3 planes con niños en Los Ancares de Lugo | Trobatea

Planes3 planes con niños en Los Ancares de Lugo
los ancares lugo pallazos galicia montaña nieve

3 planes con niños en Los Ancares de Lugo

> Planes / »

Si queréis conocer una comarca diferente esa es Los Ancares, situada en la frontera entre Galicia y Castilla y León.


La lejanía de las grandes urbes unida a la plenitud de valles que envuelve la comarca, ha permitido la aún existencia de tradiciones y arquitectura popular casi desaparecidas en otras zonas del norte de España. La arquitectura popular más característica son las pallozas y los hórreos.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Os ofrecemos tres ideas para ver parte de Los Ancares, una singular comarca que, os podemos asegurar, mueve mucho turismo. ¿Empezamos?


Visita a las pallozas de Piornedo

El poblado de Piornedo cuenta con 18 pallozas, siendo este el mayor conjunto de arquitectura característico de la época prerromana y las mejor conservadas de toda Europa.


Hasta antes de la construcción de la primera carretera durante la primera mitad del siglo XX, en el interior de este tipo de viviendas habitaban vecinos y animales domésticos juntos. Gracias al calor corporal que desprendían estos animales hacía que los inviernos fueran más soportables.


El techo está construido con varas de centeno para facilitar la salida del humo con el fin de evitar ahogos. Se aprovechaba al máximo todo el espacio. El interior de las pallozas constaba normalmente de habitación, cocina y establo sin espacios delimitados.


En comparación, un cambio total del estilo de vida doméstico al de nuestros días. Nunca está de más ver a nuestros peques aprender las costumbres de nuestros antepasados no tan lejanos.


Foto: Turismo de Galicia.


Descubre O Cebreiro en Lugo

O Cebreiro es otra aldea formada de pallozas de interés turístico para todos. Una de estas antiguas viviendas es uno de los dos establecimientos rurales con que cuenta la localidad. Otra de estas pallozas ha sido convertida en museo etnológico gratuito para todo el mundo.


La iglesia prerrománica es también visita ineludible de O Cebreiro. Cuenta con un Santo Grial, símbolo de Galicia, y sus campanas sonaban durante los fríos inviernos para orientar a los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago, en medio de la niebla.


El poblado no está exento de leyendas. Aquí se cuenta el llamado “Milagro do Cebreiro”. Si queréis saber más de esta historia ya sabéis, poneos cómodos y ¡acercaos hasta este bello lugar!


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: Xunta de Galicia.


Reserva Natural Os Ancares

La Reserva Natural de Os Ancares tiene una superficie de más de 50.000 hectáreas, con una amplia red de senderos que podréis recorrer con los peques en cualquier época del año, pues contemplaréis diferentes y hermosos escenarios según la estación del año.


Aquí se siguen conservando las llamadas pallozas de las que os hemos hablado anteriormente, siendo estas el principal punto neurálgico de atracción turística. 


Os Ancares también ofrece a todo el mundo puntos de información y atención como el Centro de Interpretación y Gestión de la Reserva Nacional de Caza de Campo da Braña y el Aula de la Naturaleza en Campa da Braña-Degrada, en Cervantes.


Como todo enclave natural hay que respetar sin deteriorar nuestro medio ambiente para la futura conservación de nuestros recursos. Con esto, además, inculcamos importantes valores a los peques y saber disfrutar de lo que nos rodea.


Foto: Turismo de Galicia.