3 planes en familia en la comarca Metropolitana de Jaén

Planes3 planes en familia en la comarca Metropolitana de Jaén
3 planes en familia en la comarca Metropolitana de Jaén

3 planes en familia en la comarca Metropolitana de Jaén

> Planes / »

La comarca Metropolitana de Jaén está situada en el oeste de la provincia, limitando al este con las sierras Sur y Mágina. Compuesta por 18 municipios, la comarca se caracteriza por las suaves llanuras, donde predominan los paisajes de olivos que vierten al río Guadalquivir.


A pesar de que se trata de una provincia sin costa, la comarca Metropolitana de Jaén alberga una gran variedad de sierras como las de Andújar o Cazorla, entre otras.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



En este entorno de montañas escarpadas y vegetación mediterránea, el turismo rural es uno de los puntos fuertes de la comarca. Además cuenta con muchísimos pueblos con encanto, que están dotados de buenas infraestructuras con servicios al visitante, así como numerosas empresas dedicadas al turismo activo y de aventura.


Como hemos mencionado anteriormente, lo más característico y conocido de esta comarca andaluza es el árbol del olivo, que inunda la mayoría de la provincia. De este modo, el aceite de oliva es el principal protagonista de la gastronomía jienense y atrae a miles de visitantes cada año con productos y recetas de este elemento tradicional de Jaén. ¿A qué esperas para degustar en primera persona?


A continuación te proponemos 3 planes familiares para comenzar a explorar la comarca.


Castillo de Santa Catalina

Situado sobre lo alto de un cerro que recibe el mismo nombre, encontramos el Castillo de Santa Catalina. Esta fortificación del siglo IX tomó un papel importante durante las contiendas entre musulmanes y cristianos, y durante la Guerra de la Independencia.


Esta majestuosa fortaleza de planta casi triangular cuenta con el mirador de Santa Cruz, desde donde podréis contemplar unas extraordinarias vistas de toda la provincia, así como de toda la ciudad de Jaén.


Por último, el Castillo de Santa Catalina alberga también seis torres en perfecto estado de conservación. ¿Quieres conocerlas? ¡Pues no dudes en visitar el enlace de la actividad!


3 planes en familia en la comarca Metropolitana de Jaén Castillo de Santa Catalina

Foto: Turismo de Andalucía.


Baños Árabes de Jaén

Los Baños Árabes de Jaén se encuentran ubicados en el centro histórico de la ciudad, bajo el Palacio de Villardompardo.


Declarado como Monumento Nacional desde 1931, están considerados como uno de los baños árabes más grandes que se pueden visitar actualmente en España. Y es que cuentan con nada más y nada menos que ¡450 metros cuadrados!


Los Baños Árabes forman parte del Centro Cultural del Palacio de Villardompardo y está formado por cuatro salas: el vestíbulo, la sala fría, la sala templada y la sala caliente.


3 planes en familia en la comarca Metropolitana de Jaén Baños Árabes de Jaén

Foto: Diputación Provincial de Jaén.


Vía Verde del Aceite

La Vía Verde del Aceite cuenta con un tramo de 128 kilómetros y está considerada como la vía verde más larga de Andalucía.


Su recorrido utiliza el antiguo trazado de un ferrocarril y transcurre entre las provincias de Jaén y Córdoba. Durante el itinerario podremos disfrutar de los característicos paisajes de olivos y atravesaremos 16 viaductos metálicos del siglo XIX.


La mayoría de su recorrido está asfaltado y adaptado para personas con movilidad reducida y carritos de bebé. Por lo que recorrer algunos de sus tramos es una opción perfecta para disfrutar de una excursión al aire libre en familia, donde el deporte es el protagonista.


3 planes en familia en la comarca Metropolitana de Jaén Vía Verde del Aceite

Foto: viasverdes.com