25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés

Planes25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés
25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés arco triunfo barcelona

25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés

> Planes / »

La comarca del Barcelonés está situada en la parte central de Cataluña, entre la sierra que alberga el Parque Natural de Collserola y el mar Mediterráneo


Esta comarca se encuentra enmarcada por dos de los ríos más importantes de la zona, el Llobregat y el Besós. Sin embargo, los límites comarcales sobrepasan el río Besòs para abarcar los municipios de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Se trata de la comarca más pequeña, pero a la vez la más habitada y sorprendente, de Cataluña. Su origen se remonta a los pueblos prerrománicos y, sin duda, su historia ha estado siempre ligada a su estratégica posición geográfica, junto al mar Mediterráneo, que la ha dotado siempre de gran renombre en el mundo industrial, económico y artístico.


Y es que la comarca del Barcelonés alberga prácticamente de todo, tiene mar, montaña, museos repletos de arte, catedrales, basílicas, teatros, parques y un pasado esplendoroso repleto de arte, personajes históricos y artísticos, arquitectura, deporte y naturaleza.


¿Cuántos motivos más necesitas para visitar la comarca del Barcelonés?


Disfruta del Parc de Montjuïc con niños en Barcelona

El Parc de Montjuïc conforma uno de los espacios verdes más importantes y visitados de Barcelona, que alberga uno de los mejores miradores de toda la ciudad.


Si visitamos el Parc de Montjuïc podremos disfrutar de historia, naturaleza, museos, jardines e instalaciones culturales y deportivas, que indudablemente han marcado la historia de la ciudad condal.


Montjuïc es, junto con Collserola, uno de los grandes pulmones urbanos y, por eso, la montaña mantiene el equilibrio perfecto entre la protección del espacio, su riqueza y biodiversidad, con los usos ciudadanos.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés parc montjuic barcelona

Foto: Ajuntament de Barcelona.


Plaza del Rey

En el famoso barrio gótico y junto a la Catedral de Barcelona, dentro del distrito de Ciutat Vella, se encuentra la plaza del Rey. Ambas construcciones son testigo de la historia de la capital catalana desde la Edad Media.


Se puede acceder a ella a través de las calles Baixada de Santa Clara y Veguer y está rodeada de edificios de estilo gótico y renacentista. La plaza de planta rectangular está declarada Bien de Interés Cultural desde 1931.


Si os acercáis a la plaza del Rey, es de visita obligada el Palacio Real Mayor que alberga varias edificaciones de gran valor artístico y arquitectónico. ¿A qué esperáis para descubrirlo?


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés plaza rey barcelona

Foto: Turisme de Barcelona.


Casa Sayrach en Barcelona, exponente del modernismo

En plena avenida Diagonal de Barcelona, encontramos la Casa Sayrach, uno de los últimos edificios del modernismo catalán.


La obra, que destaca por las formas curvas de su fachada y que denota una clara influencia de Antoni Gaudí, fue firmada por Gabriel Borrell, pero es del arquitecto y escritor Manuel Sayrach, hijo del promotor del proyecto.


Se trata de un edificio elegante y delicado en el que predomina la variada ornamentación en el interior y el uso de la curva en el exterior, que recuerda a la obra maestra de Gaudí, la Pedrera, situado a pocas calles, en el paseo de Gracia.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés casa sayrach barcelona

Foto: Ajuntament de Barcelona.


El Gato de Botero

El Gato de Botero representa uno de los símbolos de Barcelona y del barrio de Raval. Esta gran escultura de bronce, de siete metros de largo, dos de alto y otros dos de ancho del autor y escultor Fernando Botero, ha ido deambulando por las calles de la ciudad condal, hasta encontrar definitivamente su hogar en La Rambla del Raval.


El simpático Gato de Botero es visitado cada día por miles de personas y es que este, sólo tiene un competidor. Se trata del Caballo del mismo autor, que se encuentra ubicado en la Terminal 2 del aeropuerto del Prat de Barcelona desde 1992.


En definitiva, el Gato de Botero es un símbolo histórico y representativo de la ciudad de Barcelona, ideal para visitar con vuestros niños.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés gato botero escultura barcelona

Visita la Pedrera de Gaudí

La Pedrera, que se ubica en el paseo de Gracia, es uno de los edificios modernistas de principios del siglo XX más famosos de Barcelona. El edificio fue construido entre los años 1906 y 1912 por el arquitecto Antoni Gaudí, y está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Al igual que otras creaciones de Gaudí, como pueden ser el Palacio Güell y la Casa Batlló, La Pedrera es un edificio sorprendente que tiene la capacidad de maravillar a sus visitantes.


