5 lugares para visitar con niños en la Sierra de Aracena

Planes5 lugares para visitar con niños en la Sierra de Aracena
5 lugares para visitar con niños en la Sierra de Aracena

5 lugares para visitar con niños en la Sierra de Aracena

> Planes / »

La Sierra de Aracena, una comarca situada a una hora aproximadamente de Huelva. Uno de los lugares naturales más bonitos de Andalucía. Pasar el fin de semana en la Sierra de Aracena con la familia es una de esas ocasiones en las que se podrá disfrutar del paisaje de dehesa y de la buena gastronomía.


Os recomendamos cinco lugares para visitar en familia en la comarca de la Sierra de Aracena.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Mezquita de Almonaster la Real

La mezquita de Almonaster la Real, de origen oratorio islámico, está declarada Monumento Nacional. Fue construida durante el Califato de Córdoba, entre los siglos IX y X, en el interior del Castillo de Almonaster, sobre los restos de una basílica visigótica del siglo VI, cuyos materiales se reutilizaron.


Tras la Reconquista Cristiana fue convertida en ermita, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, albergando desde entonces culto católico. Se trata de un conjunto histórico y artístico de un valor excepcional, por ser la única mezquita andalusí que se ha conservado casi intacta en España. Bien merece una visita, la cual asombrará a todos.


5 lugares para visitar con niños en la Sierra de Aracena Mezquita de Almonaster la Real

Visita al Castillo de Cortegana

El Castillo de Cortegana, situado en la localidad del mismo nombre, es de origen medieval, un complejo defensivo fruto de las reformas y ampliaciones llevadas a cabo entre los siglos XIII al XVI. En el siglo XX fue declarado Bien de Interés Cultural y en los últimos años se ha convertido en un enclave turístico.


Este castillo fue defensivo, cuya única función era apaciguar y estabilizar las dos fronteras peninsulares. Regido por un alcalde, el castillo no llegó a tener nunca más de doce soldados defensores. Apaciguadas las fronteras, el Castillo de Cortegana dejó de tener sentido. El abandono acabó por destrozar buena parte de su espléndida fábrica. La restauración acometida a finales del pasado siglo le hizo recobrar su lozanía.


5 lugares para visitar con niños en la Sierra de Aracena Visita al Castillo de Cortegana

Visita a la Gruta de las Maravillas en familia

La Gruta de las Maravillas es una cavidad freática originada por la acción erosiva disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas del cerro del Castillo. La longitud total conocida de este complejo subterráneo es de 2.130 metros, de los que 1.400 son visitables. La belleza de los lagos, la amplitud de los espacios y la coloración de las variadísimas formaciones de estalactitas y estalagmitas hacen a la Gruta de las Maravillas una única y especial cueva.


La entrada se encuentra en pleno casco urbano de Aracena. La tradición popular narra que su descubridor fue un pastor, aunque la primera referencia histórica sobre su existencia data de 1886. Descubierta a finales del siglo XIX, fue abierta al público en 1914, convirtiéndose en la primera cueva en España en ser abierta al turismo. ¿Te adentras en ella?


5 lugares para visitar con niños en la Sierra de Aracena Visita a la Gruta de las Maravillas en familia

Descubre La Peña de Arias Montano

La Peña de Arias Montano es un pequeño municipio en la localidad de Alájar, en la provincia de Huelva, que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.


El viajero deberá prestar atención al conjunto de cuevas situadas en la zona: Cueva de la Virgen, Cueva de la Verja, Cueva del Lago Seco, Cueva de la Higuerita, El Palacio Oscuro, Cueva de Los Caracoles, Cueva de la Fuente y la Sillita del Rey. Aunque solo son visitables el Palacio Oscuro y la Sillita del Rey.


También hay que visitar como lugares de interés el santuario de Nuestra Señora de los Ángeles y el arco de los novios, una portada almohadillada, que la llaman así porque dicen que “cuando novios pasan, novios se casan”.


5 lugares para visitar con niños en la Sierra de Aracena Descubre la Peña de Arias Montano

Descubre el Castillo de Aracena

El Castillo de Aracena es el más antiguo y emblemático de la localidad del mismo nombre. Esta fortificación se estructuró en el siglo XIII, en la época islámica, sobre una antigua edificación fortificada musulmana. En torno a la Torre de Homenaje se asentaba la población dando origen al actual paisaje urbano.


Durante la Baja Edad Media y Edad Moderna, Aracena continuó creciendo desde el Cerro del Castillo hasta el valle, primero como tierra realenga dependiente de Sevilla y posteriormente como Señorío bajo la jurisdicción del Conde Duque de Olivares, en el siglo XVII, y más tarde, del Conde de Altamira, quien se tituló Príncipe de Aracena.


Un plan perfecto para un paseo por la historia.


5 lugares para visitar con niños en la Sierra de Aracena Descubre el Castillo de Aracena