5 ideas para celebrar el carnaval en casa | Trobatea

En casa5 ideas para celebrar el carnaval en casa

5 ideas para celebrar el carnaval en casa

Entre los meses de febrero y marzo, tiene lugar cada año la celebración de los carnavales. El carnaval es una fiesta pagana cuya celebración se remonta a miles de años atrás y que año tras año se celebra alrededor de todo el mundo en donde miles de personas lo celebran y disfrutan en todo el planeta.


El carnaval es una fiesta donde predomina la diversión, los días de baile y disfraces, y las ganas de pasárselo bien. Son muchas las ciudades y localidades que celebran esta fiesta popular animando a sus habitantes a sacar sus disfraces más divertidos del armario.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Seguro que os sonarán los carnavales de Santa Cruz de Tenerife o de Cádiz, siendo los más famosos de nuestro territorio. A nivel mundial, sin duda, destacan los de Río de Janeiro en Brasil y los de la ciudad italiana de Venecia. Sin embargo, si nos centramos en la Comunidad Valenciana, los que se llevan el oro son los carnavales de Villar del Arzobispo, Pego y Vinaroz.


Actualmente, debido a la situación y a las restricciones que estamos viviendo a causa de la COVID-19, los carnavales han tenido que reinventarse como nunca antes había ocurrido. 


Este año cambiaremos los pasacalles por las casas, balcones o pantallas para vivir el carnaval de una forma diferente pero con el mismo sentimiento inevitable de todos los años.


5 ideas para celebrar el carnaval en casa

Disfraces, música, decoración y juegos no pueden faltar en vuestras casas. Os proponemos algunas ideas para celebrar en casa una fiesta de carnaval original y divertida para los niños.


¿Cómo hacer máscaras, antifaces y coronas para carnaval?

  • Para hacer una máscara para un disfraz de monstruo, sólo necesitaremos una caja de huevos, pinturas, tijeras y una cinta.

    Primero recortamos la caja dejando dos agujeros que serán nuestros ojos y recortamos unos 5-10 cm más hacia abajo a partir del lomo de la caja, para así tapar también la nariz.

    Luego podemos decorar la máscara con rotuladores de colores, purpurina o cualquier material que se nos ocurra.

    Una vez terminado, perforamos dos pequeños agujeros en los laterales de la máscara, introducimos la cinta para sujetar la cara…¡y listo!
  • Para hacer diferentes complementos para nuestro disfraz, necesitaremos un palo de madera, cartón, pegamento, tijeras y rotuladores.

    Dibujamos sobre el cartón la figura que queremos plasmar, puede ser desde un antifaz hasta una corbata. Después recortamos, la decoramos, la pegamos en el palo de madera y ya tendremos nuestro complemento.
  • Para hacer una corona de príncipe o princesa, sólo necesitaremos un rollo de papel higiénico, tijeras, pinturas y una goma para sujetarlo.

    Primero recortamos la parte superior del rollo de papel higiénico. Hacemos una superficie dentada y luego la coloreamos y decoramos como queramos.

    Por último, añadimos la goma y ya tendremos nuestra corona para el disfraz de príncipe o princesa.

Preparar un disfraz de carnaval

  • Para un disfraz de superhéroes, solamente tenemos que crear los complementos como el antifaz, el cinturón y la capa de los colores que más os gusten.
  • Para un disfraz de Packman, reciclaremos cajas de cartón. Pegaremos las partes con pegamento y lo pintaremos de amarillo.
  • Para hacer un disfraz casero de esqueleto, necesitaremos una camiseta y un pantalón de color negro, goma eva, cola, un cúter/tijeras y un lápiz. Primero dibujaremos el esqueleto en la goma eva con la ayuda de un lápiz para diseñar los huesos. Después utilizaremos un cúter o unas tijeras para recortar las diferentes piezas del disfraz. Colocaremos la camiseta y el pantalón extendidos sobre una mesa, y pegaremos todas las piezas del esqueleto sobre las prendas.
  • Si no tienes mucho tiempo y necesitas un disfraz rápido, siempre puedes reciclar una bolsa de basura para el típico disfraz de fantasma. Simplemente recortaremos los agujeros destinados para los ojos y boca y ya tendremos nuestro disfraz.
  • Para los amantes de la fruta, os proponemos un disfraz de fresa, piña o limón. Para ello, recurriremos a nuestro fondo de armario y utilizaremos un vestido o un pantalón y una camiseta. Los customizamos con rotuladores y complementos, dándole el toque de cada fruta.

Pintacaras y otros juegos

Por si algún despistado acude a la fiesta de carnaval sin atuendo, seguro que será divertido si algún adulto hace de “pintacaras”. Se pueden pintar máscaras de pirata, de princesa o de diferentes animales.

Para animar la fiesta también se pueden organizar multitud de juegos, desde un karaoke hasta un desfile de disfraces. Para ello podéis buscar música divertida con la que os podáis divertir bailando.



Una merienda divertida

Otra cosa que no puede faltar en una fiesta de carnaval, es algo de comida. Podéis organizar un buffet de mini pizzas y mini hamburguesas. Pero si realmente queréis triunfar, nada mejor que preparar un “candy bar” con todo tipo de dulces elaborados por los peques como galletas, cupcakes y muffins decorados con caras de payasos o animales.



Concurso de disfraces

Al final de la fiesta también se puede hacer un divertido concurso de disfraces para elegir el mejor disfraz. Incluso podéis hacer un pasacalles y dar una vuelta por las calles de vuestro barrio para que los peques enseñen sus disfraces. ¡Seguro que la idea les encantará!