13 planes con niños en Toledo

Planes13 planes con niños en Toledo
13 planes con niños en Toledo

13 planes con niños en Toledo

> Planes / »

Toledo, conocida como la ciudad de las tres culturas, está considerada Patrimonio de la Humanidad y es la capital de la comunidad de Castilla-La Mancha. Infinidad de monumentos históricos de carácter árabe, judío y cristiano son los que encontraréis recorriendo sus calles.


Sin lugar a dudas, Toledo es un destino cultural excelente con el que disfrutar en familia. A continuación, os recomendamos 13 maravillosos planes para comenzar a descubrirla. ¡Adelante!


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Alcázar de Toledo

En Toledo podréis visitar esta fortaleza militar y civil mandada construir por Carlos V en el periodo del Renacimiento español para residir en ella.


El Alcázar de Toledo se encuentra ubicado en un lugar estratégico en la parte alta de la ciudad y era usado para varias funciones, entre ellas cabe destacar su empleo como cárcel o cuartel militar.


Esta fortaleza fue destruida e incendiada y tuvo que ser restaurada en varias ocasiones. Alberga el lugar donde se encontraba la Academia de la Infantería y parte del catálogo del Museo del Ejército. La parte alta del edificio era usada por la biblioteca de Castilla.


Este es uno de los mejores lugares para comenzar la visita y que los niños disfruten aprendiendo su historia.


13 planes con niños en Toledo Alcázar de Toledo

Foto: Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo.


Museo Taller del Moro

Este museo estatal del siglo XIV construido por la nobleza en la Judería Mayor de Toledo ha sido declarado monumento histórico artístico y depende del Museo de Santa Cruz.


Si visitáis el Museo del Taller del Moro, construido en 1963, podréis entrar a sus tres estancias de origen musulmán con estilo andalusí, y admirar las armaduras de madera de gran valor que cubrían las salas.


Actualmente en estas salas os encontraréis expuestas colecciones de azulejos y cerámica mudéjares, artesanía realizada en madera y restos arqueológicos, entre otros, debido a que el museo fue designado Centro de Interpretación del arte mudéjar.


13 planes con niños en Toledo Museo Taller del Moro

Foto: Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo.


San Juan de los Reyes en Toledo

Se encuentra ubicado en Toledo este monasterio gótico encargado por la Reina Isabel I (perteneciente a la Orden Franciscana) que podéis visitar. En la visita descubriréis que la edificación de San Juan de Los Reyes fue construida por Juan Guas para conmemorar la batalla del Toro y elegido por los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) para ser enterrados allí.


La iglesia de San Juan de los Reyes es un lugar ideal para visitar con los niños. Está formada por una sola nave junto con las capillas laterales, el coro, el claustro, el crucero acompañado del cimborrio, la cabecera y, además, cuenta con infinidad de decoración en su interior.


13 planes con niños en Toledo San Juan de los Reyes en Toledo

Foto: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.


Puerta de Bisagra, descubriendo monumentos de Toledo

Podéis realizar la visita a la Puerta de Bisagra de origen musulmán, ubicada en el casco antiguo junto a la muralla de Toledo en el Arrabal y finalizada en 1576. La muralla con las puertas de entrada fueron reconstruidas varias veces y servían como punto de entrada y de salida a Toledo para aislarse del exterior.


La Puerta de Bisagra era de carácter monumental para que fuese la primera construcción que se viese al entrar a Toledo, para causar impresión y hacer pensar que es una ciudad monumental y poderosa, pero no tenía carácter defensivo.


La Puerta de Bisagra también se empleó como punto de controles y cobros de tasas para todo aquel que no fuera residente de Toledo. El nombre que recibe en árabe es “la puerta que da a la Sagra” (todo el territorio entre Toledo y Madrid).


Si la visitáis, descubriréis que la entrada de la puerta está acompañada por dos grandes torres circulares que impresionan al verlas y se usaban para vigilar. Este espacio delimitado que se crea en su interior, tiene función de patio y, al entrar, podréis observar el patio de armas y la estatua de Carlos V en el centro.


13 planes con niños en Toledo Puerta de Bisagra, descubriendo monumentos en Toledo

Foto: Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo.


Tirolina de Toledo

Es una de las actividades más recomendadas para realizar con vuestros niños, generando adrenalina y diversión al realizarla. La tirolina de Toledo es un área acondicionada para todos los niños que quieran tirarse sujetos al cable de acero resistente que forma la tirolina.


Para ello, tanto los más peques como los adultos deberán equiparse con el material necesario de seguridad (cascos, arneses, poleas, etc). Esta actividad está acondicionada para todos los tipos de públicos y para grupos grandes como colegios, así que no dudes en probar esta experiencia tan alucinante con vuestros niños.


13 planes con niños en Toledo Tirolina de Toledo

Foto: flytoledo.com


Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda

Para visitar el Museo de los Concilios y de la Cultura, inaugurado en 1969, tendréis que entrar en la Iglesia de San Román, que a la vez depende de la Iglesia de Santa Leocadia. En el interior del museo se os muestran gran variedad de temas, como el valor arquitectónico mudéjar religioso de Toledo del edificio del siglo XIII en el que se encuentra el museo.


Admiraremos la huella que dejó el Reino Visigodo, además de las colecciones que se muestran en el museo, tanto originales como reproducciones de un gran catálogo de objetos característicos de la cultura.


Si tenéis la posibilidad de visitar este museo con vuestros niños no os lo perdáis.