El conjunto de La Pedrera es una típica obra de Gaudí en la cual, las líneas geométricas son sólo rectas que forman planos curvos. En la actualidad es la sede de la Fundació Caixa Catalunya y conforma un importante centro cultural de referencia, debido a las actividades que ofrece al público familiar e infantil.


Adentrarse en La Pedrera es penetrar en el universo particular de Gaudí, un mundo lleno de fantasía y de formas imposibles que deja impresionados a todos sus visitantes. 


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés pedrera gaudí barcelona

Foto: La Pedrera.


Visita la Casa Batlló de Gaudí

La Casa Batlló es otro de los grandes edificios modernistas diseñados por Antoni Gaudí en el paseo de Gracia. Bajo el encargo de Josep Batlló i Canovas, el edificio fue construido entre 1904 y 1906, unos años antes que la Pedrera.


La Casa Batlló está considerada como la obra maestra de Gaudí y conforma una pieza clave de la arquitectura modernista de Barcelona. Si la visitas, la luz, el color, la piedra, el vidrio y la cerámica son los protagonistas de esta joya arquitectónica, que te dejará sin palabras.


Actualmente, la Casa Batlló es un icono de Barcelona, una parada imprescindible para conocer la obra de Gaudí y el modernismo en su máxima expresión. También es uno de los atractivos culturales y turísticos mejor valorados y más visitados, que acoge un millón de visitantes al año.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés casa batllo barcelona

Foto: Casa Batlló.


Paseo de Gracia en Barcelona, un paseo tranquilo en familia

Uniendo el barrio de Gracia y la plaza de Cataluña, se encuentra el paseo de Gracia. Se trata de una de las calles más famosas y representativas de la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX.


En su origen, el paseo de Gracia, tomó este nombre por el hecho de haber sido, desde tiempos antiguos, el camino que comunicaba la antigua Barcelona amurallada con la villa de Gracia, que actualmente es un barrio más de la ciudad.


Hoy en día, esta vía es uno de los principales ejes de la ciudad condal en donde se unen arte, ocio, moda , comercio y arquitectura, incluyendo edificios como la Casa Batlló, Casa Amatller, Casa Lleó i Morera y La Pedrera.


Se trata de una opción estupenda para disfrutar en familia de este auténtico museo al aire libre.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés paseo gracia barcelona

Foto: Turisme de Barcelona.


El Arco del Triunfo

El Arco del Triunfo se sitúa en el parque de la Ciutadella y fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1888 y como puerta de entrada a la feria. El monumento, de ladrillo rojo y estilo neomudéjar, respondía al gusto por la ornamentación del momento y el eclecticismo tan característico del modernismo catalán. 


El autor Josep Vilaseca proyectó esta inmensa construcción de 30 metros de altura y repleta de simbolismo. Pues en cada una de las caras del monumento, los frisos decorativos representan un tema relacionado con la ciudad de Barcelona.


A día de hoy, el Arco del Triunfo se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad condal.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés arco triunfo barcelona

Foto: Turisme de Barcelona.


La Casa de les Punxes, un castillo gótico en la ciudad

La Casa de les Punxes es un extraordinario castillo gótico situado en la avenida la Diagonal. Este edificio destaca junto a otras construcciones del movimiento modernista como La Pedrera o la Casa Batlló, que se crearon durante la época dorada de la Barcelona modernista de principios del siglo XX. 


La Casa de les Punxes es una obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, que recibe su nombre por las agujas que rematan las seis torres que coronan el edificio y que le dan un aspecto gótico y medieval.


Se trata de una visita obligada si acudes a Barcelona en familia, pues supone un legado artístico y arquitectónico único para la ciudad condal, que atrae a miles de visitantes cada año.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés casa punxes barcelona

Foto: Turisme de Barcelona.


Parc de l’Oreneta con niños

El Parc de l’Oreneta es un bosque urbano que prolonga el Parque Natural de Collserola. Se trata de un lugar perfecto tanto para niños como mayores, donde perderse, disfrutar de la naturaleza y contemplar la gran variedad de vegetación mediterránea


Para los más peques, se trata de un mundo de emociones que van desde circular en un pequeño tren de vapor a montar durante un rato a lomos de un pony. Además, el Parc de l’Oreneta alberga un extraordinario mirador con unas vistas panorámicas de toda la ciudad de Barcelona, así como de las poblaciones de alrededor.


