Ruta por los belenes de Valencia | Trobatea

FiestasNavidadRuta por los belenes de Valencia

Ruta por los belenes de Valencia

La Navidad de este año será diferente, ya que muchos eventos tradicionales han sido suprimidos o tendrán grandes limitaciones. Sin embargo, una bonita tradición que se va a conservar este año tan atípico y que en definitiva mantiene la esencia de estas fechas navideñas, es la representación del Portal de Belén. Esta tradición está presente en muchos hogares, colocándose un pesebre en un lugar visible de la casa, pero también los podemos encontrar en muchos lugares públicos de la ciudad: museos, iglesias, mercados, tiendas y escaparates.


En Valencia podemos admirar varios belenes, tanto interiores como exteriores, que se instalan en lugares públicos o que se pueden visitar y que son realmente preciosos. Todo ello, teniendo en cuenta las medidas especiales para las visitas frente a la crisis sanitaria que estamos atravesando.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Belén de la Plaza de la Reina

Se trata de un belén que instala el Ayuntamiento cada año y que proporciona el Gremio de Artistas Falleros. Este tradicional pesebre en tamaño real sitúa a la Plaza de la Reina como un punto navideño en el centro de la ciudad.


El belén se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero de 2021. Además, el tradicional mercado de artesanía que se celebraba en esta misma plaza, este año se ha ampliado y se ubica en la Plaza del Ayuntamiento.


Belén de Nuevo Centro

El nacimiento que se encuentra en la explanada de Nuevo Centro, ha sido creado un año más por la Asociación de Belenistas de Valencia. Una de las novedades que presenta es que los pastores que están integrados en la escena de la Adoración, aparecen con la protección de las mascarillas para evitar contagios por Covid-19.


Esta recreación cuenta con 280 figuras y prácticamente se ha invertido un año en hacer la decoración de los distintos pasajes que conforman este nacimiento de cuarenta metros cuadrados.


El belén se puede visitar desde el 20 de noviembre al 5 de enero, pero con horarios determinados.


Belén de Roca en Meliana

El belén situado en la población de l’Horta Nord es uno de los más monumentales y visitados de Valencia, ya que posiblemente se encuentra entre los más grandes de España y el que más figuras contiene. El resultado es un belén de 50 metros cuadrados con cerca de 7.000 figuras que van desde 1 centímetro a 18 centímetros. 


El belén se encuentra abierto al público desde el pasado 28 de noviembre hasta el próximo 10 de enero. Para visitar el nacimiento es imprescindible solicitar cita previa y es importante recordar el uso obligatorio de mascarillas, la distancia de seguridad y respetar el aforo permitido en el local.



Belén Napolitano del Museo Nacional de Cerámica

Como cada año, del 8 de diciembre al 2 de febrero, el Museo Nacional de Cerámica González Martí abre al público el belén napolitano que conserva Valencia, ubicado en el Palacio de Marqués de Dos Aguas.


Está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños, de 10 hasta 40 centímetros. El belén fechado en el siglo XVIII, es una joya histórica de figuras realizadas en alambre recubierto de estopa, con las cabezas modeladas en terracota, las extremidades de madera talladas, los ojos de vidrio y vestidos con tejidos de la época.


El belén está ubicado en la sala del belén napolitano, más concretamente en la planta baja del edificio. La entrada es gratuita.


Belén del Centro de Artesanía

Se encuentra ubicado en la sala “Una Mirada Singular” de la segunda planta del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, en la calle Hospital número 7 (frente al MuVIM), y se puede visitar desde el pasado 12 de diciembre.


El  Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana muestra este año un belén artesanal denominado “Cabalgata de Reyes”, instalado en colaboración con la Asociación de Belenistas de Valencia.


La escena de este año está compuesta por 60 figuras, ocupando más de cinco metros de largo y representando la llegada de los Reyes Magos a Belén. Las piezas tienen un tamaño de 31 centímetros de altura y están modeladas en barro.



Belén del Mercado de Colón

Ya puedes visitar el belén que alberga uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Para celebrar esta Navidad, desde el Mercado de Colón han montado un belén que está compuesto por los personajes de siempre pero tiene una peculiaridad: está hecho a tamaño real.


Además del belén, todo el mercado está decorado con luces y motivos navideños. En este espacio también podrás encontrar el árbol que preside el espacio, compuesto de material sintético, hecho a base de plásticos reciclados. Junto al árbol, hay un puesto de turrones y por si fuera poco, la Muestra de Artesanía del Mercado de Colón estará disponible hasta el próximo 5 de enero.


