16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla

Planes16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla
16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla

16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla

> Planes / »

La comarca Metropolitana de Sevilla, situada en torno a la capital andaluza, está atravesada por uno de los símbolos de su ciudad, el río Guadalquivir y está formada por 22 municipios.


Con una personalidad muy marcada, la capital de Andalucía está repleta de arte, historia, cultura y una infinidad de maravillosos monumentos que visitar. Plazas, museos, barrios, iglesias y catedrales, te están esperando en la ciudad de Sevilla, que alberga un ambiente inigualable. Y es que Sevilla tiene un color especial.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



A continuación os presentamos 16 planazos imprescindibles para disfrutar de la emblemática e histórica comarca Metropolitana de Sevilla en familia. ¿Estáis preparados? ¡Allá vamos!


Visita la Cañada de los Pájaros con niños

La reserva natural de la Cañada de los Pájaros está situada a ocho kilómetros del núcleo urbano del municipio de La Puebla del Río, en las proximidades del Parque Nacional de Doñana y a 20 minutos de Sevilla.


Es una excursión ideal para realizar con niños, pues disfrutarán de la riqueza natural de la zona y del contacto con la fauna local de este extraordinario parque zoológico.


Si visitas este espacio natural, hay posibilidad de realizar el recorrido por libre o de forma guiada (para grupos), en ambas, el objetivo principal es observar las aves de las marismas.


En un ambiente de paz y tranquilidad, el recorrido es de aproximadamente un kilómetro. En el camino pueden observarse más de 220 especies vegetales, unas 180 son autóctonas y el resto de otros continentes.


16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla Visita la Cañada de los Pájaros con niños

Foto: Turismo de Andalucía.


Visita a Itálica, conjunto arqueológico romano

A tan solo siete kilómetros de Sevilla ciudad, en la localidad de Santiponce, se encuentra el conjunto arqueológico romano de Itálica.


Se trata de una experiencia muy divertida para vivir con los peques, donde podréis conocer las ruinas romanas de Itálica, y disfrutar de la naturaleza y la cultura de la “Pompeya sevillana”.


Itálica fue una de las grandes ciudades que componían la antigua Hispania. Si la visitamos a día de hoy podremos contemplar el extraordinario anfiteatro romano, recorrer sus calles, casas, villas, termas mayores, objetos de arte y utensilios que fueron utilizados por los romanos en su vida cotidiana.


Hoy en día, es un testimonio de la grandeza de Roma, recuerdo de grandes emperadores, escenario de cine y sin duda, una de las grandes visitas culturales de Sevilla. ¿A qué esperas para visitarla?


16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla Visita a Itálica, conjunto arqueológico romano

Foto: Turismo de Andalucía.


Ruta por Pinares de Aznalcázar

Si eres un amante de la naturaleza y el senderismo, la ruta por Pinares de Aznalcázar es una excursión perfecta para disfrutar en familia.


A tan solo 2 kilómetros del municipio sevillano de Aznalcázar, y muy cerca de La Puebla del Río, se encuentra este espacio natural de gran valor paisajístico, que está considerado como uno de los espacios de mayor interés ecológico dentro de la provincia de Sevilla.


Declarada como la primera Vía Paisajística de Andalucía, en la ruta por Pinares de Aznalcázar disfrutaréis recorriendo una inmensa masa arbórea que alberga una variada vegetación y donde además podréis observar numerosas aves durante el recorrido.


16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla Ruta por Pinares de Aznalcázar

Foto: Turismo de la provincia de Sevilla.


Visita la Catedral de Sevilla con niños

Declarada como Monumento Nacional y posteriormente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Catedral de Sevilla constituye el edificio gótico más importante y colosal de toda la cristiandad.


La Catedral de Sevilla data de los siglos XV y XVI y está construida sobre los restos de la antigua mezquita Mayor de la Sevilla árabe. Alberga muchísimas obras de arte que bien merecen una visita, además de archivos, bibliotecas y el famoso Patio de los Naranjos.


Y esto no es todo, si decides acercarte a la Catedral de Sevilla con niños, ¡estás de suerte! Pues cuenta con un proyecto que pretende acercar la historia y el arte a los más peques de una forma muy amena y divertida. Lo hace a través de una serie de materiales informativos e interactivos, con los cuales tanto adultos como niños disfrutaréis en grande de una visita cultural enriquecedora en familia.


16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla Visita la Catedral de Sevilla con niños

Foto: Turismo de Andalucía.


Las Setas de Sevilla, un mirador en pleno centro

En la céntrica plaza de la Encarnación, encontramos las Setas de Sevilla. Se trata de la mayor construcción de madera del mundo, pues cuenta con unas dimensiones de 150 x 170 metros y una altura de 26 metros.


La estructura está formada por seis parasoles en forma de setas, cuyo diseño por parte del berlinés Jürgen Mayer se inspiró en las bóvedas de la Catedral de Sevilla. Además, alberga un increíble mirador, donde podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.


Contando con cinco niveles, en el sótano también podéis visitar el museo Antiquarium, en el que se exhiben los restos arqueológicos hallados en el lugar. Y por último, el mirador se convierte en una ventana al pasado en el que disfrutarás de una experiencia única, en la que podrás asomarte a la antigua Hispalis romana.