En definitiva, el parque de l’Oreneta se trata de una opción ideal para acudir con niños, pues cuenta con una zona de juegos infantiles, un circuito de ferrocarril a vapor en miniatura que recorre 635 metros y que cuenta con todo tipo de servicios como una pequeña estación, tripulación propia, 11 locomotoras y tres vagones, lo que lo convierte sin duda la estrella del parque de l’Oreneta.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés parc oroneta

Foto: Ajuntament de Barcelona.


Turó de la Rovira: vista de Barcelona desde los búnkers del Carmel

El Turó de la Rovira constituye uno de los mejores miradores naturales con una visión de 360º con unas vistas extraordinarias del Park Güell y de toda la ciudad de Barcelona. Se encuentra a 262 metros de altura sobre el nivel del mar, en un emplazamiento estratégico para la defensa de la ciudad durante la Guerra Civil española.


Desde la primavera de 2015, gracias a la intervención realizada por el Museo de Historia Barcelona (MUHBA), el Turó de la Rovira ofrece nuevos espacios de exposición, en los que presenta una síntesis de la historia de la ciudad a vista de pájaro, la Barcelona de la guerra y la posguerra, la batería antiaérea del Turó de la Rovira y el barrio de los “Canons”, así como el papel del barraquismo y los búnkers de la ciudad.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés turó rovira bunkers carmel barcelona

Foto: Turisme de Barcelona.


Visita al Museo de la Ciencia (CosmoCaixa)

Situado en un edificio modernista de 1909, el Museo de la Ciencia de Barcelona se convirtió en 1981 en el primer museo divulgativo de la ciencia de España y uno de los mejores de Europa.


También conocido como CosmoCaixa, se trata de una visita imprescindible para todos los peques curiosos por la ciencia. Si lo visitamos, podremos disfrutar en familia de una gran variedad de exposiciones, un planetario y hasta de un bosque amazónico (Bosc inundat).


Pero si el contenido del museo es fascinante, también el edificio que lo alberga es remarcable desde el punto de vista arquitectónico. ¿A qué esperas para visitarlo?


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés museo ciencia barcelona cosmocaixa

Foto: CosmoCaixa.


Casa Comalat, modernismo de la escuela gaudiana

A pocos metros del paseo de Gracia, en la famosa avenida Diagonal y a muy poca distancia de dos de las obras más emblemáticas del modernismo catalán, como son la Casa Batlló y La Pedrera (ambas de Antoni Gaudí), se encuentra la Casa Comalat.


Este edificio modernista, muy desconocido para muchos, muestra dos caras: una cara alegre y multicolor; y otra de piedra, delicada y elegante. En ambas, predomina la curva, que revela la fuente de inspiración de Salvador Valeri, el maestro Antoni Gaudí.


Perteneciente a la última fase del modernismo, la Casa  Comalat es un edificio realmente bello y original compuesto por dos fachadas, que comparten un elemento común: la curva gaudiniana.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés casa comalat barcelona

Foto: shbarcleona.es


Parque de Cervantes, intensidad de tonos por sus rosas

En la avenida Diagonal de Barcelona encontramos el parque de Cervantes, un amplio espacio verde ajardinado donde poder relajarte o descansar en medio de la ciudad.


Se trata de una visita obligada para familias con niños que buscan tranquilidad, disfrutar de un agradable paseo, descansar o practicar deporte en familia. El parque de Cervantes está compuesto por anchos caminos y calles, zonas verdes y una bella rosaleda que caracteriza  este espacio urbano.


Es un espacio con amplios y espaciosos caminos, que invitan a pasear, correr o montar en bici con senderos aptos para personas con movilidad reducida así como para carritos de bebé. Además, alberga una zona de juegos infantiles, área de picnic y mesas de ping-pong, donde disfrutar de este parque urbano de Barcelona, perfecto para una excursión en familia.


¡Biodiversidad, arte, arquitectura, naturaleza y relax os están esperando!


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés parque cervantes

Foto: Turisme de Barcelona.


Casa Amatller

Formando parte de la “manzana de la discordia”, en pleno paseo de Gracia, se encuentra la Casa Amatller.


Esta construcción es obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, coetáneo de Gaudí, en la cual combinó el estilo neogótico con algunas inspiraciones de los edificios de los Países Bajos. Los elementos que más destacan en la Casa Amatller son la cerámica, el hierro, la piedra, la madera y como no, las vidrieras. 


