Qué hacer en Valencia en Fallas | Trobatea

FiestasQué hacer en Valencia en Fallas

Qué hacer en Valencia en Fallas

Cuando pensamos en Valencia se nos pueden venir a la cabeza muchas ideas con las que la relacionamos, pero una de las más conocidas, evidentemente, son las Fallas. Pero, ¿qué se puede hacer en la ciudad durante esta celebración?


La ciudad empieza a teñirse de color y a impregnarse del olor a pólvora a partir del sábado 29 de febrero. Este mismo día será la apertura de todos los puestos de venta de buñuelos y churros que permanecerán abiertos hasta el día 19, por los que nos podremos pasar para desayunar o para merendar.


Valencia no puede empezar una fiesta sin uno de los rasgos que le caracteriza: la pirotecnia. A las 20 horas se dará el pistoletazo de salida con el espectáculo pirotécnico de Amstel en La Marina, frente al espacio Veles e Vents.


Uno de los espectáculos que seguro fascina a nuestros peques es el encedido de luces. La luz y el color llenarán las calles de Valencia desde los primeros días de marzo alrededor de las 20 horas.



Desde el día 1 de marzo hasta el día 19, la capital del Turia celebrará a las 14 horas la típica mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. Además, el 1 de marzo es un día muy completo. A las 7:20 horas empezará la “despertà” infantil y a las 7:30 horas la  “macrodespertà”, una especie de aviso a la ciudad de que ya han empezado las Fallas. 


Si nuestro plan es visitar las fallas que hay por toda Valencia, debemos tener en cuenta que la “plantà” infantil es el domingo 15 a las 9 de la mañana y la del resto de ninots el día 16 a las 8. Por tanto, si vamos a verlas antes lo más seguro es que no las hayan terminado de montar o estén cubiertas de plásticos. Aunque también será interesante para los niños ver cómo se van construyendo las fallas y ver su resultado final.


Una vez los ninots estén listos, os proponemos subir a la noria móvil más alta de Europa. Desde las alturas podemos jugar con los niños a ver quién consigue localizar más fallas desde arriba. La noria se montará en la Avenida de Aragón, junto a los Jardines del Turia.


El domingo 15 a las 00:00 horas se llevará a cabo “L’albà”, un espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento. Un día después, el lunes, se hará en el Paseo de la Alameda un castillo de fuegos artificiales que no tenemos que perdernos. Eso sí, tendremos que tener cuidado y vigilar muy bien a nuestros peques porque habrá una aglomeración de personas considerable. 


Uno de los momentos más emotivos de las Fallas es la Ofrenda, ese desfile que hacen por las calles del centro de Valencia las falleras y los falleros acompañadas de la banda de música. De camino a la Plaza de la Virgen, donde dejarán sus ramos de flores para hacer el manto a la Virgen de los Desamparados, podremos observar con detalle las indumentarias tradicionales. La Ofrenda de Flores empezará los días 17 y 18 a las 15:30 horas y se alargará hasta la medianoche. Una vez se dé por finalizada, dará comienzo el castillo de fuegos del Paseo de la Alameda.



La Nit del foc será en la noche del 18, a la 1:30 horas. Podremos contemplar el mayor espectáculo de fuegos artificiales de todas las Fallas. Os recomendamos verlo desde un puente, porque como ya hemos comentado antes, habrá muchísimas personas que también quieran verlo.


El día más triste para los falleros es el día 19. A partir de las 10 de la noche, empezará la “cremà”, donde se quemarán todas las fallas de la ciudad que no han sido indultadas.


Una visita obligada es la Exposición del Ninot, instalada en la Sala Alquerías del Museo Príncipe Felipe en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Allí nos encontraremos las muestras de las fallas y junto a nuestros peques tendremos la oportunidad de votar por cuál ha sido nuestra favorita de las más de 700 figuras expuestas para que salga indultada. Tenemos que darnos prisa porque solo tenemos de tiempo hasta el día 14 de marzo.


Por otra parte, también podemos visitar el Museo Fallero, donde se encuentran todas las esculturas que han indultado a lo largo de los años. Allí, descubriremos cómo nacieron las Fallas y su evolución.


Estos son algunos de los planes familiares para vivir y conocer las Fallas, el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Seguro que nos enamoramos, si aún no lo estamos, de estas fiestas y querremos volver el próximo año.