5 planes con niños en la comarca de Campiña Sur | Trobatea

Planes5 planes con niños en la comarca de Campiña Sur
5 planes con niños en la comarca de Campiña Sur

5 planes con niños en la comarca de Campiña Sur

> Planes / »

La Campiña Sur se encuentra situada en el extremo suroriental de la Baja Extremadura, al suroeste de Badajoz y limita al norte con la comarca de La Serena, al sur con la provincia de Sevilla, al oeste con la comarca de Tentudía y al este con Córdoba.


Está formada por 21 municipios y ha tenido un papel importante a lo largo de la historia, dada su situación estratégica fue lugar de encuentro entre la antigua Emérita e Hispalis.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Muestra de ello son sus huellas que aún perduran de civilizaciones pasadas. Contando con un rico patrimonio histórico y cultural, destaca también su actividad minera.


Desde mediados del siglo XIII, la historia de la Campiña Sur estuvo ligada a la Orden de Santiago, que gobernó la extensa provincia de León y auguró la construcción de algunas de las joyas gótico-mudéjares más importantes de la Baja Extremadura.


Actualmente, Campiña Sur es un enorme corredor entre la Sierra de los Argallanes y Sierra Morena, cruce de mil caminos a lo largo de la historia, cuya columna vertebral, constituye a día de hoy, la carretera Badajoz-Córdoba-Granada y que antiguamente fue la calzada romana que comunicaba Sevilla y Mérida.


Mina la Jayona con niños

En el término municipal de Fuente de Arco, encontramos la Mina La Jayona. Esta antigua mina de hierro ocupa una superficie de 80 hectáreas y se encuentra a una altitud de 708-769 metros respectivamente. 


La Mina La Jayona es un claro ejemplo de explotación minera abandonada, cuyo reconocimiento le ha valido para ser considerada Monumento Natural.


Si visitamos la mina, podremos contemplar la verdadera riqueza que alberga esta joya natural geológica. Se trata del espejo de falla que podremos observar en los distintos niveles de la mina, así como sus pliegues, las mineralizaciones de hierro y el proceso kárstico con las estalactitas formándose.


Todo esto se complementa con la grandeza de los pozos, las galerías, los sonidos y las luces, que harán que nos sintamos auténticos mineros por un día. ¿A qué esperas para vivir esta experiencia única?


5 planes con niños en la comarca de Campiña Sur Mina la Jayona con niños

Foto por: “Turismo de Extremadura”


Vía Verde de la Jayona

Este recorrido por la Vía Verde de la Jayona consta de 30 kilómetros y sigue el trazado de la antigua vía de ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco.


A lo largo de esta vía verde nos esperan bonitos paisajes formados por dehesas, campos de cultivos y los característicos olivos. Durante el itinerario, pasaremos por los municipios de Fuente del Arco, Reina, Valverde de Llerena, Berlanga y Azuaga.


El nombre de la ruta se lo debe al catalogado como Monumento Natural de la Mina de La Jayona, que se ubica también en el municipio de Fuente del Arco.


5 planes con niños en la comarca de Campiña Sur Vía Verde de la Jayona

Foto por: “Vías Verdes”.


Muy cerca de la Vía Verde de la Mina de la Jayona, se puede visitar la Ermita de la Virgen del Ara, el Teatro Romano que forma parte del yacimiento arqueológico de Regina Turdulorum y el municipio de Azuaga.


¿Quieres descubrirlos? ¡Pues sigue leyendo!


Visita a la ermita de la Virgen del Ara

Declara Bien de Interés Cultural, la ermita de la Virgen del Ara se encuentra en el término municipal de Fuente del Arco.


Este santuario de estilo mudéjar destaca por la impresionante belleza de los frescos del siglo XVII que alberga en su interior. Estas pinturas se encuentran representadas en la bóveda de cañón del templo y hacen que también se la conozca como la “Capilla Sixtina extremeña”.


Esta ermita que se construyó a lo largo del siglo XV, se encuentra en un entorno privilegiado, presidiendo un bello paraje que cuenta con numerosos vestigios de época romana.


5 planes con niños en la comarca de Campiña Sur Visita a la ermita de la Virgen del Ara

Foto por: “Junta de Extremadura”.


Descubre el Teatro Romano de Regina

El Teatro Romano de Regina, que forma parte del yacimiento arqueológico que recibe el mismo nombre, se encuentra en la localidad de Casas de Reina.


Se trata del edificio más importante y mejor conservado de la antigua Regina. En sus orígenes, estaba situado en un extremo de la urbe, en las faldas de una ladera, en la que se apoyaba buena parte de la cavea.


El Teatro Romano de Regina es uno de los más famosos de este tipo en la Hispania romana y el mérito de ello es su óptimo grado de conservación.


Todas estas obras de restauración que se han ido realizando, han permitido poder celebrar actos en el Teatro Romano de Regina a día de hoy. Muestra de ello, es el Festival de Teatro Clásico que se celebra cada verano aquí.


5 planes con niños en la comarca de Campiña Sur Descubre el Tetaro romano de Regina

Foto por: “Turismo de Extremadura”.


Visita a Azuaga en familia

La localidad de Azuaga, declarada Conjunto Histórico Artístico, se caracteriza por su singular fusión arquitectónica, dando lugar a un pueblo en el que predomina el color blanco, entre casas hidalgas y el estilo mudéjar.


Se trata de una opción perfecta para visitar en familia y disfrutar de un pueblo con un encanto especial dentro de la provincia de Badajoz


Y es que cuenta con una ubicación inmejorable, ya que está enclavada en mitad de un parque periurbano conocido como Sierra de Azuaga.


Si visitas Azuaga, no puedes dejar de visitar los restos del Castillo de Miramontes, la ermita de la Merced, la Iglesia del Cristo del Humilladero y la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, el segundo templo religioso más grande de la provincia, después de la Catedral de Badajoz y declarada Bien de Interés Cultural.


5 planes con niños en la comarca de Campiña Sur Visita a Azuaga en familia

Foto por: “Turismo de Extremadura”.