3 planes con niños en la comarca de Monfragüe | Trobatea

Planes3 planes con niños en la comarca de Monfragüe
3 planes con niños en la comarca de Monfragüe

3 planes con niños en la comarca de Monfragüe

> Planes / »

La comarca de Monfragüe se encuentra en el centro-norte de la provincia de Cáceres. Ésta limita con los ríos Tajo y Almonte en la zona sur, y en el norte con las estribaciones del Sistema Central. Formada por 14 municipios que la conforman, destaca el paisaje de bosque, matorral mediterráneo y las dehesas, contando con una gran diversidad animal y vegetal.


Uno de los elementos que más destacan de la comarca del Monfragüe, es el óptimo grado de conservación medioambiental, así como la existencia de una rica biodiversidad que alberga un gran interés científico y cultural.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Los mayores exponentes de la comarca son el Parque Nacional de Monfragüe y la Reserva de la Biosfera, declarada por la UNESCO en 2003. Además, posee la mayor reserva de fauna de Europa, contando con hasta 280 especies de vertebrados.


Por último, en cuanto al patrimonio cultural, la comarca cuenta con una amplia variedad de monumentos de gran interés, como el Castillo de Monfragüe, en el municipio cacereño de Torrejón El Rubio, que presentaremos a continuación.


¿Estás preparado para descubrir la comarca de Monfragüe? ¡Allá vamos!


Vía Verde de Monfragüe con niños

La Vía Verde de Monfragüe es un recorrido de 20 kilómetros que transcurre por el extraordinario entorno natural del Parque Nacional de Monfragüe. Esta ruta lineal se puede realizar tanto a pie como en bicicleta y estás de suerte porque, ¡es totalmente apta para realizar con niños!


La Vía Verde de Monfragüe sigue el antiguo trazado del tren que unía Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por Malpartida de Plasencia.


Durante la mayoría de su tramo, el paisaje que predomina son las dehesas de encinas y alcornoques, en las que si tenemos algo de suerte podremos ver pastar al ganado. ¡A los niños les encantará!


3 planes con niños en la comarca de Monfragüe Vía Verde de Monfragüe con niños

Foto: viasverdes.com


Salto del Gitano

El popularmente conocido Salto del Gitano, también llamado Roquedo de Peña Falcón, se encuentra en pleno Parque Nacional de Monfragüe.


Si visitas este parque nacional, es de visita obligada el mirador del Salto del Gitano. Desde aquí, además de contemplar la belleza del entorno en sí, podréis avistar algunas aves rapaces como cigüeñas, buitres y halcones.


El Salto del Gitano, que se encuentra sobre las aguas del río Tajo, es una mole de piedra, formada en su mayoría por cuarcita. Si tenéis la oportunidad de visualizar esta impresionante formación rocosa de perfil, podréis observar la figura de un Guardia Civil, que alberga una misteriosa leyenda.


¿Quieres conocerla? ¡Pues no dudes en visitar el enlace de esta actividad!


3 planes con niños en la comarca de Monfragüe Salto de Gitano

Foto: Turismo de Monfragüe.


Visita al Castillo de Monfragüe

El Castillo de Monfragüe se ubica en el municipio cacereño de Torrejón El Rubio, al suroeste del Parque Nacional de Monfragüe.


Este emblemático castillo es el monumento más visitado y más conocido de este parque nacional. Además, si lo visitas, podrás avistar algunas aves y obtendrás una bella estampa del Parque Nacional de Monfragüe desde la Torre del Homenaje.


De origen musulman, han pasado por esta fortaleza árabes, celtas, romanos y cristianos. No fue hasta el siglo XX, cuando tras un período de abandono, se realizó una importante reconstrucción del castillo, gracias a la cual podemos disfrutar a día de hoy de esta fortificación histórica.


Actualmente, se conserva parte de la muralla del castillo, una barbacana, un aljibe árabe y dos torres, de época cristiana. La torre mejor conservada y a la que podemos acceder a día de hoy si visitamos el Castillo de Monfragüe, es la Torre del Homenaje.


3 planes con niños en la comarca de Monfragüe Visita al Castillo de Monfragüe

Foto: Turismo de Extremadura.