4 planes con niños en la comarca del Campo Arañuelo

Planes4 planes con niños en la comarca del Campo Arañuelo
4 planes con niños en la comarca del Campo Arañuelo

4 planes con niños en la comarca del Campo Arañuelo

> Planes / »

Al noroeste de la provincia de Cáceres, entre los ríos Tiétar y Tajo, se ubica la comarca del Campo Arañuelo. Esta comarca cacereña está formada por 23 municipios y limita al este con la provincia de Toledo y al oeste con el Parque Nacional de Monfragüe.


Si visitas esta comarca, te espera un mosaico de paisajes: montañas, ríos, vegas, embalses, campos de cultivo, llanuras y dehesas. ¿A qué esperas para descubrirla?


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Campo Arañuelo cuenta con espacios de gran riqueza natural y ecológica, que podemos descubrir paseando por la amplia red de senderos que alberga.


Por otro lado, también puede presumir de contar con un importante patrimonio cultural e histórico, pues cuenta con 7 monumentos declarados Bien de Interés Cultural. Entre ellos se encuentran las ruinas romanas de Augustóbriga, que os presentaremos a continuación.


Esta comarca, que estuvo habitada desde la Prehistoria, es una opción ideal para visitar en familia y perderse en su historia, cultura y naturaleza. ¿Te apuntas? ¡Vamos allá!


Visita al Castillo de Belvís de Monroy

En lo alto de un cerro del municipio cacereño que comparte nombre con su construcción principal, encontramos el Castillo de Belvís de Monroy.


Nos tenemos que remontar a la Edad Media, concretamente al siglo XIII, para obtener las primeras nociones que se tienen de esta antigua fortificación. Con el paso del tiempo, han sido muchas manos las que han intervenido y han dejado huella en el Castillo de Belvís de Monroy. Esto se puede ver reflejado en el aspecto de la fortaleza, que mezcla varios estilos, como el barroco y el renacentista.


La estructura del Castillo de Belvís de Monroy está divida en tres partes claramente diferenciadas: la muralla, las diferentes torres que delimitan su perímetro y el castillo. Entre todos estos elementos, destaca la Torre del Homenaje.


A pesar del daño sufrido con el paso de los años y su mal estado de conservación, dada su importancia en la historia, este castillo fue declarado Patrimonio Histórico Español.


4 planes con niños en la comarca del Campo Arañuelo Visita al Castillo Belvís de Monroy

Foto por: “Turismo de Extremadura”


Excursión al Dolmen de Guadalperal en tiempos de sequía

Al este de Extremadura, entre los municipios cacereños de Peraleda de la Mata y El Gordo, encontramos el monumento megalítico del Dolmen de Guadalperal.


En una pendiente que desciende hacia el río Tajo, encontramos este dolmen, que algunos tildan ya como el “Stonehenge español” y que sólo se puede observar cuando el agua del río baja su caudal.


Su origen data del año 1925, cuando el alemán Hugo Obermaier, aficionado a la arqueología, descubrió este conjunto de piedras. Él mismo, sin ayuda de nadie, excavó durante muchos años hasta que finalmente desenterró el Dolmen de Guadalperal, de más de 4.000 años de antigüedad.


A día de hoy, este tesoro arqueológico cuenta con 100 piedras de granito de unos 1,5 metros de altura, que se encuentran distribuidas a su vez en un círculo de 26 metros de diámetro.


Para conservar y proteger el Dolmen de Guadalperal, se ha iniciado el proceso para la declaración del conjunto megalítico como Bien de Interés Cultural.


4 planes con niños en la comarca del Campo Arañuelo Excursión al Dolmen de Guadalperal en tiempos de sequía

Foto por: “rtve.es”


Arte rupestre en la cueva Bermeja de Serrejón

La cueva Bermeja, situada en el término municipal de Serrejón, alberga un interesante yacimiento de arte rupestre.


Estas pinturas rupestres esquemáticas, se encuentran cerca del río Tajo y son de gran valor histórico, aunque lamentablemente todavía no son visitables.


El entorno donde se ubica este yacimiento es uno de los abrigos más interesantes que podemos encontrar dentro del término del Parque Nacional de Monfragüe. Concretamente, se sitúa en “la Parrilla”, en las proximidades del Salto del Corzo.  


Así pues, la cueva Bermeja dispone de varias figuras esquemáticas. La más llamativa de ellas es un disco que cuenta con 9 huecos en su interior. En estas pinturas rupestres destacan los colores naranjas y rojos.


En definitiva, se trata de un entorno natural de gran belleza paisajística caracterizado por el carácter mediterráneo. Aquí los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de este bello paisaje, a la vez que contemplan su rica flora y fauna.


4 planes con niños en la comarca del Campo Arañuelo Arte rupestre en la cueva Bermeja de Serrejón

Visita al Templo de los Mármoles y las ruinas de Augustóbriga en Talavera la Vieja

Los restos romanos de Augustóbriga se encuentran en el norte de Extremadura, en el término municipal de Bohonal de Ibor. Esta ciudad romana se ubica concretamente junto a las aguas del embalse de Valdecañas.


Antiguamente la villa romana de Augustóbriga era un lugar de paso muy importante. Esta ciudad se encontraba junto a la calzada romana y contaba con un recinto amurallado.


Hoy en día, si visitamos esta zona, podremos contemplar el Templo romano de los Mármoles y el Templo de la Cilla.  De este último, tan sólo se conservan las bases de tres columnas. En cambio, el pórtico romano de los Mármoles conserva un total de seis columnas, junto a su base.


Estas dos construcciones, fueron trasladadas a seis kilómetros de su lugar original. Actualmente, se encuentran en una zona elevada que cuenta con unas magníficas vistas del pantano de Valdecañas.


4 planes con niños en la comarca del Campo Arañuelo Visita al Templo de los Mármoles y las ruinas de Augustóbriga en Talavera la Vieja

Foto por: “Turismo de Extremadura”.