4 planes en familia por la comarca de las Vegas Bajas

Planes4 planes en familia por la comarca de las Vegas Bajas
4 planes en familia por la comarca de las Vegas Bajas

4 planes en familia por la comarca de las Vegas Bajas

> Planes / »

En el centro de Extremadura nos encontramos la comarca de Tierra de Mérida – Vegas Bajas. Está compuesta por 25 municipios divididos en cuatro zonas independientes, el nexo de unión de las zonas es el río Guadiana, que recorre y utilizan sus aguas de regadío para  los terrenos llanos.


El nombre de la comarca viene por las llanuras (vegas) que están presentes en todos sus lugares. En las Vegas Bajas hay infinidad de espacios naturales, como el Parque Natural de Cornalvo, la Sierra de San Pedro, los embalses como el de Alange, el río Aljucén o las montañas de Peñas Blancas.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



A continuación, os recomendamos 4 planes para empezar a explorarla en familia.


Ruta al Rugidero en el Parque Natural de Cornalvo con niños 

La ruta al Rugidero tiene una distancia sencilla, fácil y corta de 1,5 kilómetros con accesibilidad fácil y maravillosos paisajes. El nombre del Rugidero se debe al sonido que el agua hace al pasar por las rocas enormes de granito. En el punto final de la ruta, como premio,  hay una charca donde podéis disfrutar y entreteneros con vuestros hijos.


En esta ruta, que se hace siguiendo el curso del río, contáis con aparcamiento para dejar el coche sin ningún problema.


En el propio Parque Natural de Cornalvo podéis realizar varias magníficas rutas de senderismo señalizadas en todo momento. Si os quedáis con ganas de más, podéis disfrutar y visitar junto a vuestros niños de su Centro de Interpretación para recibir más información de este enclave natural.


4 planes en familia por la comarca de las Vegas Bajas Ruta al Rugidero en el Parque Natural de Cornalvo con niños

Foto: Turismo de Extremadura.


Ruta por la Vía Verde de las Vegas del Guadiana 

Estas rutas de caminos naturales están realizadas sobre antiguas vías de tren que actualmente se han habilitado para practicar senderismo y otras actividades. 


En la ruta de la Vía Verde de las Vegas del Guadiana que se encuentra establecida entre Villanueva de la Serena (Badajoz) y Logrosán (Cáceres) se pueden encontrar infinidad de paisajes entre los que destacan: paisajes agrarios llanos, dehesas, embalses y arrozales.


La longitud total de esta ruta es de 56 kilómetros, por lo que podremos realizarla en varios tramos. Además, se puede realizar andando, en bicicleta, a caballo y es también accesible para todos los públicos.


En este área os podréis encontrar infinidad de especies de aves, como las grullas presentes en las dehesas de los paisajes que ofrece la ruta.


4 planes en familia por la comarca de las Vegas Bajas Ruta por la Vía Verde de las Vegas del Guadiana

Foto: viasverdes.com


Excursión a la Mina Costanaza con niños

En la localidad de Logrosán, se sitúa en el interior del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara la Mina Costanaza, que cuenta con una profundidad de 210 metros y 14 plantas (solo podéis visitar las 2 plantas superiores de 50 metros, que son las que se encuentran habilitadas).


Actualmente, tras su rehabilitación, ofrece actividades muy interesantes para descubrir el interior de la mina a través de métodos didácticos y divertidos para conocer su historia, su estructura, cómo se formó el yacimiento, las condiciones de trabajo de los mineros y la forma en que se extraían los minerales.


Un dato curioso es que en un tramo del interior de la mina se tendrá que recorrer subidos a un pequeño tren minero. ¡Menuda aventura!


4 planes en familia por la comarca de las Vegas Bajas Excursión a la mina Costanaza con niños

Foto: Turismo de Extremadura.


Castillo de Alange en el Cerro de la Culebra 

Situados en Alange se puede realizar una agradable caminata para visitar, en lo alto del Cerro de la Culebra, el castillo de origen árabe junto con su torre del homenaje, sin perderse las maravillosas vistas que se ofrecen desde allí.


El Castillo de Alange era una fortaleza estratégica debido a que controlaba el acceso de la vía de la Plata, además de presenciar infinidad de batallas entre cristianos y árabes. 


Otra alternativa después de visitar el Castillo de Alange en ruinas, es acercarnos al embalse de Alange, que se encuentra muy cerca.


4 planes en familia por la comarca de las Vegas Bajas Castillo de Alange en el Cerro de la Culebra

Foto: Turismo de Extremadura.