Mejores rutas con niños en la provincia de Valencia | Trobatea

ExcursionesLas mejores rutas para hacer con niños en la provincia de Valencia

Las mejores rutas para hacer con niños en la provincia de Valencia

Si quieres disfrutar de la naturaleza, huir del ruido y darte un chapuzón si el tiempo acompaña, la provincia de Valencia puede presumir de parajes naturales de ensueño y alberga un importante número de rutas de senderismo para hacer en familia muy cerca de la ciudad.


Las rutas que se han seleccionado son recorridos fáciles, aptas para realizar con los peques de la casa sin ningún tipo de peligro, siempre teniendo en cuenta las señalizaciones de senderos y caminos para no desviaros del recorrido.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Así pues, Valencia ofrece gran variedad de opciones para disfrutar de la naturaleza y concentra en su territorio diferentes alternativas que se ajustan a la perfección a los diferentes perfiles o gustos.


Ruta del agua en Chelva

La ruta del agua de Chelva es una excursión que combina a la perfección naturaleza e historia y donde los niños se divertirán persiguiendo el legado hidrológico de la riera del río Tuéjar y los diferentes usos del agua. La distancia de la ruta es de aproximadamente 5,5 km y presenta un recorrido lineal de una hora.


Si buscas una excursión bonita y corta cerca de Valencia para hacer con niños, esta ruta es una opción verdaderamente interesante. Se trata de una ruta magnífica que se puede realizar en cualquier época del año y, además, donde los niños disfrutarán del paseo ya que sigue el cauce del río Tuéjar.



Ruta de las fuentes o de las 3 cascadas en los lagos de Anna

El lago de Anna es un lugar idóneo para ir en familia. Esta ruta es perfecta para realizar durante los meses de verano, ya que alberga piscinas naturales en las que está permitido el baño. Además dispone de una zona recreativa infantil.


En el paraje natural del lago de Anna, existen dos tipos de rutas que podrás realizar en familia, ya que la dificultad de ambas es baja. En el primer recorrido podrás divisar las diversas fuentes de Anna, principalmente la Fuente Negra y el Gorgo Catalán. En cambio, en la ruta de las 3 cascadas podréis ver el Gorgo Gaspar, la cascada de los Vikingos y el Salto del Gorgo de la Escalera. Esta última quizás entraña algo más dificultad, pero sin lugar a dudas ambas rutas no dejarán indiferente a nadie.



Ruta por el Paraje Natural de La Murta

A una hora de Valencia, en el término municipal de Alzira, se encuentra el paraje natural de La Murta, un lugar idóneo para hacer una escapada en familia. La Murta nos ofrece una ruta circular de una distancia aproximada de 3 km.


Se trata de un camino fácil, apto para carritos de bebé y con un entorno inmejorable. Este recorrido es muy agradable para los niños ya que hay mucho que ver: fuentes con peces, un monasterio en ruinas, acueductos, fuentes…



Rutas en Chulilla

El municipio de Chulilla está a una hora de la ciudad de Valencia y cuenta con muchas rutas interesantes para el público familiar.


En primer lugar, podemos realizar la ruta de “Chulilla-Charco Azul”. Un recorrido de baja dificultad donde la mayoría del terreno es llano. Esta ruta acaba en un lago pequeño de un color impresionante conocido como el “Charco Azul”.


Sin embargo, el recorrido estrella de esta localidad es la ruta de los Puentes Colgantes. Esta preciosa ruta se inicia en el pueblo de Chulilla, dominado por un enorme castillo en lo más alto, y nos adentra en el cañón del río, pasando por sus puentes colgantes hasta llegar al pantano de Loriguilla.



Ruta “Camins de l’Aigua” en Carrícola

A tan sólo una hora de Valencia, en el municipio de Carrícola, hay una excursión fácil e interesante para hacer con niños que combina naturaleza, arte y… burros.


La conocida como “Ruta dels Camins de l’Aigua” se encuentra en este pequeño pueblo de tan sólo 90 habitantes a los pies de la Sierra Benicadell. A lo largo de esta ruta, encontraréis obras de arte en plena naturaleza. Todas ellas forman parte del proyecto “Biodivers”. Se trata de una exposición artística que se lleva a cabo cada 2 años, y que se contextualiza en la ilusión de fusionar naturaleza y arte.



Rutas en el Parque Natural de la Albufera

El Parque Natural de la Albufera es uno de los espacios naturales más importantes, sorprendentes y accesibles de la Comunidad. Presenta un entorno de arrozales, dunas, marjales y extensas pinadas que tienen como resultado, un enclave singular de un alto valor medioambiental y sociocultural.


El recorrido que os proponemos, es el itinerario de la Gola del Pujol, que nos permitirá explorar en familia los diferentes hábitats que componen el Parque Natural de la Albufera. Esta ruta circular es de dificultad baja y, por lo tanto, apta para niños a partir de los 2-3 años.



Ruta al Castillo de Serra

En plena Sierra Calderona podrás realizar la ruta al Castillo de Serra para descubrir un entorno idílico. Esta ruta circular tiene una distancia de 7 km y es apta para hacer con niños.


Para llegar al castillo lo mejor es tomar la senda por “l’Ombria”. Durante este camino podrás encontrar una zona recreativa muy agradable para hacer un pequeño descanso. Llegar al Castillo de Serra y disfrutar de las vistas de la Sierra de Calderona, es una experiencia que no te puedes perder.