En estas fechas, el Mercado de Colón se convierte en un entorno navideño muy divertido para los más peques y muy agradable para toda la familia.


Belén de la Basílica de la Virgen de los Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados acoge un belén monumental con 150 figuras organizado y montado por la Hermandad de Seguidores de la Virgen. Las figuras del belén, la mayoría de ellas de hace más de un siglo de antigüedad, han sido donadas por una familia valenciana con la condición de que se montaran en la basílica. El belén, que consta de tres niveles, se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero.


Belén de Tirisiti en Alcoy

El Belén de Tiristi de Alcoy es la representación de marionetas navideñas más célebre y divertida de la Comunidad Valenciana para disfrutar en familia. Se trata de una función de teatro de títeres realmente graciosa y entretenida que se lleva celebrando desde hace más de 100 años y que te recomendamos si viajas con niños.


El belén, declarado Bien de Interés Cultural, es una muestra singular del teatro popular de marionetas de varilla y constituye una de las ofertas más originales y atractivas del periodo navideño.


Este año, la pandemia no será un obstáculo para que Tiristi vuelva a ser el protagonista de la Navidad en Alcoy. El tradicional belén contará en su campaña actual con menos funciones que en las últimas temporadas, pero la compañía que lo representa, ha trabajado en un formato online para dar a conocer las entrañas de este retablo y ofertarse así como una opción alternativa y complementaria con la que pretenden llegar a los centros educativos de otros municipios que tienen más dificultades para desplazarse.


Sus representaciones están disponibles hasta el próximo martes 5 de enero de 2021.



Belén Monumental de Xàtiva

En Navidad, la Albereda de Jaume I de Xàtiva se transforma completamente con la instalación de su Belén Monumental. Es el más grande de España y se ha convertido en una atracción turística que atrae a miles de visitantes todos los años. Este año, el alcalde confirmó su montaje dado que el belén se encuentra ubicado en un espacio al aire libre, y que por tanto, se establecen las medidas de control y seguridad para evitar aglomeraciones.


Este belén, cuyas figuras de tamaño natural han sido modeladas por artistas falleros, ha ido creciendo año tras año desde 1999 y ha pasado a contener numerosas escenas y mejoras constantes. Además, es sostenible, a lo largo del año los operarios municipales recogen elementos alrededor del municipio que posteriormente se utilizan en el montaje del belén. Otro elemento característico, que llama la atención de los más peques, es la presencia de animales vivos.


El horario de visita es de 10:00 a 22:00h y se puede acceder de manera gratuita.



Belén gigante de Alicante

Este belén monumental de corte modernista denominado ‘Sagrada Familia’, ha sido instalado por el Ayuntamiento de Alicante y se sitúa en la plaza consistorial de la ciudad. Dispone de 18 metros de altura y está inspirado en las esculturas de Vicente y Daniel Bañuls.


El belén monumental recibió el pasado día 2 de diciembre la certificación oficial del ‘Guinness World Records’ como el Nacimiento «más grande del mundo». La estructura, obra del artista foguerer alicantino José Manuel García, cuenta con tres figuras y un volumen total de 56,02 metros.


Se puede visitar desde los primeros días de diciembre hasta el próximo 6 de enero.


La Semana Santa Marinera de Valencia organiza el Concurso de Belenes y el Certamen de Villancicos

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia ha convocado la XXX edición del Concurso de Belenes y el tradicional Certamen de Villancicos. A pesar de la situación actual que vivimos, el objetivo de la Junta Mayor es mantener la programación de las tradicionales actividades navideñas, cumpliendo las condiciones y las medidas sanitarias y de seguridad. De este modo, el concurso tendrá las modalidades de: clásico, original y viviente. Estas tres categorías se establecerán dependiendo del tamaño del belén.


Por otra parte, el Certamen Anual de Villancicos cuenta este año con una novedad. En esta edición los coros participantes han de grabarse y entregar las reproducciones en las oficinas de la Junta Mayor para poder formar parte del certamen. Por último, la resolución del jurado y la entrega de premios se anunciará a través de las redes sociales de la Junta  Mayor.



Belenes falleros

La Junta Central Fallera organiza el XLVI Concurso de Belenes 2020-2021. Las fallas son sinónimo de arte y los ninots son la muestra más representativa de ello. No obstante, los belenes falleros se están convirtiendo en todo un referente artístico en nuestra ciudad.


Como cada Navidad, las diferentes comisiones han puesto su belén navideño en los casales, para visitarlos de manera gratuita. Las categorías en las que pueden participar son: Tradicional A, Tradicional B, Libre A y Libre B.