16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla Las Setas de Sevilla, un mirador en pleno centro

Foto: setasdesevilla.com


Visita el Castillo de San Jorge en Triana

Situado en el margen derecho del río Guadalquivir, en el barrio de Triana, está ubicado el Castillo de San Jorge. Este castillo de origen visigodo fue construido con un fin meramente defensivo. De este modo, el conjunto estaba rodeado por una muralla con diez torres, un foso y una barbacana.


Anteriormente a los musulmanes en Sevilla, albergó a la Orden Militar de San Jorge. Si lo visitamos a día de hoy, podremos disfrutar de una exposición de fotografías, dibujos, vídeos y una maqueta del antiguo Castillo de San Jorge en miniatura. Entre los restos que aún se conservan, destacan las murallas y barbacanas, algunas viviendas, patios, cuadras, salones, la capilla y las cárceles.


No lo dudes y visita un punto de referencia entre los sevillanos y lo que fue la sede de la Inquisición en la capital andaluza.


16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla Visita el Castillo de San Jorge en Triana

Foto: Junta de Andalucía.


Plaza de España de Sevilla

Situada en el Parque de María Luisa, la majestuosa Plaza de España es el legado monumental de la Exposición Iberoamericana de 1929 más importante, que queda en la memoria de los sevillanos y del resto del mundo.


Con un ambiente renacentista, la Plaza de España está construida a base de ladrillo visto, azulejería y hierro forjado. Cuenta con una curiosa planta semielíptica, que presenta una extensión de 50.000 y 170 metros de diámetro.


Y es que no es para menos, tardó en construirse nada más y nada menos que 15 años, llegando a estar trabajando en su construcción hasta 1000 obreros al mismo tiempo.


En definitiva, la Plaza de España de Sevilla es uno de los espacios arquitectónicos más bonitos del mundo. Déjate sorprender por su decoración de azulejos, fuentes, lago, puentes y la vida que pasa a cada momento. Y esto no es todo, en esta plaza se han rodado muchas escenas de series o películas.


16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla Plaza de España de Sevilla

Foto: Turismo de Andalucía.


Visita al Archivo de Indias

El Archivo General de Indias constituye uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.


Este colosal edificio, nos recuerda el glorioso pasado como puerta principal del comercio con las Indias y, hoy en día, es un punto de referencia mundial en el estudio de la presencia española en América.


En cuanto al estilo arquitectónico, se trata de un edificio de planta cuadrada de estilo renacentista cuyo arquitecto fue Juan Herrera. Si visitamos el Archivo de Indias, podremos disfrutar del jardín de la Lonja, varias galerías que albergan pinturas de los exploradores Hernán Cortés, Colón, Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y varios vestíbulos que albergan muchas sorpresas más.


Además, puedes consultar y realizar distintas visitas (temáticas, privadas o para grupos) en este majestuoso edificio cargado de historia.


16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla Visita al Archivo de Indias

Foto: Turismo de la provincia de Sevilla.


Visita la Torre del Oro

La Torre del Oro es, sin duda, uno de los símbolos de la ciudad de Sevilla. Se trata de un fantástico ejemplo de construcción islámica y una de las últimas edificaciones que los almohades levantaron en 1221.


Tiene su origen como fortificación de protección de la ciudad en su acceso por el río, en la época almohade (siglo XIII). Esta torre albarrana de 36 metros de altura y 15 metros de ancho, lleva velando 800 años las aguas del río Guadalquivir y ha sido testigo indiscutible de la historia de la ciudad.


A lo largo del tiempo ha tenido muchos usos, entre algunos de ellos destaca como: torre de vigilancia, capilla real, prisión de nobles, almacén de pólvora, embarcadero real, capitanía del puerto. Actualmente es un Museo Militar Naval.

16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla Visita la Torre del Oro

Real Alcázar de Sevilla con niños

El Real Alcázar de Sevilla es uno de los palacios reales más antiguos del mundo y está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este complejo constituye un extraordinario conjunto arquitectónico, artístico y cultural, con una fusión envidiable de estilos y culturas.


El Real Alcázar tiene su origen en la antigua Hispalis romana y es un conjunto único, ya que se compone de distintos palacios, que se fueron sumando a lo largo de los siglos, sustituyendo los antiguos por nuevas edificaciones y sufriendo continuas restauraciones. A través de este proceso se ha creado un recinto fascinante y único en el mundo.


A este marco arquitectónico hay que añadirle una serie de elementos que le otorgan un alma especial al Real Alcázar y que no dejarán indiferente a nadie, como los jardines o el agua, que están presentes por todos los rincones.


Y esto no es todo, si visitas el Real Alcázar con niños, disponen de una audioguía especial que les explicará el monumento a través de un divertido juego de pistas que recorre sus salas y siglos de historia.


16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla Real Alcázar de Sevilla con niños

Foto: Real Alcázar de Sevilla.


