tiendas, etc, pero además nuevos lugares pensando en el medio ambiente, la salud de las personas y el apoyo a los demás. Este podrá ser un proyecto de varios días y ayudará a generar optimismo en tus peques reforzando la idea de que volveremos a estar bien y nuestras calles se llenarán de alegría.