11 lugares para visitar en familia en la comarca de Molina-Alto Tajo

Planes11 lugares para visitar en familia en la comarca de Molina-Alto Tajo
11 lugares para visitar en familia en la comarca de Molina-Alto Tajo

11 lugares para visitar en familia en la comarca de Molina-Alto Tajo

> Planes / »

El geoparque global de la UNESCO de la comarca de Molina-Alto Tajo obtuvo tal distinción por ser considerado un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible. Es el primero y único en ser reconocido en Castilla-La Mancha y el más grande de España.


Acercarse a conocer las tierras que os aguardan del Señorio de Molina, entre sus municipios e impresionantes formaciones rocosas, labradas a lo largo de los tiempos por la bravura del río Tajo, siendo uno de los grandes tesoros de la biodiversidad de nuestro país.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



La comarca de Molina-Alto Tajo está preparada para que comencemos a explorarla con estos 11 planes para toda la familia.


Visita al Castillo de Molina de Aragón

El Castillo de Molina de Aragón, de origen árabe, es uno de los más grandes de España, alzándose sobre el monte que se eleva por encima de la población y el valle del río Gallo. 


El origen de esta fortaleza se remonta a un alcázar que levantaron los andalusíes sobre un antiguo castro celtibérico entre los siglos X y XI, y en el que situaron su residencia los reyes que gobernaban esta taifa.


Sus murallas y torreones serán el lugar ideal para que los niños imaginen ser caballeros. ¡Hora de envainar las espadas!


11 lugares para visitar en familia en la comarca de Molina-Alto Tajo Visita al Castillo de Molina de Aragón

Paseo por Molina de Aragón con la familia

En Molina de Aragón, declarada Conjunto Histórico-Artístico, su pasado medieval es fácilmente visible en sus calles y plazas, como las de la judería y la morería. Su castillo, su puente románico, su convento de San Francisco, o sus iglesias románicas de Santa Clara, Santa María la Mayor de San Gil y Santa María del Conde, son muestras del devenir histórico del pueblo.


La capital de la comarca y de todo el Señorío de Molina hacen de Molina de Aragón una invitación ineludible para toda la familia.


11 lugares para visitar en familia en la comarca de Molina-Alto Tajo Paseo por la Molina de Aragón con la familia

Chequilla, ruta por las piedras rojas 

En la localidad de Chequilla os espera una pequeña ciudad encantada formada por la erosión del viento en las rocas del Parque Natural del Alto Tajo. El pueblo se asienta sobre las areniscas rojas adaptándose a ellas, contrastando sus colores con las blancas callejuelas de Chequilla.


El lugar más destacable del pueblo es la original plaza de toros y el mirador de las Quebradas, con su laberinto de rocas donde poder perderse y ver nuevos lugares por descubrir. ¡Podréis tener la oportunidad incluso de avistar buitres volando por vuestro alrededor!


11 lugares para visitar en familia en la comarca de Molina-Alto Tajo Chequilla ruta por las piedras rojas

Alustante, tierra de quijotes al límite de Teruel

Alustante posee un patrimonio artístico, histórico y cultural que hacen que sea la excusa perfecta para que las familias podáis contemplar estas tierras abrigadas por el Parque Natural Alto Tajo.


Recursos como su iglesia parroquial, la capilla del Cristo de las Lluvias, sus diversas ermitas… Recientemente el toque manual de campanas ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial. Es el segundo caso de España en recibir esta figura de protección. ¡Todo un orgullo para los alustantinos!


11 lugares para visitar en familia en la comarca de Molina-Alto Tajo Alustante, tierra de quijotes al límite de Teruel

Visita al Castillo de Zafra: un castillo de Juego de Tronos

Llegados hasta Campillo de Dueñas, el Castillo de Zafra se encuentra en el corazón de la Sierra de Caldereros. Paraje natural donde sobre lo alto de un espectacular farallón rocoso se alza majestuosa esta afamada e histórica fortaleza, de origen árabe y reconstruida por los mismos condes de Molina.


El castillo ha sido lugar de escenario y popularizado por la mundialmente conocida serie de televisión Juego de Tronos, donde se rodaron escenas de la temporada seis. Así como también fueron escenarios el Castillo de Peñíscola y zonas de Almería y Navarra.


Los aficionados de esta aclamada serie, sobre todo, no querréis perderos la oportunidad de poder pisar las tierras de Dorne y su “Torre de la alegría”, lugar donde nació uno de los protagonistas de la serie, Jon Snow. ¡Abstenerse los que no queréis spoilers!


