10 cosas que ver en familia en la comarca de Córdoba

Planes10 cosas que ver en familia en la comarca de Córdoba
10 cosas que ver en familia en la comarca de Córdoba

10 cosas que ver en familia en la comarca de Córdoba

> Planes / »

Córdoba es puro arte, diversidad de culturas y pasión, mucha pasión. Muestra al mundo un amplio abanico de posibilidades para dejarse llevar por los secretos que esconden sus calles y esquinas.


Monumentos Patrimonio de la Humanidad, patios, museos, baños árabes, caballos de pura raza española, murallas, iglesias, plazas, gastronomía, casas y palacios… Y un largo etcétera os aguardan.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



No dejéis que os lo cuenten. La comarca de Córdoba os envolverá por su larga historia, herencia de nuestros antepasados musulmanes, cristianos y judíos.


Puente romano de Córdoba

El puente romano, conjuntamente con la Puerta del Puente y la Torre de Calahorra, está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.​ Además, forma parte del centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


El puente tiene una longitud de 331 metros de largo y 16 arcos aunque ha sufrido muchas reformas debido a las guerras y revueltas a lo largo del tiempo en época de los musulmanes, romanos o visigodos. Sobre el puente se encuentra la estatua de San Rafael, a quien sus devotos acérrimos piden sus deseos.


Nada más pisar el monumento os trasladaréis, de manera consciente o no, hasta tiempos remotos.


10 cosas que ver en familia en la comarca de Córdoba Puente romano de Córdoba

Patios de Córdoba

Los patios de Córdoba son de esos sitios que embelesan nada más verlos. Vuestros mejores recuerdos de la ciudad, sin duda alguna, serán gracias a estos atípicos puntos de atracción hacia los turistas.


Cada año se celebra la Fiesta de los Patios, donde se elige el mejor patio decorado por sus propietarios con flores plantadas en maceta o arriates en las paredes. Además, en esta fiesta se celebran numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra.


Si nos permitís el atrevimiento, hemos tenido el placer de visitar la ciudad no hace mucho tiempo y os podemos asegurar que, de entre los muchos recursos por excelencia que alberga la ciudad de Córdoba, sus patios nos fascinaron. Si tenéis la ocasión de acercaros hasta aquí, su gente os abrirán las puertas con los brazos bien abiertos. Eso sí, hacedlo con la compañía de un buen salmorejo y un buen rebujito fresquito.


10 cosas que ver en familia en la comarca de Córdoba Patios de Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos fue clasificado Monumento Histórico en 1931 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. A lo largo de la historia, desempeñó la función de cárcel, sede de la misma Inquisición o instalaciones militares.


Los Reyes Católicos llegaron a alojarse aquí y, junto con Cristóbal Colón, llegaron a tener reuniones previas al primer viaje hasta América por parte de este.


Su salón de Mosaicos, sus baños de inspiración árabe, el patio mudéjar  o sus hermosos jardines son puntos clave de visita obligada en este monumento.


10 cosas que ver en familia en la comarca de Córdoba Alcázar de los Reyes Cristianos

Judería de Córdoba

El barrio de la Judería, ubicado en el casco histórico, forma parte de la zona designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fueron muchas las revueltas violentas contra los judíos que se llevaron a cabo a lo largo del tiempo, pero dejando ese tema escabroso aparte, la Judería llamará vuestra atención, sin un ápice de duda.


Sitios como  la sinagoga, el zoco municipal, la capilla mudéjar de San Bartolomé, la casa de Sefarad, el mercado… son ejemplos que os damos para recorrer y perderse entre sus calles.


10 cosas que ver en familia en la comarca de Córdoba Judería de Córdoba

Museo Julio Romero de Torres

El museo Julio Romero de Torres contiene seis salas distintas, todas y cada una de ellas de diferentes etapas o temáticas para que a las familias que os guste la pintura, podáis admirar la obra de este pintor nacido en tierras cordobesas.


