Ruta por las iglesias románicas del Valle de Boí en Lleida

ExcursionesRuta por las iglesias románicas del Valle de Boí en Lleida
Ruta por las iglesias románicas del Valle de Boí en Lleida san juan boí

Ruta por las iglesias románicas del Valle de Boí en Lleida

Durante los siglos XI y XII se construyeron varios templos de culto de estilo románico que, hoy en día, las familias tenéis la oportunidad idónea de recorrer en un itinerario. El conjunto lo forman un total de ocho iglesias y una ermita en el Valle de Boí, en la provincia de Lleida, que fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO el 30 de noviembre del año 2000.


¿Comenzamos la vuelta? ¡Vamos allá!


Iglesia de San Clemente de Taüll

La iglesia de San Clemente de Taüll es el claro ejemplo del románico en Cataluña y su Pantocrátor el icono más emblemático. En la bóveda del ábside está representado el Cristo en majestad en acción de bendecir con un libro abierto donde se puede leer “Yo soy la luz del mundo”. En los espacios entre los ábsides se encuentran las figuras de dos apóstoles más, que todavía se conservan en el templo aunque no en muy buen estado.


La entrada a la iglesia sólo se puede adquirir online con reserva previa. El Centro del Románico de la Vall de Boí además ofrece visitas guiadas para el público en este templo. Sed testigos de la majestuosidad de San Clemente de Taüll, datado del siglo XII.


Ruta por las iglesias románicas del Valle de Boí en Lleida san clemente taüll

Iglesia de Santa María de Taüll

La iglesia de Santa María de Taüll fue objeto de numerosas reformas, aunque en la década de los 70 se decidió darle una nueva imagen de vuelta a sus orígenes. De esta estructura originaria cabe destacar el campanario, una construcción esbelta de cuatro niveles que cumplía la misión de vigilancia y defensa militar.


La iglesia de Santa María de Taüll, construida al mismo tiempo que la iglesia de San Clemente de Taüll, es otro de los templos visitables gracias al Centro del Románico de la Vall De Boí.


Ruta por las iglesias románicas del Valle de Boí en Lleida santa maría taüll

Iglesia de San Juan de Boí

La iglesia de San Juan de Boí es, como algunos de los otros templos del conjunto de iglesias románicas, Monumento Histórico-Artístico, y Bien de Interés Cultural.


Destaca la gran luminosidad del edificio, así como también el conjunto pictórico de los muros. En su interior se encuentran cuidadas reproducciones de frescos, como la lapidación de San Esteve o la contraposición entre el cielo y el infierno.


El Centro del Románico de la Vall de Boí ofrece visitas guiadas para el público. La visita consta de un itinerario por el conjunto de iglesias románicas repartidas entre diferentes zonas de la Vall de Boí. 


Ruta por las iglesias románicas del Valle de Boí en Lleida san juan boí

Iglesia de Santa Eulàlia de Erill-la-Vall

De la parte exterior de la iglesia de Santa Eulàlia de Erill-la-Vall destaca el campanario, el porche flanqueando la fachada norte y el ábside central. El campanario se sitúa alineado con los campanarios de San Juan de Boí y de San Clemente de Taüll, con la finalidad de comunicarse y vigilar el territorio.


Del interior de la iglesia hace acto de presencia el conjunto escultórico de madera del descendimiento de Cristo, datado del siglo XII y formado por siete figuras con cierto dramatismo en sus rostros.


La iglesia de Santa Eulàlia de Erill-la-Vall es otra de las iglesias visitables gracias al Centro del Románico de la Vall de Boí.


Ruta por las iglesias románicas del Valle de Boí en Lleida santa eulàlia erill la vall

Iglesia de la Natividad de la Madre de Dios de Durro

Después de varias fases de restauración llevadas a cabo durante diferentes décadas, hoy en día de la iglesia de la Natividad de la Madre de Dios de Durro hay que destacar su sencillo conjunto escultórico situado en el porche, con el bajorrelieve de un crismón rodeado de motivos zoomórficos y vegetales, detalles que también se pueden apreciar en los capiteles de la portalada.


En su interior podréis contemplar retablos de la época del barroco hasta el siglo XIX. El Centro del Románico ofrece visitas guiadas para el público, en los horarios predeterminados.​


Ruta por las iglesias románicas del Valle de Boí en Lleida iglesia natividad madre dios durro

Iglesia de Santa María de Cardet

La iglesia de Santa María de Cardet, también conocida como Santa María de les Cabanasses, tiene uno de los ábsides más espectaculares situado en el punto alto del Valle de Boí con una cripta en su interior.


En este templo se venera a la Virgen de Cabanasses, cuyos fieles van a lo largo del año a rezar y pedir plegarias para los más allegados. En la última restauración llevada a cabo se optó por mantener el interior de la iglesia como lo fue durante el siglo XX.


Ruta por las iglesias románicas del Valle de Boí en Lleida santa maría cardet

Iglesia de Santa María de la Asunción de Coll

La iglesia de Santa María de la Asunción de Coll está ubicada en la entrada del pueblo de Coll. Además de formar parte del conjunto de iglesias románicas Patrimonio de la Humanidad, fue declarada además Bien de Interés Cultural en 1992.


Antiguamente perteneció a un antiguo monasterio benedictino. Enumerar partes destacables como el crismón y los capiteles labrados, que representan luchas entre hombres y animales, o la portada, cuyos capiteles están formados con motivos vegetales y zoomórficos.


En su interior alberga la pila bautismal, la pila de agua bendita y la pila del aceite. ¿Vamos a por la siguiente parada de la ruta?


Ruta por las iglesias románicas del Valle de Boí en Lleida santa maría asunción coll

Iglesia de San Félix de Barruera

La iglesia de San Félix de Barruera ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo, desde la época medieval hasta ver en la actualidad el resultado de las últimas reformas realizadas en los años 70. Su campanario no sigue el modelo de los campanarios de Erill la Vall, Boí y Taüll.


La primera constancia de la existencia de la iglesia de San Félix de Barruera es del siglo XI, en documentos del monasterio de Lavaix. En las fechas de mayor afluencia de visitantes el Centro del Románico ofrece visitas guiadas para el público, en horarios preestablecidos.


Ruta por las iglesias románicas del Valle de Boí en Lleida san félix barruera

Ermita San Quirce de Durro

Nuestra última parada de la ruta en la ermita de San Quirce de Durro os dará otra de las impresionantes vistas del Valle de Boí. Situada a tan solo 1,5 kilómetros del pueblo de Durro. Fue declarada, como otros de los templos del conjunto románico, Bien de Interés Cultural en el año 1992.


Destaca el frontal del altar, donde se representan escenas del martirio de Sant Quirce y de su madre, Santa Julita, mostrando el lado más humanista de los personajes en el fresco.


Aunque actualmente se encuentre cerrada al público, no es impedimento para las familias que os acerquéis hasta la ermita y os relajéis dando un paseo en otro de los enclaves del Valle de Boí.


Ruta por las iglesias románicas del Valle de Boí en Lleida ermita san quirce durro