12 lugares que visitar con niños en la comarca de La Alcarria

Planes12 lugares que visitar con niños en la comarca de La Alcarria
12 lugares que visitar con niños en la comarca de La Alcarria

12 lugares que visitar con niños en la comarca de La Alcarria

> Planes / »

La Alcarria es una comarca española situada en la Submeseta Sur, que comprende la mayor parte del centro y sur de Guadalajara, el noroeste de Cuenca y el sureste de la Comunidad de Madrid. El nombre de Alcarria proviene del árabe andalusí y los arabistas modernos lo identifican con el término al-Quaryat.


La comarca de La Alcarria se sitúa en torno a los 1.000 metros de altitud coexistiendo con lomas y cerros sobresalientes, empinadas laderas y frondosos valles fluviales que conforman una personalidad geográfica de las más caracterizadas de la provincia. El río Tajo al comienzo de su curso medio, el Tajuña en prácticamente todo su curso y el Henares, en la margen izquierda de su curso medio, bañan las tierras de La Alcarria.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Ciudades y villas, como la propia capital de Guadalajara, Cifuentes, Brihuega, Sacedón, Pastrana, Mondéjar, Jadraque, Tendilla, Hita o Torija, entre otras muchas más, salpican “este hermoso país al que a la gente ya le va dando la gana ir” como bien dijo Camilo José Cela.


Cuevas árabes de Brihuega

En el pueblo de Brihuega, podréis encontrar monumentos con encanto histórico perfectamente conservados que os encantarán. Entre ellos, destacan las cuevas árabes, un recorrido aproximado de 30 minutos donde podréis vivir la auténtica experiencia del siglo X.


Las cuevas han tenido múltiples usos y seguro que os encontráis detalles que os darán pistas para conocer cuáles fueron.


Para poder entrar tendréis que buscar al carnicero, que os abrirá las cuevas, donde seguro que los peques lo pasarán genial viviendo esta gran aventura. ¿Estáis preparados?


12 lugares que visitar con niños en la comarca de La Alcarria Cuevas árabes de Brihuega

Foto: Turismo de Brihuega.


Visita al Castillo de Brihuega

No podéis iros de Brihuega sin visitarlo. El Castillo de Brihuega os hará adentraros en una época medieval donde princesas y caballeros son los protagonistas de la historia. Sus casi dos kilómetros de recinto y la cantidad de pinturas que posee harán aún más real la historia que encantará a peques y mayores.


Para visitarlo junto con otros monumentos de Brihuega, la oficina de turismo ofrece visitas guiadas para que conozcáis mucho mejor la zona y no os vayáis de la localidad sin ganas de volver.


12 lugares que visitar con niños en la comarca de La Alcarria Visita al Castillo de Brihuega

Foto: Turismo de Castilla-La Mancha.


Visita al Monasterio de Monsalud

El Monasterio de Monsalud es un monumento visitable que no deja indiferente a nadie. Este conjunto monástico fue construido en la mitad del siglo XII y es de los mejores conservados de la provincia.


En la visita podéis descubrir la iglesia, la sacristía, el claustro y muchos otros lugares dentro del monasterio que os encantarán. La historia del monasterio data del año 1167 y tiene como protagonistas al rey Alfonso VIII y la Orden de Calatrava, entre otros. ¿Seréis vosotros los siguientes protagonistas de la historia del monasterio?


12 lugares que visitar con niños en la comarca de La Alcarria Visita al Monasterio de Monsalud

Foto: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.


Embalse de Entrepeñas, zonas de baño en el Mar de Castilla

Seguro que después de estas visitas culturales estáis deseando refrescaros en un entorno natural, y Guadalajara tiene la actividad perfecta para vosotros: el Embalse de Entrepeñas. En esta gran playa de agua dulce podréis pasarlo en grande y disfrutar de un gran día en familia.


En la playa podréis realizar múltiples actividades deportivas para todos los gustos y edades; desde deportes acuáticos, hasta rutas de senderismo o ciclismo, piragüismo, tirolinas e incluso descenso por barrancos. Seguro que terminamos agotados después de practicar todo lo que podéis hacer en este gran lugar.


Además de la playa de agua dulce, la naturaleza que rodea el lugar os dejará asombrados y con ganas de disfrutar muchas más veces de este lugar.


12 lugares que visitar con niños en la comarca de La Alcarria Embalse de Entrepeñas zonas de baño en el mar de Castillo

Un paseo por el Real Sitio de La Isabela en Sacedón

Sin duda alguna, no podéis iros de La Alcarria sin visitar el Real Sitio de La Isabela en Sacedón. Este lugar fue utilizado por la burguesía española en el siglo XIX y tuvo visitantes muy famosos de la época que quedaron prendados de las maravillosas aguas termales del lugar.


Personas como Gonzalo Fernández de Córdoba, Mariana de Austria, Antonio de Borbón y Fernando VII fueron algunos de los dueños y visitantes de este real sitio.


