3 actividades con niños en la Serranía Alta de Cuenca

Planes3 actividades con niños en la Serranía Alta de Cuenca
3 actividades con niños en la Serranía Alta de Cuenca

3 actividades con niños en la Serranía Alta de Cuenca

> Planes / »

La Serranía Alta es una de las comarcas de la provincia de Cuenca. Se encuentra formando parte del Sistema Ibérico, al noroeste de la provincia.


Se trata de la comarca más pequeña en cuanto a superficie se refiere y la que menos densidad de población tiene. Justo este detalle es lo que le va a aportar el encanto especial que alberga, pues, al tratarse de un territorio reducido, no nos encontraremos con la masificación típica de otras zonas mucho más concurridas.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



La Serranía Alta de Cuenca ofrece muchas posibilidades a quien la visita. Desde parajes naturales envidiables, ríos y cuevas mineras, hasta gran variedad de rutas de senderismo. Precisamente en algunas de estas rutas senderistas, podrás conocer donde nacen los ríos más importantes que atraviesan la comarca, el río Cuervo y el Júcar. Sin duda, hacen del agua un protagonista indiscutible del paisaje conquense.


Ruta por el nacimiento del río Cuervo

El nacimiento del río Cuervo, que se encuentra muy cerca del municipio conquense de Vega del Codorno, es uno de los lugares más bellos de Castilla-La Mancha.


El nacimiento de este río está considerado como Monumento Natural desde el año 1999. Además, estás de suerte porque se trata de una zona de acceso libre y totalmente gratuita.


La ruta que os proponemos es fácil de realizar y está recomendada para todos los públicos. Se trata de una opción perfecta para conocer el inmejorable entorno donde nace el río Cuervo, a través de un pequeño recorrido en familia.


¿A qué esperas? ¡El agua, las cascadas y un precioso manantial de aguas cristalinas, te están esperando!


3 actividades con niños en la Serranía Alta de Cuenca Ruta por el nacimiento del río Cuervo

Foto: Turismo de Castilla-La Mancha.


Mina Romana de Cueva del Hierro

En el municipio conquense de Cueva del Hierro, próximo al Parque Natural del Alto Tajo, se encuentra la conocida Mina Romana de Cueva del Hierro. Esta explotación minera ha sido desde tiempos inmemoriales, el motor económico de esta pequeña localidad situada en la Serranía Alta de Cuenca.


Afortunadamente, la Mina Romana de Cueva del Hierro es visitable a día de hoy y en ella podrás descubrir la historia y muchas curiosidades acerca de ella.


En definitiva, se trata de una visita obligada para los amantes de las cuevas y la espeleología. Y, además, cuenta con amplios espacios verdes, para que los peques de la casa disfruten de un fantástico día como exploradores.


3 actividades con niños en la Serranía Alta de Cuenca Mina Romana de Cueva del Hierro

Foto: cuevadelhierro.com


Ruta por el nacimiento del río Júcar

Otro espacio natural importantísimo y de gran belleza que forma parte de la Serranía Alta de Cuenca, es el nacimiento del río Júcar y la espectacular cascada del Molino de la Chorrera.


A través de esta ruta de senderismo, conoceremos estos dos magníficos enclaves naturales que se encuentran muy cerca del pueblo de Tragacete.


Antes de llegar al nacimiento del río Júcar, pasaremos por otra maravilla de la naturaleza. La exuberante cascada del Molino de la Chorrera, que no dejará indiferente a nadie, dada la gran belleza que alberga.


Además durante el trayecto, iremos acompañados en todo momento por una vegetación de pinares y un extraordinario paisaje de ribera.


3 actividades con niños en la Serranía Alta de Cuenca Ruta por el Nacimiento del río Júcar

Foto: Turismo de Cuenca.