La Giralda, la gran torre campanario de la Catedral de Sevilla

Ahora sí, aquí está el monumento más emblemático y famoso de la ciudad sevillana, la Giralda. La conocida torre campanario de la Catedral de Sevilla está integrada en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en su día fue la torre más alta del mundo con 97,5 metros de altura.


La Giralda reúne muchísimos elementos y estilos arquitectónicos diferentes que la caracterizan, por ello es el reflejo de las culturas existentes en la ciudad sevillana. El primer tramo de la torre, es de estilo almohade. Posteriormente en el siglo XVI, se añadió el actual cuerpo cristano que remata la torre y encima de este, el cuerpo de estilo renacentista.


Por último, este icónico monumento cuenta con infinidad de curiosidades acerca de su construcción, componentes y estilo. Así que si quieres saber más, ¡no dudes en visitar el enlace de la actividad!


16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla La Giralda, la gran torre campanario de la Catedral de Sevilla

Foto: Turismo de Andalucía.


Jardines de las Delicias

Formando parte del Parque de María Luisa y declarados Bien de Interés Cultural como “Jardines Históricos”, encontramos los Jardines de las Delicias.


Estos jardines, que datan de 1830, cuentan con una extensión de 54.252 m2 de amplias zonas verdes y libres de tráfico de coches, que invitan al paseo, sosiego y disfrute de la naturaleza en familia.


Los Jardines de las Delicias presentan bellas zonas paisajísticas con pequeñas glorietas, estanques y fuentes ornamentales. Además, la relación entre las diferentes áreas del parque, genera un jardín de gran extensión que, desde siempre, ha estado envuelto en un ambiente natural y romántico. Por último, si visitamos estos jardines, podremos contemplar numerosas plantas de origen americano, que fueron traídas para su plantación en este espacio.


16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla Jardín de las Delicias

Foto: visitarsevilla.com


Visita al Palacio de San Telmo

El Palacio de San Telmo, situado junto al cauce del río Guadalquivir, es una de las principales muestras del barroco sevillano. Su construcción se llevó a cabo en su origen para instalar la sede del colegio-seminario de la Universidad de Mercaderes. A lo largo de la historia ha sido Palacio Real, Seminario y en la actualidad alberga la Presidencia de la Junta de Andalucía


Si visitamos el Palacio de San Telmo, podremos disfrutar de varios patios, jardines, estanques y hasta de una capilla. A día de hoy se organizan visitas guiadas gratuitas al palacio, que tienen por objeto poner en valor una de las joyas arquitectónicas de Sevilla.


16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla Visita al Palacio de San Telmo

Foto: Turismo de Andalucía.


Paseo por el callejón del Agua

En pleno centro histórico de la ciudad de Sevilla, encontramos una de las calles más peculiares y románticas de la capital andaluza, el Callejón del Agua.


Situada en pleno barrio de Santa Cruz, cuenta con 140 metros de longitud y empieza en la Plaza de Alfaro hasta acabar en la Calle Vida. Antiguamente también era conocida como “Muro del Agua”, debido a que era la calle que transcurría pegada a la muralla que rodeaba la ciudad.


Su nombre se debe a que los restos de la muralla que se hallaban en esta callejuela, albergaban en su interior unos tubos que conducían el agua de un antiguo acueducto romano (los Caños de Carmona) hasta los jardines del Real Alcázar de Sevilla.


En definitiva, se trata de un paseo agradable perfecto para conocer en familia la Sevilla más icónica, que os conducirá desde el antiguo barrio de la judería hasta las grandes avenidas de los majestuosos Jardines de Murillo.


16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla Paseo por el callejón del Agua

Foto: hoteles.net


Jardines de Murillo

Los Jardines de Murillo conforman uno de los rincones más conocidos y clásicos de la ciudad de Sevilla, que acogen a miles de visitantes cada año.


Estos emblemáticos jardines están formados por pequeñas glorietas, amplios paseos, fuentes y una frondosa vegetación, de la cual destacan los inmensos ficus centenarios, que junto con la cerámica y el ladrillo, son los protagonistas de este espacio verde sevillano.


Es importante señalar que su acceso a la zona central de los jardines está totalmente adaptada para personas con movilidad reducida y carritos de bebé.


Si quieres disfrutar de un planazo en familia en el que se combina naturaleza, cultura e historia en un espacio verde al aire libre, no dudes en visitar los Jardines de Murillo de Sevilla.


16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla Jardines de Murillo

Paseo en barco en Sevilla

Otra forma de conocer Sevilla es dar un paseo en barco por el río navegable del Guadalquivir. Sin duda, una de las actividades más clásicas y recomendadas si visitas la ciudad.


A través de este paseo en barco, podrás contemplar desde otra perspectiva lugares de interés tan importantes como el Puente de Triana, el Palacio de San Telmo, la Torre del Oro o las instalaciones donde se celebró la Exposición Universal de Sevilla en 1992. 


En definitiva, se trata de una excursión perfecta para realizar en familia y conocer la monumental ciudad de Sevilla de una manera muy diferente.


Quien disfruta de esta experiencia, repite y la recomienda. ¿Te la vas a perder?


16 planes en familia para disfrutar de la comarca Metropolitana de Sevilla Paseo en barco en Sevilla