4 visitas con niños en la comarca de Las Encartaciones

Planes4 visitas con niños en la comarca de Las Encartaciones
paisaje encartaciones Enkarterri vizcaya

4 visitas con niños en la comarca de Las Encartaciones

> Planes / »

La comarca de Las Encartaciones, o Enkarterri en euskera, ocupa el extremo más occidental y menos conocido de Vizcaya. Se encuentra rodeada de un entorno natural inmejorable que parte desde Bilbao y se extiende hacia el oeste entre cumbres y valles.


Se trata de una comarca que cuenta con muchísima historia y que nos ha dejado como legado un rico patrimonio natural y monumental. Siendo un paraje donde el mar y la montaña se fusionan entre cumbres y bosques frondosos, Enkarterri es toda una comarca de récords, donde os están esperando un montón de sorpresas por descubrir.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



No dudéis en recorrer sus callejuelas, visitar sus villas medievales y adentraros en cuevas únicas en el mundo. Y es que, en pocos lugares la naturaleza se manifiesta con tanto esplendor como en Las Encartaciones.


Así que, si lo que andáis buscando es una escapada de ensueño en familia, sin duda acertaréis visitando Las Encartaciones.


Cueva de Pozalagua

En pleno corazón del Parque Natural de Armañón y en el valle de Karrantza, se encuentra la cueva de Pozalagua, una auténtica joya de la naturaleza. Y es que no es para menos. Esta cavidad destaca por albergar la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo, unas formaciones que crecen desafiando la gravedad y que conforman un mosaico realmente precioso.


A diferencia de las estalactitas comunes, estas formaciones crecen en cualquier dirección, creando peculiares figuras como si fuesen raíces de los árboles o corales. Sin duda, esto sorprenderá a los más peques, donde podrán jugar a adivinar las diferentes formas de esta maravilla natural.


Por último, para la visita a la cueva de Pozalagua se recomienda llevar algo de ropa de abrigo y calzado adecuado, pues la temperatura interior de la cueva se mantiene en torno a los 13ºC durante todo el año.


Y como broche final, debéis de saber que la cueva de Pozalagua, con sus estalactitas excéntricas, fue elegida “Mejor Rincón” de la Guía Repsol en 2013.


Foto: página de Facebook de la Cueva de Pozalagua.


Parque Natural de Armañón con niños

Aquí viene un plato fuerte de Enkarterri, se trata del Parque Natural de Armañón. Entre los municipios de Karrantza y Turtzioz, se ubica esta joya natural caracterizada por paisajes kársticos de gran riqueza ambiental y ecológica.


Gracias a esas formaciones rocosas, Armañón cuenta con un microclima único que ha permitido que convivan bosques de encinares y hayedos en su entorno, muy cerca del litoral cantábrico. Además, su subsuelo esconde más de 200 grutas abiertas únicamente a espeleólogos, como la cueva de Pozalagua. Y para los amantes del senderismo, existe una ruta circular apta para realizar con niños, que recorre las formaciones kársticas de los montes de Ordunte y el valle de Karrantza.


Muchas actividades en familia os están esperando en el Parque Natural de Armañón así que, ¡no dudéis en visitarlo!


Foto: Visita Enkarterri.


Torre Loizaga: colección de Rolls Royce y otros coches antiguos

Con 25 metros de altura y erigida en el siglo XIII, os presentamos la Torre Loizaga. Formando parte del Castillo de Concejuelo y situado éste en plenas montañas del País Vasco en la localidad de Galdames, se levantó esta torre con motivos defensivos.


Y por si fuera poco, esta torre alberga un museo de coches antiguos, junto con la colección privada más completa de Europa de coches Rolls Royce. El espacio museístico, que cuenta con seis salas, alberga nada más y nada menos que 75 vehículos perfectamente conservados, a través de los cuales podremos entender y contemplar la evolución de estos icónicos automóviles.


¿Quieres saber que te espera en sus salas? ¡Pues no dudes en visitar el link de la actividad!


Fotos: Torre Loizaga.


Vía Verde de Galdames

Utilizando el viejo tramo del ferrocarril minero que unía las poblaciones de Galdames y Sestao, encontramos la Vía Verde de Galdames.


A día de hoy, el antiguo recorrido del ferrocarril que dejó de funcionar en 1969, se utiliza para realizar senderismo, running o ciclismo, en el inmejorable entorno de los Montes de Galdames/Triano.


Con 42 kilómetros, se trata de la vía verde más larga de Vizcaya y en la que se recorren municipios como: Galdames, Muskiz, Abanto y Ciérvana. Durante el trayecto, tendréis la suerte de contemplar paisajes mineros únicos, que constituyen la también conocida como Vía Verde de los Montes de Hierro.


Foto: Visita Enkarterri.