4 actividades en familia en la Sierra Norte de Sevilla

Planes4 actividades en familia en la Sierra Norte de Sevilla
4 actividades en familia en la Sierra Norte de Sevilla

4 actividades en familia en la Sierra Norte de Sevilla

> Planes / »

A la comarca de la Sierra Norte de Sevilla se la conoce como el paraíso verde de la provincia. Esta zona presenta gran cantidad de lugares de interés turístico que podéis visitar, como realizar rutas andando o en bicicleta por las vías verdes o una ruta por los pueblos que envuelve esta maravillosa comarca.


En los paisajes que envuelven la Sierra Norte de Sevilla encontraréis flora como bosques adehesados, cerezos, sabinas, encinas, castaños, alcornoques… y fauna como peces, aves típicas como cigüeñas, buitres y águilas, anfibios como salamandras y tritones y mamíferos como el murciélago y el lobo.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Si os encontráis en la Sierra Norte de Sevilla, es muy recomendable realizar visitas a algunas de las ciudades patrimoniales que la forman: Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto, Guadalcanal, Constantina, Las Navas de la Concepción, El Real de Jara, Almadén de la Plaza, Alanís, La Puebla de los Infantes y el Pedroso entre otras.


A continuación os presentamos cuatro actividades en familia para comenzar a conocer la Sierra Norte de Sevilla.


Cascadas del Huéznar

A las Cascadas del Huéznar también se les denomina Cascada de Huesna y fueron nombradas monumento natural. Las encontramos en el municipio de San Nicolás del Puerto, en el centro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.


La zona verde donde se ubican las Cascadas del Hueznar y su nacimiento es un área tranquila para pasear y disfrutar de la naturaleza.


Podéis acceder a las Cascadas en coche debido a que se encuentran a tan solo dos kilómetros de San Nicolás del Puerto (pero deberéis estacionar el coche en el área recreativa de El Martinete) o a pie siguiendo un agradable sendero circular de siete kilómetros (unas tres horas y media).


4 actividades en familia en la Sierra Norte de Sevilla Cascadas del Huéznar

Cerro del Hierro

El Cerro del Hierro es un monumento natural realizado debido a minas de hierro explotadas perteneciente al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, cercano a las localidades de San Nicolás del Puerto y Constantina. En la zona se puede observar tanto naturaleza como intervención humana. El paisaje kárstico que la envuelve está formado por rocas calizas donde se han encontrado fósiles.


Gracias al hierro encontrado en las rocas calizas erosionadas a causa de las lluvias y nevadas, se aprovechó para realizar funciones mineras y se mostraron formas y colores únicos en el paisaje. Entre ellos destacan los karst, lugares ideales para practicar la escalada.


Si recorremos el Cerro del Hierro encontraremos un trazado ferroviario, polvorín (donde se encontraba la dinamita), cuadras de animales…  debido a su pasado minero y tendremos la posibilidad de entrar en las galerías y túneles excavados en las rocas.


4 actividades en familia en la Sierra Norte de Sevilla Cerro del Hierro

Baño con niños en Isla Margarita 

Es muy recomendable visitar Isla Margarita o Isla del Pescador, en en el municipio sevillano de San Nicolás del Puerto. Una vez allí situados, veréis una escultura de un pescador que da nombre a la isla.


Isla Margarita es una zona ideal para realizar en ella un baño relajante a orillas del río Huéznar con aguas cristalinas, practicar actividades al aire libre o descubrir fantásticos paisajes mientras paseáis. Además, cuenta con zona de aparcamiento y zona recreativa.


4 actividades en familia en la Sierra Norte de Sevilla Baño con niños en Isla Margarita

Bañarse en pantano El Pintado

Al pantano El Pintado se le conoce también como Pantano del Río Viar y es el mayor pantano del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Recoge las aguas del río Rivera de Benalija para uso agrícola.


Este pantano está situado en Cazalla de la Sierra y abarca territorios como El Real de La Jara, Guadalcanal o Fuente del Arco. En el área de acceso libre encontraréis naturaleza y se pueden realizar actividades y bañarse, pero cuidado con el pantano porque puede presentar desniveles.


Los pastizales y dehesas son la vegetación que más predomina en el área. Por otra parte, la zona cuenta con merenderos donde podréis descansar y reponer fuerzas. Perfecto para una excursión en familia.


4 actividades en familia en la Sierra Norte de Sevilla Bañarse en pantano El Pintado