Las mejores Vías Verdes de la Comunidad Valenciana | Trobatea

ExcursionesLas mejores Vías Verdes de la Comunidad Valenciana
mejores Vías Verdes de la Comunidad Valenciana paseo bici

Las mejores Vías Verdes de la Comunidad Valenciana

Actualmente, existen más de 200 kilómetros de vías verdes en toda la Comunidad Valenciana. Además, 13 de ellas están consideradas de gran potencial turístico. Entre ellas, destaca, sin duda, la Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de España y que os presentaremos en este post.


Las Vías Verdes son antiguas infraestructuras ferroviarias que, a día de hoy, se encuentran en desuso y se han convertido en recorridos peatonales y ciclistas en el medio natural. La mayoría de ellas se encuentran perfectamente acondicionadas para realizar tanto a pie como en bicicleta, además son totalmente aptas para personas con movilidad reducida, así como para carritos de bebé.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Estos antiguos trazados ferroviarios están dotados de cualidades cuidadas al máximo: accesibilidad, seguridad y facilidad. Estos tres aspectos hacen de las vías verdes, lugares perfectos para promover la movilidad sostenible, la vida saludable, la práctica del senderismo y el cicloturismo, orientadas a todos públicos.


En definitiva, realizar una ruta por alguna de las vías verdes que alberga la Comunidad Valenciana es un plan perfecto para disfrutar del ocio al aire libre en familia, mientras conoces al mismo tiempo, el patrimonio histórico de cada zona.


¿Estás preparado para recorrer alguna de ellas? ¡No esperes más! Equípate con tu bici y con un calzado cómodo, y sigue leyendo este post para descubrir las mejores Vías Verdes de la Comunidad Valenciana.


Vías Verdes en Valencia

Vía Verde de la Safor

La Vía Verde de La Safor te permite disfrutar de una maravillosa ruta en bicicleta por la huerta Sur de Valencia entre laberintos de acequias y naranjos. Además, a través de ella cruzarás el mayor naranjal de Europa, siguiendo la senda del viejo “trenet”, que cubría el trayecto Carcaixent-Gandía-Dénia.


El punto de salida es en Gandía y llega hasta la localidad de Oliva, pasando por los municipios de Bellreguard, Palmera y Piles.


Esta ruta es ideal para realizar con niños en familia, ya que se trata de una ruta sencilla y el camino está muy bien acondicionado. Se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. Por ello, es habitual encontrarse también a senderistas que la realizan a pie.


mejores Vías Verdes de la Comunidad Valenciana safor paseo campo

Foto: Wikiloc


Vía Verde de Xurra

La Vía Verde de Xurra es un placentero recorrido entre naranjos cerca de la ciudad de Valencia. A través de esta ruta por el corazón de la huerta valenciana, en la comarca de l’Horta Nord, podréis seguir el tramo de la antigua línea férrea que cruzaba esta zona y que, desafortunadamente, hoy ya no existe.


Este es un recorrido ideal para realizar en familia, ya que se trata de un camino perfectamente asfaltado, señalizado y sin apenas desniveles, que cuenta con un entorno inmejorable.


Durante este itinerario que empieza en el Camí de Vera, cerca de la Universidad Politécnica de Valencia, pasaréis por pueblos como Alboraya, Almàssera, Meliana y Puçol, entre otros.


mejores Vías Verdes de la Comunidad Valenciana xurra valencia huerta bici paseo

Foto: rutasenbici.net


Vía Verde de Llíria

La Vía Verde de Llíria transcurre entre los municipios de Llíria y Benaguasil, entre los montes y campos de la comarca del Camp del Túria. Durante esta preciosa ruta descubriréis los paisajes de huerta y podréis disfrutar de un día en familia en plena naturaleza.