11 lugares para visitar en familia en la comarca de Molina-Alto Tajo Visita al Castillo de Zafra un castillo de Juego de Tronos

Santuario de la Virgen de la Hoz

La ermita o Santuario de la Virgen de la Hoz es uno de los lugares de culto del cristianismo por excelencia. Datado del siglo XVI, es todo un verdadero símbolo religioso de la comarca. Situado en los espectaculares acantilados del Barranco de la Hoz, siendo este uno de los principales recursos naturales y geológicos de Molina-Alto Tajo. 


En este paraje natural, ubicado en el término municipal de Ventosa, el cañón fluvial del río Gallo a lo largo de millones de años constituye un tesoro paisajístico extraordinario y único. Además, desde la parte alta del cañón se pueden divisar diferentes tipos de rapaces.


Lugar espléndido también para los amantes de avistamientos de aves y para los que queráis plasmar imágenes impactantes que nos deja la naturaleza al alcance de nuestras manos.


11 lugares para visitar en familia en la comarca de Molina-Alto Tajo Santuario de la Virgen de la Hoz

Gancheros del Alto Tajo, recordando las raíces

La fiesta de los gancheros es tradición. Una fiesta itinerante que se celebra anualmente en uno de los municipios que forman parte de la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, como son Poveda de la Sierra, Taravilla, Peñalén, Peralejos de las Truchas y Zaorejas.


El propósito de estas fiestas es la de conmemorar el oficio antiguo de los gancheros, quienes transportaban troncos de árboles desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.


Además, os ofrecen un amplio programa de actividades donde las familias podréis pasar un día completo en un ambiente festivo, como degustar platos tradicionales de la zona, la exhibición de la corta de troncos o juegos tradicionales pensados para mayores y peques.


11 lugares para visitar en familia en la comarca de Molina-Alto Tajo Gancheros del Alto Tajo recordando las raíces

Excursión a la Laguna de Taravilla

La Laguna de Taravilla, situada a 9 kilómetros del municipio del mismo nombre, es una de las lagunas que forma parte del Parque Natural del Alto Tajo, y se encuentra situada en un valle de montaña, debiendo su origen de roca caliza que ha ido depositando el manantial que la alimenta, hasta crear un embalsamiento natural.


De origen kárstico, además del manantial que la alimenta recibe aportes de aguas subterráneas, por lo que la laguna mantiene su nivel de agua independientemente de las condiciones climáticas.


Un enclave natural donde poder hacer una excursión con los niños y maravillarse por cómo la propia naturaleza nunca deja de sorprendernos con las vistas que nos deja.


11 lugares para visitar en familia en la comarca de Molina-Alto Tajo Excursión a la Laguna de Taravilla

Salto de Poveda, ruta hasta la Laguna de Taravilla

La ruta del Salto de Poveda hasta la laguna de Taravilla es una de las rutas emblemáticas del Parque Natural del Alto Tajo. Una ruta fácil que os recomendamos para empaparos de la belleza y contrastes del parque natural.


Durante la ruta hay varios miradores para contemplar la enorme cascada del Salto de Poveda hasta llegar a la preciosa Laguna de Taravilla y su embarcadero. Una pequeña aventura por el río Tajo con vistas del monte Cerro Moreno, hecha a medida para los más peques de la casa.


11 lugares para visitar en familia en la comarca de Molina-Alto Tajo Salto de Poveda ruta hasta la laguna de Taravilla

Excursión a la Cueva de los Casares

La Cueva de los Casares, ubicada en las proximidades del Valle de los Milagros, posee magníficos grabados rupestres del período del Paleolítico Medio, que la convierten en el yacimiento de arte rupestre más importante del interior de la Península Ibérica.


Forma parte del conjunto arqueológico visitable de los Casares, compuesto además por un poblado de época hispanomusulmana que se extiende por la ladera del cerro y un torreón islámico que corona la ladera.


Arte e historia se unen deseosos en mostrarse ante vosotros y dejaros boquiabiertos.


11 lugares para visitar en familia en la comarca de Molina-Alto Tajo Excursión a la Cueva de los Casares

Visita al Castro el Ceremeño

El Castro del Ceremeño, situado en el municipio de Herrería, es uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de la Edad del Hierro y exponente de la cultura celtibérica en esta parte de Castilla-La Mancha.


Este poblado fortificado fue descubierto casualmente por los vecinos de la localidad durante 1980. Se estima que el número de habitantes que habitaron el poblado durante el periodo del Celtibérico antiguo y pleno estaba en torno a las 50 personas. Además en la parte baja del valle, muy cerca del cerro podéis encontrar la necrópolis.


Un poblado más que interesante por conocer las familias que tengáis curiosidad en acercaros hasta aquí, ¿verdad?


11 lugares para visitar en familia en la comarca de Molina-Alto Tajo Visita al Castro el Ceremeño