3 actividades con niños en la comarca de Sierra Suroeste de Badajoz

Planes3 actividades con niños en la comarca de Sierra Suroeste de Badajoz
3 actividades con niños en la comarca de Sierra Suroeste de Badajoz

3 actividades con niños en la comarca de Sierra Suroeste de Badajoz

> Planes / »

Un recorrido pasando desde la etapa del Neolítico hasta la época romana, visigoda, árabe y Reconquista, hasta la Alta Edad Media. La comarca de Sierra Suroeste es HISTORIA EN MAYÚSCULAS.


Así son las ideas que os proponemos a continuación y que os adentrarán de una manera insólita a conocer más en profundidad qué tradiciones y costumbres tenían nuestros antepasados lejanos, muy lejanos.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Visita Jerez de los Caballeros en familia

Muestras de la Prehistoria las encontramos en la localidad de Jerez de los Caballeros. Acercarse hasta aquí es hacer una escapada ideal en familia donde encontrar historia, arquitectura y uno de los mejores productos de la gastronomía de España, el jamón ibérico, producto estrella en la celebración anual del salón del jamón ibérico


Un pueblo ligado a la Orden del Temple y sus caballeros templarios, así como también a personajes ilustres como Hernando de Soto (descubridor del río Mississipi) y Vasco Núñez de Balboa (descubridor del océano Pacífico. En Panamá es venerado con monumentos en las principales plazas y dándole nombre a su moneda oficial o su cerveza).


Como podéis comprobar, Jerez de los Caballeros, a pesar de ser un pequeño pueblo, tiene muchísimo que ofreceros.


3 actividades con niños en la comarca de Sierra Suroeste de Badajoz Visita Jerez de los Caballeros

Visita la villa romana de Jerez de los Caballeros 

¡Ave Caesar! La villa romana de Jerez de los Caballeros, conocida como la casa de El Pomar, está declarada Bien de Interés Cultural desde 2021, con categoría de zona arqueológica.


Esta domus romana de dos plantas pertenecía a una familia adinerada que vivió junto con sus siervos. Es un claro ejemplo de típica villa romana con un patio central de grandes dimensiones además de sus otros habitáculos. En el exterior de la domus, el conjunto de columnas o peristilo está pavimentado con mosaicos de motivos geométricos y florales.


Para los curiosos en etimología latina, el Pomar significa tierra con árboles frutales y más concretamente manzano, de donde toma el nombre.


Acercaos hasta esta villa a sentir por tiempo limitado cómo vivieron y qué costumbres tuvieron los antiguos romanos.


3 actividades con niños en la comarca de Sierra Suroeste de Badajoz Visita la villa romana de Jerez de los Caballeros

Descubre el Dolmen de Toriñuelo 

Otro de los ejemplos que dejaron huella nuestros antepasados de la Edad de Piedra lo encontraréis en el dolmen de Toriñuelo.


Un dolmen antiguamente tenía un uso funerario, considerado como el sitio de sepulcro donde enterrar a los muertos. Se trata de una construcción megalítica formada por varias losas clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas, a modo de cubierta, apoyadas sobre ellas en posición horizontal.


En el interior del dolmen de Toriñuelo hay una sepultura de fosa con restos óseos humanos y animales. El sepulcro presenta un largo corredor de acceso de unos 25 metros de longitud, además de tener una cámara mortuoria y un corredor lateral.


3 actividades con niños en la comarca de Sierra Suroeste de Badajoz Descubre el Dolmen de Toriñuelo