3 planes en familia en la comarca de La Aranda | Trobatea

Planes3 planes en familia en la comarca de La Aranda
planes familia comarca La Aranda aragón

3 planes en familia en la comarca de La Aranda

> Planes / »

La comarca de La Aranda cuenta con una extensión de 560 kilómetros cuadrados y es una de las más pequeñas de todo Aragón. Situada en la región occidental de la provincia de Zaragoza, se encuentra sobre las sierras ibéricas al sur del Parque Natural del Moncayo.


Está compuesta por 14 municipios repartidos por los márgenes de los ríos Aranda e Isuela, los ejes vertebradores del territorio aragonés.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Esta comarca está tradicionalmente ligada a la producción de calzado, convirtiéndose en la actividad artesanal más común durante siglos, y actualmente transformada siguiendo las necesidades de la industria moderna.


Por último, no podemos obviar la riqueza y variedad de sus paisajes, su fauna, su patrimonio arquitectónico y cultural, que han sido heredados de las poblaciones pasadas de celtíberos, musulmanes, romanos, judíos y cristianos.


Si nos escapamos unos días por la zona, aquí os dejamos algunas actividades para disfrutar de La Aranda en familia.


Castillo de Illueca-Palacio del Papa Luna

El imponente Castillo de Illueca-Palacio del Papa Luna se sitúa en lo alto del municipio zaragozano. El aspecto más importante es que fue el castillo familiar de los Luna y lugar de nacimiento del Papa Benedicto XIII, conocido comúnmente como Papa Luna.


En 1931 fue declarado Monumento Nacional, y más tarde en 1985, Bien de Interés Cultural.


Debido a que su construcción se ha alargado durante diferentes años, si lo visitáis podréis encontrar los diferentes estilos arquitectónicos que alberga, entre ellos el mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO


Hoy en día, el Castillo de Illueca-Palacio del Papa Luna alberga el Centro de Interpretación del Papa Luna y la hospedería y sede del Consejo de la Comarca de la Aranda.


planes familia comarca La Aranda aragón castillo illueca palacio papa luna

Foto por: “patrimonioculturaldearagon.es”.


Ruta Pico de Cabrera desde Illueca con niños

La Ruta Pico Cabrera de senderismo, que parte también desde la localidad de Illueca, es una excursión perfecta para realizar en familia. Esta excursión nos llevará hasta el Pico Cabrera, que cuenta con 1433 metros. 


Se trata de una ruta lineal que cuenta con una distancia de 2,3 kilómetros. Es un recorrido sencillo, que transcurre por una pista forestal y se encuentra muy bien señalizado, por lo que no tiene pérdida y es totalmente recomendado para hacer con niños.


Se aconseja llevar ropa deportiva o de montaña, calzado adecuado, comida y mucha agua. Además, dependiendo de la época del año en que se realice, es importante también llevar ropa de abrigo, gorra o protector solar, pues el recorrido no dispone de mucha sombra.


planes familia comarca La Aranda ruta pico cabrera illueca niños

Foto por: “Wikiloc”.


Ruta Papa Luna

La Ruta Papa Luna es un recorrido que parte del emblemático Castillo-Palacio Papa Luna, en la localidad de Illueca. Este municipio acoge cada año este evento deportivo que atrae a miles de deportistas, runners y amantes de la naturaleza.


Esta extraordinaria ruta se puede realizar a través de 3 modalidades diferentes, que varían según la distancia recorrida. De este modo, tenemos un recorrido que cuenta con 24 kilómetros, otro con 20 kilómetros y otro con 17 kilómetros. Así, podemos adaptar los diferentes itinerarios a las necesidades y capacidades de cada senderista.


Es importante contar con una buena forma física, ya que la mayor parte del recorrido transcurre por la montaña, concretamente por una pista forestal que cuenta con algunos tramos de senda en ascenso y descenso.


¿Estás preparado para descubrir las Rutas del Papa Luna? ¡Equípate y empezamos!


planes familia comarca La Aranda aragón ruta papa luna illueca

Foto por: “Periódico El Heraldo de Aragón”.