13 planes con niños en Toledo Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda

Foto: Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo.


Plaza de Zocodover, descubriendo Toledo en familia

En la visita a Toledo, no os podéis perder pasar por la Plaza de Zocodover, la zona donde más residentes y visitantes se reúnen debido a la gran cantidad de actividades, espectáculos, actuaciones y festividades que tienen lugar aquí. En el pasado, su función principal era la compra/venta de bestias y animales de carga.


En torno a la plaza podéis encontrar infinidad de alojamientos y posadas y cerca se hallan construcciones históricas, museos y monumentos.


En esta plaza destaca, sobre todo, y no os podéis perder, el llamado Arco de la Sangre, donde se encuentra la imagen del Cristo de la Sangre, que lo sacan en tiempos especiales de festividad, y la estatua de Cervantes, donde os recomendamos haceros una selfie con él como hacen muchos visitantes.


13 planes con niños en Toledo Plaza de Zocodover, descubriendo Toledo en familia

Tren turístico de Toledo

Si os interesa recorrer Toledo con el tren turístico, deberéis comprar los tickets en la Plaza de Zocodover. Este recorrido está adaptado para las sillas de ruedas y podéis llevar mascotas.


El inicio del recorrido de 45 minutos se encuentra junto al Alcázar y a 100 metros de donde compramos los tickets. En todo momento contaremos con guías de hasta 14 idiomas para que os explique cada punto clave del recorrido.


Habrá una parada necesaria de cinco minutos para que descanséis y será en el mirador del Valle. Una actividad superdivertida para disfrutar en familia y ver lo mejor de Toledo de manera rápida.


13 planes con niños en Toledo Tren turístico de Toledo

Foto: toledotrainvision.com


Puy du Fou, un parque temático de la historia de España

Puy du Fou es un parque temático que es una opción estupenda para visitar con niños si estamos en Toledo. Ofrece gran variedad de espectáculos históricos diurnos y nocturnos de cetrería, pueblos, aldeas y talleres entre otros.


Además de contar con una aplicación del parque que os puede servir de ayuda, dispone de parking donde estacionar y dejar el coche, gran variedad de restaurantes donde disfrutaréis comiendo y alojamientos de distintos estilos donde alojarse y pernoctar.


13 planes con niños en Toledo Puy de Fou, un parque temático de la historia de España

Foto: puydufou.com


Iglesia del Salvador en Toledo

En el casco antiguo de Toledo podéis visitar la Iglesia del Salvador, que fue la antigua mezquita en la época musulmana y ha pasado por manos de muchas civilizaciones. Fue una de las mezquitas/iglesias más antiguas que se conservaron y fue dedicada a San Salvador.


Tras ser incendiada y, tiempo después, dotar a este edificio de poder realizar en ella el culto religioso, se vio obligada a reformarse añadiendo la capilla gótica de Santa Catalina para este acto, la cual podéis visitar en la nave epístola junto al presbiterio.


Uno de los aspectos más importantes que presenta esta iglesia, y que si la visitáis debéis ver, es la pilastra visigoda. En la iglesia se han realizado infinidad de excavaciones y es por eso que podréis pasear por el Toledo subterráneo y presenciar objetos que se encontraron en ellas.


13 planes con niños en Toledo Iglesia del Salvador en Toledo

Foto: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.


Puente romano de Alcántara

El puente romano de Alcántara está construido sobre el río Tajo, terminado en el año 997, y pretendía conectar Mérida con Zaragoza y fue reconstruido en varias ocasiones por los árabes que quisieron unir también Córdoba con Zaragoza. Cerca del puente podréis observar el Castillo de San Servando, que servía para defender el puente, y el torreón de Toledo.


En el lado oeste del puente podemos encontrar la puerta fortificada del puente acompañada de la estatua de San Idelfonso y el escudo de los Reyes Católicos. En el lado este encontraremos la Puerta de Alcántara, de origen árabe del siglo X.


13 planes con niños en Toledo Puente romano de Alcántara

Foto: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.


Sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo

Toledo ofrece la posibilidad de visitar la que fue su antigua Sinagoga Mayor, de origen sefardí, donde podréis contemplar infinidad de columnas blancas en el edificio junto al jardín que le envuelve, que también podéis visitar.


La Sinagoga de Santa María la Blanca fue construida en el barrio de la Judería del siglo III, y convertida en templo cristiano en 1405. Actuó como centro de acogida a mujeres arrepentidas, cuartel y almacén, entre otros.


Esta sinagoga está compuesta por cinco naves estrechas estructuradas con arcos de origen cristiano y mozárabe. Además, destaca por ser uno de los mejores ejemplos almohades por su decoración y construcción.


13 planes con niños en Toledo Sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo

Foto: Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo.


Iglesia de Santo Tomé, visitando el entierro del Conde de Orgaz

La Iglesia de Santo Tomé está situada en el centro histórico de Toledo, donde la podéis ir a visitarla, junto a su torre campanario de estilo mudéjar. Esta iglesia fue el lugar donde el Conde de Ordaz, llamado Gonzalo Luis de Toledo, quería ser enterrado.


En la construcción religiosa de Santo Tomé se encuentra una de las obras más representativa de El Greco, “El Entierro Del Conde Orgaz”, expuesta para los visitantes y residentes que acudan a la iglesia. Dicho esto, visitar esta edificación puede ser una oportunidad única para que observemos este cuadro.


13 planes con niños en Toledo Iglesia de Santo Tomé, visitando el entierro del Conde de Orgaz

Foto: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.