El artista plasmó en sus obras su amor por el flamenco, la ciudad de Córdoba o sus gentes. Incluso sus retratos fueron elogiados por Ramón María del Valle-Inclán o Manuel Machado, con los que el cordobés tuvo amistad.


Obras como “La gracia”, “Naranjas y limones”, “Cante hondo” o su obra más célebre “La chiquita piconera” son ejemplos de lo que os espera en este espacio dedicado en honor al tan querido y admirado Julio Romero Torres.


10 cosas que ver en familia en la comarca de Córdoba Museo Julio Romero de Torres

Real Jardín Botánico de Córdoba

El Real Jardín Botánico fue fundado en el 1980 por iniciativa de la Universidad de Córdoba, situado muy cerca del río Guadalquivir. Las familias, sobre todo los niños, conocerán y comprenderán acerca de la flora y vegetación autóctonas.


Siete espacios alberga este jardín, entre ellos el invernadero, el herbario, el molino de Martos o el molino de San Antonio.


El Real Jardín Botánico organiza actividades en familia, desde talleres hasta visitas guiadas, para que no os perdáis ningún detalle sobre este enclave característico de la ciudad.


10 cosas que ver en familia en la comarca de Córdoba Real Jardín Botánico de Córdoba

Mezquita – Catedral de Córdoba

¿Qué decir de la Mezquita-Catedral de Córdoba? Es el monumento por excelencia de todo el occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.


Adentrarse entre sus bosques de columnas característicos con tantos siglos de historia a su paso superarán vuestras expectativas, no cabe duda. Tenéis opción de realizar la visita tanto de día como de noche, por vuestra cuenta o con guía acompañante, para no perderos ningún detalle de esta imponente construcción.


10 cosas que ver en familia en la comarca de Córdoba Mezquita Catedral de Córdoba

Descubre Medina Azahara, yacimiento de la ciudad musulmana del Califa

La ciudad en ruinas de Medina Azahara se considera visita imprescindible para todos los que estéis interesados en el legado hispanomusulmán en la ciudad de Córdoba y por extensión en Al-Ándalus.


Es el complemento perfecto para la visita de la Mezquita-Catedral. Una vez visitados estos dos colosales monumentos, seréis conscientes de la gran importancia histórica que lleva a cuestas la ciudad de Córdoba.


El recinto sufrió grandes destrozos a través de las sucesivas guerras que asolaron Al-Ándalus a principios del siglo XI, transformando en ruinas la ciudad Madinat al-Zahra. No dudéis en conseguir vuestras entradas para conocer los restos de la ciudad favorita del primer califa Abderramán III.


10 cosas que ver en familia en la comarca de Córdoba Descubre Medina Azahara yacimiento de la ciudad musulmana del Califa

La Ciudad de los Niños

La Ciudad de los Niños dispone de treinta zonas de juegos infantiles donde no dejarán de pasarlo en grande todo el tiempo que estén aquí. Desde áreas de escalada, tirolinas, la mezquita Vulcano, el disco holandés, juegos de arena y agua, una pista de skate… hasta un lago que embellece el entorno.


No dejéis que los peques se vayan de Córdoba sin conocer esta mini ciudad pensada expresamente para ellos.


10 cosas que ver en familia en la comarca de Córdoba La ciudad de los niños

Baños de Popea

Los Baños de Popea es un itinerario con pequeñas cascadas y saltos de agua, pero antes de llegar a ellos, durante el camino, os encontraréis restos de molinos antiguos, la mayoría de la época árabe, siendo el más importante de ellos el molino del Molinillo.


A lo largo del recorrido veréis, además, la Fuente del Elefante, restos de un palacio de recreo ordenado construir por el califa Abderramán III.


Esta última propuesta que os hacemos es una alternativa perfecta para despejarse del bullicio y tener contacto con la naturaleza.


10 cosas que ver en familia en la comarca de Córdoba Baños de Popea