10 parques y jardines para pasear con niños en Valencia | Trobatea

Planes10 parques y jardines para pasear con niños en Valencia
10 parques y jardines para pasear con niños en Valencia

10 parques y jardines para pasear con niños en Valencia

> Planes / »

La ciudad de Valencia está llena de jardines. La ciudad cuenta con grandes y diversos espacios verdes, algunos de ellos emblemáticos, donde disfrutar de la tranquilidad de un entorno único en compañía de los nuestros sin tener que salir de la ciudad.


Además, el clima mediterráneo que nos ofrece la ciudad es perfecto para realizar actividades con niños al aire libre. Es por ello, que os proponemos algunos parques y jardines de Valencia, para que los peques jueguen y disfruten al aire libre de instalaciones especialmente ideadas y diseñadas para ellos.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Jardines de Viveros

Los Jardines de Viveros constituyen el auténtico corazón verde de la ciudad de Valencia. Este espacio al aire libre tan especial se ha convertido en el jardín más emblemático y uno de los más bonitos de toda la ciudad. Un jardín que resalta por su extensión, jardinería, historia, valor cultural, ecológico, paisajístico y diversidad botánica.


Uno de los planes más especiales para pasar un gran día en familia es, sin duda, visitar este parque. Los más peques podrán disfrutar de una amplia zona de juegos infantiles, una pista de patinaje alrededor de un circuito de calles que forman el Parque de tráfico y educación vial.


Los Jardines de Viveros albergan actualmente el Museo de Ciencias Naturales, el Centro de Interpretación del Palacio Real y las ruinas del Palacio Real. En cuanto a restauración, hay disponibles 3 bares/quioscos repartidos por todo el perímetro. También se pueden encontrar aseos públicos ubicados en el edificio de la Alquería de Canet.



Parc Central

El centro de Valencia tiene un parque que aún no está completo pero del que ya podéis disfrutar de 110.000 metros cuadrados de zonas verdes para pasear en familia. El Parc Central se encuentra entre los barrios de Ruzafa y Malilla y en él encontraréis edificios históricos, huertas, jardines ornamentales, zona de juegos para peques y mucho más.


Sin duda, el lugar favorito de vuestros hijos e hijas será el Jardín de la Infancia, una zona con praderas y varios juegos infantiles como un tobogán gigante, columpios, balancines, carruseles, mesas de ping pong, rocódromos, juegos inclusivos, el árbol de la ciencia


Los peques se lo pasarán en grande, pero también lo harán vuestras mascotas, ya que el parque cuenta con una zona dedicada a ellas con juegos de agilidad.



Jardines del Turia

Los Jardines del Turia, con una longitud mayor de 7 kilómetros, es uno de los jardines urbanos más grandes de España. Aprovecha el antiguo cauce del río Turia cruzando la ciudad.


Estos jardines son una extensión de jardines ideal para un paseo en familia. Podéis encontrar maravillas como el Palau de la Música, descubrir una variedad de vegetación y animales y practicar deporte en campos de fútbol de hierba artificial, un campo de rugby, las pistas municipales de atletismo.


El parque se divide en varios tramos. En las primeras secciones se hallan circuitos de ciclocross y de bicicleta, e instalaciones deportivas que incluyen una pista de atletismo y otra polideportiva, campos de fútbol, de rugby, de béisbol y una pista de patinaje. Por otro lado, en las áreas finales aparecen zonas de ajardinamiento más convencionales.


En el trayecto también podréis encontrar bares y cafeterías con extensas terrazas para reponer fuerzas. Los Jardines del Turia están coronados por 18 puentes de diferentes épocas y estilos arquitectónicos.



Parque del Oeste

El Parque del Oeste es uno de los parques más sólidos y funcionales de Valencia. Fue construido en los terrenos del antiguo cuartel del Ejército del Aire e inaugurado en 1995. Este jardín cubre las necesidades de una zona donde anteriormente no existía un lugar de esparcimiento adecuado. Se trata de un parque funcional con carácter urbano que atrae a muchos visitantes.


Presidido por un avión de combate real, aquí podremos disfrutar en familia de un amplio abanico de posibilidades. Existen varias zonas de juegos infantiles, una zona de patinaje y de monopatín, pistas de petanca y zonas con césped. Cuenta también con una amplia explanada que sirve para la celebración de conciertos y actos culturales.


Por último, alberga también las instalaciones de Aquaval, una piscina municipal que alberga varias piscinas de diferentes tamaños, un parque de agua infantil y un parque multiaventura.


En definitiva, un parque perfecto al alcance de todos para disfrutar de él durante todo el año. ¿A qué esperas para visitarlo?



Jardín de las Hespérides

El Jardín de las Hespérides es uno de los jardines menos conocidos y frecuentados de la ciudad; y es una pena, porque entre sus muros esconde un espacio de gran belleza que invita al paseo y al sosiego.