A día de hoy, sólo quedan pequeñas muestras de este lugar y podéis visitarlas cuando el caudal del pantano sea bajo y se permita acceder a este. No podéis olvidaros de visitar las neveras de piedra que se mantienen bien conservadas y accesibles.


12 lugares que visitar con niños en la comarca de La Alcarria Un paseo por el Real Sitio de La Isabela en Sacedón

Paseo por los campos de lavanda en Brihuega

Una de las experiencias más bonitas que podéis vivir con vuestros peques es sin duda visitar y recorrer los preciosos campos de lavanda de Brihuega. Este maravilloso lugar es una visita imprescindible si te dejas caer por la comarca en el mes de julio.


En ese mes se realizan varias actividades para que disfrutéis de los campos de lavanda, como festivales, conciertos, mercadillos y una multitud de festejos donde disfrutaréis en familia. Si queréis aprovechar más la experiencia, la oficina de turismo de Brihuega os ofrece visitas guiadas donde podréis conocer aún más este magnífico espacio.


12 lugares que visitar con niños en la comarca de La Alcarria Paseo por los campos de lavanda en Brihuega

Foto: Turismo de Brihuega.


Palacio Ducal de Pastrana

Uno de los conjuntos históricos más imponentes de Castilla-La Mancha es, sin duda alguna, el Palacio Ducal de Pastrana. Este bello enclave, cubierto de árboles y cultivos, es un magnífico ejemplo de un palacio renacentista.


En su interior podréis realizar una visita guiada donde os enseñarán los pequeños detalles de este palacio y las historias y relatos que se cuentan de este; como por ejemplo la del Balcón de la Hora, donde la princesa de Éboli solo podía asomarse una hora al día.


12 lugares que visitar con niños en la comarca de La Alcarria Palacio Ducal de Pastrana

Foto: Turismo de Pastrana.


Visita al Parque Arqueológico de Recópolis

Ubicado en las orillas del río Tajo, el Parque Arqueológico de Recópolis, ciudad fundada en el año 578 d.C., nos transportará a la época de los romanos. En la ciudad podréis diferenciar dos calles principales, bien identificadas.


Las visitas guiadas están disponibles en el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico, donde conoceréis mucho más sobre este poblado romano ubicado en Zorita de los Canes.


12 lugares que visitar con niños en la comarca de La Alcarria Visita al Parque Arqueológico de Recópolis

Foto: Turismo de Castilla-La Mancha.


Castillo de Zorita de Canes

El Castillo de Zorita de los Canes es un lugar construido sobre un cerro con forma alargada en el año 852. El castillo tuvo como protagonistas a emires cordobeses, reyes del trono de Castilla y la Orden de Calatrava, entre otros.


Desde el castillo tendréis una panorámica preciosa que disfrutaréis en compañía de vuestra familia. En la visita conoceréis tanto las murallas, como la iglesia y los múltiples detalles que tiene el conjunto arquitectónico.


12 lugares que visitar con niños en la comarca de La Alcarria Castillo de Zorita de Canes

Foto: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.


Castillo de Jadraque

El Castillo de Jadraque, también conocido como el Castejón sobre el Henares o el Castillo del Cid. Múltiples son sus nombres al igual que las historias que lo rodean. El castillo tiene una superficie aproximada de 70 metros de planta donde en cada rincón se esconde una historia nueva llena de aventuras.


Es uno de los últimos castillos-palacios residenciales del siglo XV erigidos en España, por tanto no podéis olvidaros de él durante vuestra visita a la comarca de La Alcarria.


12 lugares que visitar con niños en la comarca de La Alcarria Castillo de Jadraque

Foto: Turismo de Castilla-La Mancha.


Castillo de Torija

Poder visitar un edificio con una belleza así es muy difícil, por ello no os podéis perder el Castillo de Torija. Tiene un magnífico estado de conservación y con el que podréis aprender a la par que disfrutar, ya que dentro del monumento se ubica un museo donde podréis descubrir mucho más sobre la comarca.


En el museo conoceréis el patrimonio tanto natural como cultural, artístico y etnográfico de la zona de una manera muy didáctica y que sorprenderá tanto a peques como a mayores.


12 lugares que visitar con niños en la comarca de La Alcarria Castillo de Torrija

Foto: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.


Castillo de Almoguera

Terminando con los castillos de la comarca finalizamos nuestro tour con el Castillo de Almoguera, un castillo de origen árabe que fue muy importante por su colocación  estratégica en la orilla del río Tajo, para la defensa del lugar.


Quedan pocos restos del castillo porque en  el siglo XV fue destruido, pero en 1998 fue rehabilitado y ahora está perfecto y esperando vuestra visita familiar, para conocerlo y disfrutarlo mil y una veces.


12 lugares que visitar con niños en la comarca de La Alcarria Castillo de Almoguera