5 lugares que visitar en familia en la comarca de los Montes de Toledo

Planes5 lugares que visitar en familia en la comarca de los Montes de Toledo
5 lugares que visitar en familia en la comarca de los Montes de Toledo

5 lugares que visitar en familia en la comarca de los Montes de Toledo

> Planes / »

La comarca de los Montes de Toledo, en la provincia de Toledo, ha absorbido a casi toda la antigua comarca de la Sisla y parte del señorío de Montalbán. Está formada por varias sierras, que separan la cuenca del Tajo de la del Guadiana, con casi 4.000 metros cuadrados en los que encontramos espacios naturales protegidos, patrimonio, cultura y lugares perfectos para una visita en familia.


A continuación, os recomendamos 5 lugares que ver en familia para comenzar a explorar la comarca de los Montes de Toledo.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Visita el Castillo de Guadamur con niños

El Castillo de Guadamur originalmente fue una fortaleza primitiva y sufrió numerosos daños pasando por la historia. Finalmente, el Marqués de Campoo restauró todos estos daños en el castillo. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1964.


Es necesario pedir cita previa si se tiene intención de visitar el Castillo de Guadamur. Estas se realizan los lunes, martes y miércoles con horario de 9 a 14h.


5 lugares que visitar en familia en la comarca de los Montes de Toledo Visita el Castillo de Guadamur

Parque Natural de Cabañeros

El Parque Natural de Cabañeros en la actualidad es uno de los espacios protegidos de mayor relevancia en España. Declarado Zona de Especial Protección para las Aves en 1988.


Uno de los atractivos del Parque es la época de la berrea, el ciclo biológico del apareamiento de los ciervos, que durante semanas puede oírse y observarse en diferentes momentos del día. En su paisaje de “rañas” y bosque abierto viven grandes mamíferos, por no destacar sus más de mil especies vegetales.


5 lugares que visitar en familia en la comarca de los Montes de Toledo Parque Natural de Cabañeros

Castillo de Orgaz

El Castillo de Orgaz fue un monumento fortificado distribuido de manera orientada a dar vivienda y protección al Conde de Orgaz y como elemento de seguridad en la zona.


Dispone de una planta rectangular, obra de mampostería y una gran parte del interior del ladrillo, y una torre de 20,50 metros de altura. Recorre un recinto alargado imitando a una nave, un saliente semicircular en un extremo, parecido a un ábside y una torre del homenaje como si fuera un campanario. ¿Te animas a descubrirlo?


5 lugares que visitar en familia en la comarca de los Montes de Toledo Castillo de Orgaz

Ruta por la Garganta de las Lanchas en familia

La ruta por la Garganta de las Lanchas es un recorrido a una microrreserva de fauna extendiéndose a lo largo de 435 hectáreas. Es el lugar ideal para algunas especies de flora y fauna que son amenazadas, un pequeño refugio para todas ellas donde respirar naturaleza.


La especie que destaca es el lagarto verdinegro y el árbol de hoja perenne llamado loro ona. En el recorrido de esta ruta podemos observar tres cascadas.


5 lugares que visitar en familia en la comarca de los Montes de Toledo Ruta por la Garganta de las Lanchas en familia

Santa María de Melque

La Iglesia de Santa María de Melque se ha puesto a disposición del público como Centro de Interpretación que se ha instalado en las dependencias anejas. Sus ritos y liturgias permiten comprender el origen y la funcionalidad de muchos de los restos conservados en la actualidad.


Fue un conjunto monástico construido entre los siglos VI y VIII en las cercanías de la capital del reino visigodo, Toletum, ahora Toledo. Construido al parecer sobre una antigua villa romana.


5 lugares que visitar en familia en la comarca de los Montes de Toledo Santa María de Melque