4 planes con niños en la comarca del Campo de Borja

Planes4 planes con niños en la comarca del Campo de Borja
4 planes niños comarca Campo de Borja naturaleza aragón

4 planes con niños en la comarca del Campo de Borja

> Planes / »

La comarca del Campo de Borja se sitúa en la zona oeste de la provincia de Zaragoza. Cuenta con una superficie aproximada de 691 kilómetros cuadrados y se distribuye en un total de 18 municipios, entre ellos destaca la localidad de Borja, que ejerce de capital de la comarca.


Esta comarca conforma el acceso al Parque Natural del Moncayo y cuenta con otros espacios naturales de gran interés como las Peñas de Herrera, la Muela de Borja y diversos manantiales y embalses como los de Moncín o La Estanca de Borja, de la que os hablaremos a continuación. Además, esta zona está atravesada por el río Huecha.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



En esta comarca podemos también disfrutar de localidades repletas de casas señoriales y palacios, seña de los vestigios de un pasado esplendoroso, que se puede ver reflejado en las calles de los diferentes municipios que la conforman.


Por último, otro aspecto importante de la comarca es la producción de vino. El Campo de Borja está reconocido como “Zona Productora de vinos de calidad”, junto con la concesión de “Denominación de Origen” (D.O), en la elaboración de vinos dulces, rosados y cavas.


En definitiva, esta comarca alberga todos los elementos necesarios para ser merecedora de una escapada en familia, en la que disfrutar de un rico patrimonio natural, cultural y gastronómico. ¿A qué esperas para descubrirlo?


Visita al poblado íbero Bursau de Borja

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, la localidad de Borja alberga en su entramado de calles, muchos lugares de interés, así como un rico e importante patrimonio monumental.


El inmemorial poblado íbero de “Bursau” ocupa los cerros de “El Castillo”, “La Corona”, “La Cueva Esquilar” y las zonas próximas del casco urbano de Borja, a la orilla izquierda del río Huecha.


Además, situado a unos pocos kilómetros del centro urbano de la localidad, se encuentra el Santuario de Misericordia, lugar que alberga el famoso y controvertido “Ecce Homo”. Esta imagen dió la vuelta al mundo y atribuyó a Borja, y a ‘su’ Ecce Homo automáticamente, una fama y una popularidad impensable.


Por último, podéis visitar también el Museo Arqueológico que pone en valor el rico patrimonio arqueológico del Campo de Borja, prestando especial atención a los materiales provenientes de la ciudad celtíbero-romana de Bursau.


4 planes niños comarca Campo de Borja poblado ibero bursau yacimiento

Foto por: “Celtiberia Histórica”.


La Estanca de Borja

El lago artificial de La Estanca de Borja, que cuenta con casi 500 años de antigüedad, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la localidad de Borja


Este estanque natural, además de tener un atractivo especial meramente natural, alberga muchísima historia de la mano del Camino de Tudela. Este camino coincide con la antigua calzada romana que unía “Bursao” con las vías de “Caesaragusta” (Zaragoza) y “Astúrica” (Astorga). Alberga también la Casa de la Estanca, declarada en 2012 “Bien de Interés Cultural”, formando parte del “Aragón Mudéjar”. 


Por otro lado, desde el punto de vista turístico, son muchas las posibilidades que ofrece este paraje. Aquí acuden muchísimos amantes de la ornitología y la pesca, pues se trata de un punto de ocio y encuentro para disfrutar de dichas actividades.


Por último, senderistas y ciclistas disfrutan del recorrido por el Camino de Tudela, al igual que lo hacen los amantes de la naturaleza y familiares y amigos, que acuden hasta aquí para disfrutar de un día de ocio al aire libre en este enclave singular.


4 planes niños comarca Campo de Borja estanca borja lago

Foto por: “Turismo de Borja”.


Parque Natural del Moncayo

El Parque Natural del Moncayo es uno de los enclaves más importantes de Aragón y cuenta con 11.000 hectáreas a lo largo de toda su extensión, dentro del término municipal de Tarazona.  


Muchos son los elementos que hacen de este espacio natural un lugar perfecto para disfrutar de una jornada en contacto con la naturaleza y al aire libre en familia.


En cuanto a flora y fauna, este espacio reúne una gran diversidad de ambientes, desde hayedos y bosques a zonas extremadamente secas. Esta variedad de ecosistemas propicia la presencia de una fauna destacada como jabalíes, águilas reales y corzos. Además, si eres aficionado del turismo micológico, estás de suerte. El Parque Natural del Moncayo goza de gran cantidad de especies de setas, que afloran con la llegada del otoño.


Por último, el Parque Natural del Moncayo y sus alrededores ofrecen una amplia red de rutas y senderos, algunos de ellos aptos para realizar con los peques de la casa. 


¿Quieres conocer más acerca de las excursiones con niños disponibles en este parque natural? ¡Pues sigue leyendo! 


4 planes niños comarca Campo de Borja parque natural moncayo montaña naturaleza rutas

Foto por: “Turismo de Aragón”.


Subida al Monte Moncayo con niños

En el Parque Natural del Moncayo hay muchos lugares para pasear, descansar y hacer picnic en áreas habilitadas para ello. Además, cuenta con zonas de aparcamiento y senderos homologados


El recorrido que os proponemos hoy, apto para todos los públicos, es la ruta de la subida al Monte Moncayo. Se trata de un trayecto accesible y fácil de ascender, por ello es una excursión recomendada para disfrutar del entorno de este bello parque natural en familia


Al tratarse de una subida importante (2300 metros de altitud) no se recomienda realizar esta ruta en invierno, debido a que nos podemos encontrar con mucha nieve y hielo, y esto nos puede suponer un peligro. Por ello, la mejor época para realizar esta excursión, es en primavera o en verano.


4 planes niños comarca Campo de Borja subida monte moncayo ruta naturaleza

Foto por: “mundoturistico.es”.