Actualmente, la Casa Amatller ofrece visitas guiadas y actividades destinadas a difundir y potenciar la historia del arte en la ciudad de Barcelona.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés casa amatller

Foto: Fundació Amatller.


Teatro Nacional de Cataluña

El Teatro Nacional de Cataluña (TNC) fue construido a mitad de los años 90 para albergar y ofrecer un espacio teatral de calidad en todos los ámbitos a los barceloneses.


Este edificio, situado cerca de la plaza de les Glòries, fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill y presenta la típica planta majestuosa de los templos griegos en forma de partenón, que lo dotan de gran valor arquitectónico.


El Teatro Nacional de Cataluña está formado por la Sala Petita (300 localidades), un espacio flexible que puede acomodar distintos tipos de relación espectador-actores, y la Sala Tallers (400 localidades), situada en el edificio anexo, donde se encuentran los grandes talleres de escenografía del teatro.


Actualmente está dirigido por Xavier Albertí y tiene una programación variada, tanto nacional como internacional.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés teatro nacional cataluña barcelona

Foto: teatrebarcelona.com


Palau de la Música de Barcelona

Situado en el barrio de Sant Pere y siendo la única sala de conciertos declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, encontramos el Palau de la Música Catalana.


Este auditorio de música de principios del siglo XX, presenta un estilo modernista y está considerado como el mayor ejemplo de esta corriente artística. Sin embargo, curiosamente no es una obra de Gaudí, sino de Lluís Domènech i Montaner.


Gracias a su excelente acústica, se han paseado por su escenario los mejores intérpretes y compositores del último siglo, lo que la ha llevado a convertirse en una sala de conciertos de referencia en el panorama artístico internacional


El Palau de la Música Catalana es un monumento artístico de una belleza excepcional y, al mismo tiempo, un escenario musical de gran prestigio.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés palau música catalana barcelona

Foto: Palau de la Música.


Basílica Santa María del Mar

Conocida también como la Catedral del Mar, nombre que da título a la serie y a la novela homónima de Ildefonso Falcones, que se basa en la Barcelona del siglo XIV, la Basílica de Santa María del Mar es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica de Cataluña.


Su característica más peculiar es que en sus tres naves alberga altísimas columnas de 13 metros, constituyendo así la mayor altura de las mismas, no vistas hasta ahora en ninguna otra construcción medieval en todo el mundo. También cabe destacar las numerosas ventanas formadas con vidrieras, que juegan con el color y conforman un papel importante en el interior del templo.


Además, la Basílica de Santa María del Mar cuenta con una muy buena acústica, por ello se celebran periódicamente conciertos de música clásica, ópera o de jazz.


Por último, desde las azoteas de la iglesia se puede disfrutar de Barcelona desde una perspectiva privilegiada que ayuda a entender el entramado urbano medieval y la estructura del centro de la capital catalana. ¡Una visión de 360º que no dejará indiferente a nadie!


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés basílica santa maría del mar barcelona

Foto: Turisme de Barcelona.


Estació del Nord: descubriendo Barcelona Nord

La Estación del Nord se encuentra en L’Eixample de Barcelona, concretamente en el barrio de Fort Pienc. Se trata de un centro neurálgico del transporte público de la ciudad condal, por donde cada día pasan centenares de autocares con destinaciones nacionales e internacionales.


El edificio original de la estación data del año 1861 y es de estilo neoclásico. Es obra de Pere Andrés y se conserva principalmente la fachada sur, que da un magnífico parque perfecto para visitar en familia. 


Por otro lado, la impresionante cubierta vidriada, así como las fachadas de las calles de Nàpols y de Sardenya, son de Demetri Ribes y se añadieron posteriormente, en 1910. 


Destacan, como no, los trabajos de vidrio, cerámica y hierro, muy utilizados en aquellos años en edificios públicos, como estaciones o mercados.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés estació nord barcelona

Foto: Turisme de Barcelona.


Fundación Joan Miró

La Fundación Joan Miró, situada en el parque de Montjuïc, es uno de los espacios artísticos de más prestigio de Barcelona. 


Este museo, que el mismo Joan Miró ideó, se creó con la intención de difundir al máximo el arte contemporáneo. Inaugurada en 1975, es un punto de referencia en el mundo artístico internacional y posee algunas de las obras de arte más representativas de este pintor catalán.


Alberga esculturas, pinturas, dibujos y tapices, además de ofrecer exposiciones y actividades familiares para potenciar las relaciones personales con el arte.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés fundación joan miró

Foto: Fundación Joan Miró.