Este maravilloso parque de 4.700 metros cuadrados está ubicado entre el Jardín Botánico, con el que comparte muro, y el solar de Jesuitas. La entrada está situada en la calle Beato Gaspar Bono, y uno de sus grandes atractivos es que cuenta con una colección de variedad de cítricos muy especial, donde se pueden contemplar limoneros, mandarinos, naranjos dulces, naranjos amargos, pomelos o cidros.


La mitología es el elemento clave de este Jardín de las Hespérides, y queda reflejado en las esculturas que lo adornan. Otro elemento fundamental del parque, y que juega un papel importante, es el agua que mana en diferentes lugares, surgiendo y brotando para dar volumen, frescor y vida al espacio.



Parque de Cabecera

El Parque de Cabecera está situado en el cauce del río Turia y, con más de 330.000 metros cuadrados de extensión, ofrece una gran variedad de actividades relacionadas con el deporte, la cultura y el ocio. Pero algo que sin duda roba toda la atención de los niños, es el Barco Pirata.


El Parque de Cabecera se divide en cuatro zonas

  • El Bosque de la Ribera, una zona boscosa donde se pueden llevar a cabo diferentes actividades como pasear en bici, disfrutar de parques infantiles y admirar el jardín botánico.
  • La Colina Mirador, desde donde poder detenerse a contemplar la naturaleza, la ciudad y el parque. Desde su mirador se puede disfrutar de vistas panorámicas del propio parque y del Parque Natural de la Sierra Calderona.
  • El Bioparc es uno de los platos fuertes del Parque de Cabecera. Bioparc recrea diferentes biomas y hábitats, como la sábana y los bosques de Madagascar y África Ecuatorial, reproduciendo zonas bioclimáticas con vegetación original de cada área.
  • El Parque de Atracciones, tiene un especial interés para los niños por su carácter infantil. Dispone de instalaciones y servicios integrados en una extensa zona verde.


Jardín de Monforte

El Jardín de Monforte es uno de los espacios verdes de la ciudad de Valencia con más encanto, considerada una de las obras de jardinería más significativas del siglo XIX.


Estos jardines, también llamados L’Hort de Romero, están repletos de hermosas estatuas, fuentes ornamentales, setos con diferentes formas, zonas cubiertas por mantos de flores, árboles y arbustos de diverso tipo que, en conjunto, forman uno de los jardines más bonitos de toda Valencia.


Uno de los rincones más visitados es la exposición permanente de bonsáis al aire libre, única en Europa y de gran valor estético y ornamental, y que seguro que a los niños les encantará.


Una curiosidad es que los leones de piedra blanca, que están situados en la plazoleta de acceso al jardín, fueron esculpidos, en un principio, para el Congreso de los Diputados, pero finalmente no se colocaron allí por considerarse demasiado pequeños. ¿A qué esperas para verlos en primera persona?



Parque Gulliver

El Parque Gulliver es uno de los parques más emblemáticos de Valencia. Se trata de un área verde que se ha convertido, con el paso del tiempo, en un icono para la ciudad.


Este maravilloso y curioso parque se encuentra situado en el tramo XII del Jardín del Turia. Una escultura monumental de Gulliver (el personaje de la popular novela) de 70 metros en la que las partes de su cuerpo y sus ropas son toboganes y escaleras para que pasemos un rato muy divertido con los peques


No hay límite de edad, así que todos los miembros de la familia podremos sentirnos liliputienses. Este espacio está rodeado de abundante vegetación, multitud de juegos infantiles, pistas de minigolf y monopatín, un bar y dos ajedreces gigantes.



Jardín de Ayora

El Jardín de Ayora, en pie desde el siglo XIX y presidido por un palacete mordernista, cuenta con un estilo de trazado libre y con toques románticos. Este paraíso ofrece multitud de opciones para disfrutar con los peques. Se ubica junto a la parada de metro de Ayora, y cuenta con columpios, toboganes, muelles y tubos en los que adentrarse.


Se encuentra totalmente cerrado al tráfico, por lo que resulta una muy buena opción para visitar con niños.



Parque de Benicalap

El Parque de Benicalap  es uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad. Se trata de un espacio al aire libre que cuenta con amplias zonas deportivas, piscinas, teatro-foro y áreas infantiles.


Con una superficie total de 80.000 m2 dispone de diversas zonas. En la infantil encontraremos juegos para todas las edades como un gran tobogán, castillos, rocódromo, juegos con arena y más. En cuanto a la práctica de deporte tiene pistas de tenis, frontenis, fútbol, baloncesto, balonmano-fútbol sala , piscina, ping-pong, petanca, etc.


También podremos relajarnos en una zona con estilo árabe y diversas fuentes ornamentales. En la zona del teatro-foro se realizan actos sociales y culturales y hay un local social para personas jubiladas. Además, cuenta con numerosas zonas verdes y mesas de picnic.