4 planes en familia en el concejo de Gijón | Trobatea

Planes4 planes en familia en el concejo de Gijón
4 planes en familia en el concejo de Gijón

4 planes en familia en el concejo de Gijón

> Planes / »

Emplazado en la zona centro costera de Asturias, y ligado tradicionalmente a poblados dedicados a la minería y metalurgia, se encuentra el concejo de Gijón.


Consolidado como destino turístico sostenible, el concejo de Gijón goza de un privilegiado entorno costero, en el que sus playas y calas dan pie a la construcción de barrios y puertos arraigados a la cultura sidrera y la gastronomía marina. Algo que combina en armonía con un entorno rural que cuenta con lugares como La Guía, Somió, La Providencia, Caldones, Deva o La Camocha, así como con un conjunto de museos arqueológicos como La Campa Torres  y la villa romana de Veranes, de impresionantes vistas a montañas y valles que recuerdan a bosques encantados que no dejan indiferente a nadie.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



A continuación, os dejamos algunos planes para realizar en familia y conocer en profundidad el concejo de Gijón.


Poblado fortificado de Noega

A tan sólo 7 km al oeste de Gijón, podréis ver el antiguo poblado fortificado de Noega, primer asentamiento del que se tiene noticia en el concejo de Gijón, cuyo origen se remonta en torno a los siglos VI-V aC.


Poblado por astures y posteriormente conquistado por romanos, alberga el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, donde se conserva parte del poblado indígena y la mayoría de las construcciones de época romana. Forma parte de los museos arqueológicos de Gijón, junto con la Villa Romana de Veranes y las Termas romanas de Campo Valdés.


En familia podréis ver durante el recorrido elementos de la época como un foso, un contrafoso, restos de la muralla, el Paseo de la Ronda, viviendas astures y romanas, entre otras, que harán de esta visita una vuelta al pasado.


4 planes en familia en el concejo de Gijón fortificado de Noega

Foto: Ayuntamiento de Gijón.


Villa romana de Veranes

Y si lo que os apetece es ver “una buena de romanos”, sólo os tenéis que acercar al pueblo de Veranes, muy próximo a Gijón, para contemplar la Villa romana de Veranes. La construcción de esta casa señorial se remonta al siglo IV d. de C,  emplazándose sobre las primitivas ruinas de un antiguo asentamiento.


A día de hoy, se conserva la estructura de la villa y de los pavimentos originales, así como  grandes colecciones de restos arqueológicos en un museo donde los peques podrán aprender de forma dinámica y divertida sobre la evolución y la historia de esta villa pasando por el período romano hasta el fin de la Edad Media.


4 planes en familia en el concejo de Gijón villa romana de Veranes

Foto: Turismo de Asturias.


Termas romanas de Campo Valdés

Construidas en torno al siglo I cerca de la playa de San Lorenzo de Gijón, se encuentran las Termas Romanas de Campo Valdés, consideradas como uno de los yacimientos romanos más importantes del norte de España. 


Utilizadas como baños públicos y más tarde como lugar de culto y necrópolis, nos dejan hoy en día grandes vestigios que podréis admirar en vuestra visita al Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, el cual conserva fragmentos de una muralla tardorromana, un sarcófago de origen medieval, entre otros restos que os ayudarán a comprender más sobre la vida cotidiana y social de la civilización romana. 


4 planes en familia en el concejo de Gijón termas romanas de Campo Valdés

Foto: Ayuntamiento de Gijón.


Descubre Gijón en familia

Por último, pero no menos importante a vuestro paso por las Termas Romanas de Campo Valdés, podréis descubrir la ciudad de Gijón en familia. Fundada y poblada por astures y romanos para desarrollarse junto a su actual puerto deportivo, es una ruta de paso por la que discurre el Camino de Santiago.


En Gijón podréis hacer gran variedad de actividades en familia como bañaros y descansar en sus playas paradisíacas, destacadas por sus enormes arenales, sobretodo en la Playa de San Lorenzo, que predomina además por su largo paseo marítimo; o la Playa de Poniente, perfecta para que los peques puedan iniciarse en deportes  náuticos. 


Podréis visitar gran variedad de museos y espacios culturales en pleno corazón de la ciudad, como el Museo del Ferrocarril, donde los niños se lo pasarán genial explorando los vagones o el Museo del Pueblu de Asturias, considerado como uno de los museos etnográficos más importantes de Europa.


Tampoco podéis perder la oportunidad de subir a la torre más alta de Asturias en el complejo de la Laboral Ciudad de la Cultura, así como disfrutar de animales marinos en el Acuario de Gijón, donde los niños podrán vivir experiencias únicas como dormir entre tiburones entre otras actividades programadas para ellos.


Por último, perderse por la ciudad es de las mejores cosas que podemos hacer si visitamos Gijón, y es que entre sus plazas, calles, terrazas, playas y paseos marítimos se respira un ambiente cálido perfecto para pararnos a disfrutar contemplando sus hermosas fachadas o pasear por un puerto deportivo que mantiene aún su esencia marinera.


4 planes en familia en el concejo de Gijón descubre Gijón en familia

Foto: Turismo de Asturias.