Visita al Castillo de Montjuïc

Situado a más de 170 metros de altura, en la cima de la montaña del parque de Montjuïc, encontramos el Castillo de Montjuïc.


Esta antigua fortaleza militar, declarada Bien de Interés Cultural en 1988, fue construida entre 1640 y 1779, siendo primero un fortín para más tarde convertirse en lo que es hoy en día, un majestuoso castillo.


El Castillo de Montjuïc cuenta con una completa programación de actividades y visitas guiadas, que permiten descubrir lugares de la fortificación que no están abiertos al público habitualmente. Además, existe la posibilidad de llegar hasta el castillo a través del teleférico de Montjuïc, mientras disfrutamos de unas extraordinarias vistas panorámicas de toda la ciudad de Barcelona.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés castillo montjuic barcelona

Foto: Ajuntament de Barcelona.


Mercado de la Boquería

Ubicado en Las Ramblas de Barcelona, encontramos el famoso mercado de la Boquería. También conocido antiguamente como el mercado de San José, este céntrico mercado municipal es un lugar ideal para comprar productos alimenticios de todo tipo y para contemplar la belleza interior y exterior del edificio.


La Boquería se ha convertido en un espacio para saborearlo y disfrutarlo con los cinco sentidos. Si lo visitamos podremos pasear entre compradores y curiosos, y disfrutar de los colores y los aromas que regala, sencillamente se trata de un verdadero placer. 


Actualmente tiene más de 300 puestos, donde se venden todo tipo de productos de Cataluña y de todo el mundo. Además, también se realizan actividades culturales y gastronómicas, cursos, talleres, degustaciones y encuentros.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés mercado boqueria barcelona

Foto: Ajuntament de Barcelona.


Teatro del Liceo en Barcelona

El Gran Teatro del Liceo, ubicado en las Ramblas, acoge cada año grandes producciones de ópera, música sinfónica y ballet. Este emblemático teatro se construyó en 1847 siguiendo los modelos de teatros italianos y conforman un espacio cultural y artístico único en Barcelona.


Desafortunadamente, el edificio ha sufrido varios incendios a lo largo de su historia (1893 y 1994). Sin embargo, se volvió a inaugurar en 1999 tras una increíble remodelación realizada en tiempo récord por el arquitecto Josep Oriol Mestres.


En el Teatro del Liceo destacan la Sala Gran, el Saló dels Miralls y el Cercle del Liceu. Además, la sede de este club privado es un magnífico exponente del modernismo catalán. Actualmente es uno de los teatros de ópera más importantes de Europa y acoge una programación variada, tanto nacional como internacional.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés teatro liceo barcelona

Foto: liceubarcleona.cat


Playa de la Barceloneta

La Barceloneta es una de las playas más antiguas y visitadas de Barcelona y está situada en un tradicional barrio de pescadores, que recibe el mismo nombre.


Esta playa está comprendida entre el espigón del Gas o espigón de Ginebra y la playa de Sant  Miquel. Presenta una longitud de 422 metros y es la preferida para los visitantes tanto nacionales como internacionales para disfrutar de ella, del sol y de la variada cantidad de actividades que ofrece.


En ella se encuentra el “Espai Mar”, es un equipamiento destinado a facilitar el acceso a la playa y al medio marino, fomentando la práctica inclusiva del deporte y el ocio. Además, muy próximo a la costa, también se ubica el parque de la Barceloneta, un espacio recuperado para disfrutar y jugar en familia, ideal para recorrer a pie, bicicleta o monopatín con la recompensa de llegar al mar.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés playa barceloneta

Foto: Ajuntament de Barcelona.


Excursión al Parque Natural Sierra de Collserola

El Parque Natural Sierra de Collserola es el parque central de la metrópoli de Barcelona y se encuentra situado entre dos ríos: el Besós y el Llobregat.


Este enclave natural muestra una amplia variedad de ambientes naturales mediterráneos en los que conviven muchísimas especies del bosque mediterráneo, por lo que se ha convertido en un espacio natural frecuentado por los ciudadanos de las provincias catalanas cercanas y por los amantes del senderismo, dada su proximidad a la ciudad de Barcelona.


En definitiva, se trata de un espacio verde con más de 8.000 hectáreas, ideal para visitar y disfrutar de la naturaleza en familia cerca de la ciudad condal.


25 lugares que visitar en familia en la comarca del Barcelonés parque natural sierra collserola

Foto: Parque Natural Sierra de Collserola.