5 cosas que ver en familia en la comarca de La Mancha Alta de Toledo

Planes5 cosas que ver en familia en la comarca de La Mancha Alta de Toledo
5 cosas que ver en familia en la comarca de La Mancha Alta de Toledo

5 cosas que ver en familia en la comarca de La Mancha Alta de Toledo

> Planes / »

En la provincia de Toledo se encuentra la comarca de La Mancha Alta de Toledo, una región natural en el centro de España, situada al sur de la Meseta Central, que constituye una de las más extensas altiplanicies de la península ibérica.


Esta comarca es perfecta para visitar en familia y realizar diversas actividades en cualquier época, donde los niños disfrutarán en grande. Os recomendamos 5 planes que hacer en familia para comenzar a descubrir la comarca de La Mancha Alta de Toledo.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Reserva Natural Lagunas de Villafranca de los Caballeros

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros dan nombre a las dos lagunas que se encuentran en la localidad del mismo nombre, en la comarca de La Mancha Alta de Toledo.


Estas lagunas son habitadas por aves y animales en plena naturaleza, conviviendo entre un hábitat terrestre y acuático. Pueden observarse aves acuáticas, rapaces y esteparias amenazadas, como el pato colorado, el porrón moñudo o el ánade real.


5 cosas que ver en familia en la comarca de La Mancha Alta de Toledo Reserva Natural Lagunas de Villafranca de los Caballeros

Visita al Castillo de Consuegra en familia

El Castillo de Consuegra es uno de los castillos mejor conservados de España. Se piensa que es de origen romano ya que la documentación arqueológica ha permitido recoger muestras esa datación y que en la documentación del emperador romano Vespasiano se habla del “castrum” de Consabura.


En 2006 fue declarado Bien de Interés Cultural y en 2008 como Sitio Histórico. Sin lugar a dudas, una visita imprescindible si estáis recorriendo esta comarca.


5 cosas que ver en familia en la comarca de La Mancha Alta de Toledo Visita al Castillo de Consuegra en familia

Laguna de los Carros con niños

La Laguna de los Carros es un lugar ideal para ir con los niños de la familia a disfrutar de paseos entre una vegetación única, que representa las especies halófitas, capaces de vivir en suelos salinos. Esta laguna es el resultado de la desembocadura de una cuenca del río Cigüela, sin salida al mar. Destaca el albardín, una planta parecida al esparto.


5 cosas que ver en familia en la comarca de La Mancha Alta de Toledo Laguna de los Carros con niños

Los molinos de Consuegra, descubriendo la tierra de Quijote

Los molinos de Consuegra son los más conocidos en España. El terreno de la comarca de La Mancha Alta de Toledo es de tierra seca y al ser imposible distribuir molinos fluviales se vieron en la situación de establecer una máquina parecida que, con la ayuda del viento, transforme el trigo y otros cereales en harinas y piensos debido a la sequedad del terreno.


Son doce molinos en total, con sus doce nombres haciendo referencia a personajes de la gran novela Don Quijote de la Mancha. Declarados con el reconocimiento patrimonial de Bien de Interés Cultural. Una instantánea que no os podéis perder.


5 cosas que ver en familia en la comarca de La Mancha Alta de Toledo Los molinos de Consuegra, descubriendo la tierra de Quijote

Visita a la Reserva Natural Laguna de Peñahueca

La Reserva Natural Laguna de Peñahueca es un humedal salino con una peculiar vegetación que da cobijo a un número importante de aves. Destacan los flamencos y las grullas y posee un elevado valor paisajístico con un entorno lleno de naturaleza.


Destaca una característica que diferencia a esta laguna del resto, su riqueza cromática, que hipnotiza a cualquiera durante el verano.


5 cosas que ver en familia en la comarca de La Mancha Alta de Toledo Visita a la Reserva Natural Laguna de Peñahueca