La ruta empieza en la antigua estación ferroviaria de Llíria y finaliza en el Parque Natural del Túria. El paisaje es uno de los mejores alicientes de la ruta, ya que la mayor parte del recorrido discurre entre campos de naranjos y cultivos de huerta. Otro de los puntos interesantes de la Vía Verde de Llíria es que podréis descubrir un entorno histórico único


mejores Vías Verdes de la Comunidad Valenciana Llíria huerta

Foto: rutasenbici.net


Vías Verdes en Alicante

Vía Verde de Dénia

La Vía Verde de Dénia transcurre por el trazado del ferrocarril que circuló entre Dénia-Gandia y formó parte de la línea Dénia-Carcaixent. Se trata del ferrocarril de vía estrecha más antiguo de la península que estuvo, nada más y nada menos, que 90 años en funcionamiento.


La Vía Verde de Dénia cuenta con áreas de descanso, miradores y mobiliario para la práctica de  ejercicio físico. A lo largo del recorrido existen varios puentes de madera que cruzan diferentes barrancos, también una pasarela de 18 metros para cruzar el río Alberca


El paisaje por donde transcurre la ruta, es principalmente agrícola, envuelto por campos de naranjos, almendros y hortalizas. El envidiable entorno está flanqueado por las siluetas de dos montañas emblemáticas de la Marina Alta: el Parque Natural del Montgó y la Sierra Segaria.


mejores Vías Verdes de la Comunidad Valenciana Denia paseo corredor

Foto: denia.com


Vía Verde de Torrevieja

La Vía Verde de Torrevieja es un paseo urbano hacia la playa del Acequión. Se trata de un recorrido por la naturaleza que bordea la laguna rosa salinera de la localidad alicantina.


Hasta los años 70 del S. XX, Torrevieja contaba con una línea férrea y con un nacimiento directamente relacionado con la explotación salinera. Es por ello que, esta Vía Verde, aprovecha este tramo y avanza desde la antigua estación de ferrocarril, hasta el límite con la cercana localidad de Los Montesinos


Durante la ruta hay disponible un área de descanso que cuenta con bancos, mesas y aparcabicis. Además, desde este punto, se puede observar perfectamente la inmensidad de las famosas salinas de la laguna rosa.


mejores Vías Verdes de la Comunidad Valenciana torrevieja paseo

Foto: viasverdes.com


Vías Verdes en Castellón

Vía Verde de Ojos Negros

La Vía Verde de Ojos Negros que transcurre entre Teruel y la costa valenciana, es la Vía Verde más larga de España. El Valle del río Palancia es el marco donde se desarrolla esta etapa sobre el ferrocarril minero de Sierra Menera. Desde la localidad de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre, la Vía Verde de Ojos Negros desciende hasta las huertas valencianas a orillas del Mediterráneo.


Durante este recorrido, que cuenta con 75,5 kilómetros, podemos visitar las siguientes poblaciones: Algimia de Alfara (donde acaba la ruta), Soneja, Segorbe, Navajas, Jérica y Caudiel, entre otras.


Durante lo largo del recorrido, podremos contemplar 15 túneles y 8 puentes, hasta llegar a su punto final.


mejores Vías Verdes de la Comunidad Valenciana ojos negros bici

Foto: Guía Repsol


Vía Verde del Mar

La Vía Verde del Mar es una joya de la costa mediterránea. Discurre entre Oropesa del Mar y Benicàssim y recorre el antiguo trazado ferroviario de la línea de tren que avanzaba bordeando el litoral mediterráneo entre ambos municipios.


Esta preciosa ruta transcurre a orillas del mar, con excelentes vistas sobre las playas y es una excursión excelente para realizar en familia. Además, en la ruta encontraremos varias áreas de descanso, ideales para tomarnos un respiro.


El itinerario de la Vía Verde del Mar transcurre por parajes naturales de gran valor medioambiental, como el entorno natural del Monte Bovalar, la Playa de la Renegà o el entorno de Les Platges del Bellver. 


Durante el trayecto también es posible contemplar el patrimonio cultural de Oropesa, Bienes de Interés Cultural como: el Poblado Íbero de Oropesa la Vella o las Torres Vigías de la Corda y de la Colomera.


mejores Vías Verdes de la Comunidad Valenciana vía verde del mar oropesa benicassim

Foto: Castellón Virtual