5 planes con niños en la comarca del Matarraña

Planes5 planes con niños en la comarca del Matarraña
5 planes niños comarca Matarraña naturaleza pueblos bonitos medievales puente

5 planes con niños en la comarca del Matarraña

> Planes / »

La comarca del Matarraña, en Teruel, está compuesta por 18 municipios, siendo Valderrobres la capital de la comarca y la que cuenta con mayor población.


Esta comarca es una de esas regiones que aúna todos los elementos necesarios que asociamos con naturaleza, tranquilidad, pueblos con encanto, ríos con aguas cristalinas y suaves colinas.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Algunos de los mayores atractivos turísticos con los que cuenta la comarca del Matarraña, son los preciosos y singulares pueblos medievales que alberga, así como las diferentes rutas de senderismo que ofrece y lugares de interés destacados, que os presentamos a continuación.


¡No esperes más y no dudes en conocer la zona del Matarraña, también conocida como la “Toscana española”!


Descubre Valderrobres con niños

Valderrobres es un precioso pueblo de la provincia de Teruel y es la capital de la comarca del Matarraña. Está situado al noreste de la provincia y el municipio lo cruza el río que recibe el mismo nombre que la comarca, el río Matarraña.


Visitar Valderrobres con niños es una excursión perfecta para realizar en familia. Y es que se trata de un pueblo puramente medieval. El elemento más destacable de la localidad es su imponente castillo, que preside el núcleo urbano, desde lo más alto del lugar.


Transitar por sus calles nos harán transportarnos, inevitablemente, a épocas pasadas. Además, Valderrobres alberga variedad de monumentos, historia y un entorno natural extraordinario, para disfrutar de este bello pueblo en familia.


5 planes niños comarca Matarraña Valderrobres teruel

Fotos por: “Periódico La Comarca”.


Ruta del parrizal de Beceite

Si tenéis unos días para recorrer la comarca del Matarraña, la ruta del Parrizal de Beceite no puede faltar en vuestros planes. 


Esta ruta es todo un clásico del senderismo, y es que, está considerada como una de las rutas más recorridas de la provincia de Teruel. Cada año la transitan cientos de amantes de la naturaleza y del senderismo, que se acercan hasta ella para disfrutar de este idílico paisaje.


Se trata simplemente de una ruta bellísima de principio a fin. Durante el trayecto, veremos paisajes increíbles, y disfrutaremos de la belleza del agua en un espacio natural protegido


Además estáis de suerte, la ruta del parrizal de Beceite se puede realizar con niños. Por último, es importante señalar que esta ruta alberga las pinturas rupestres de Fenellasa, declaradas Patrimonio de la Humanidad y consideradas como unas de las más importantes de la provincia.


5 planes niños comarca Matarraña ruta parrizal beceite teruel

Fotos por: ”Comarca del Matarraña”.


Ruta del Salt de la Portellada 

La ruta que os presentamos a continuación, es la Ruta del Salt de la Portellada, un recorrido que alberga una espectacular cascada que cuenta con más de 20 metros, formada por el río Tastavins. Además, estás de suerte, ¡el baño está permitido!


Esta ruta se puede realizar tanto a pie, como en coche o en caballo, y es totalmente apta para realizar con niños.


El paraje por donde transcurre la Ruta del Salt de la Portellada es uno de los lugares más bonitos de la zona y es que, el río Tastavins (afluente del río Matarraña), da lugar al punto de interés más importante de la ruta en cuestión, el Salto de la Portellada.


Se trata de un bello espectáculo, que si tenéis suerte y acudís después de fuertes lluvias, cuando el río baja con un caudal importante, veréis este fenómeno en todo su esplendor.


5 planes niños comarca Matarraña ruta salt portellada teruel

Fotos por: ”Comarca del Matarraña”.


Mas del Labrador – Visita un pueblo abandonado

El municipio abandonado de Mas del Labrador se encuentra situado cerca de la franja de Aragón, que hace frontera con Cataluña, dentro del ámbito territorial de la comarca del Matarraña.


Hoy en día, si visitamos este pueblo, sólo nos vamos a encontrar los restos de lo que fue un núcleo de población. Parte de su abandono fue ocasionado por la Guerra Civil, ya que al estar en el frente, tuvo consecuencias nefastas, dejando así parte del deterioro que podemos observar en la actualidad.


De hecho, a día de hoy, el único edificio que se conserva en pie, es la iglesia dedicada a San Juan Bautista, cuya construcción finalizó en 1705.


En definitiva, recorrer los restos de esta población, con vida en otros tiempos, nos transporta a los desastres de la guerra española más importante, a la vez que nos permite sentir el silencio de un lugar deshabitado.


5 planes niños comarca Matarraña mas labrador pueblo abandonado teruel

Fotos por: “Blog abandonados al silencio”.


La Font de la Rabosa

En el municipio turolense de Beceite, encontramos La Font de la Rabosa. Esta piscina natural es un regalo de la naturaleza. Situada en el casco urbano del municipio, se encuentra esta espectacular piscina natural.


Este paraje consta de varias pozas que se han ido formando por la erosión del cauce del río Matarraña. Este agua, al ir circulando sobre la roca caliza, ha dado lugar a esta bellísima piscina natural, que conforma uno de los puntos de interés de este bonito pueblo perteneciente a la comarca del Matarraña.


Este oasis en la población de Beceite, atrae tanto a vecinos de la población como a visitantes de otros lugares, preparados y dispuestos a darse un chapuzón en estas aguas cristalinas.


5 planes niños comarca Matarraña font rabosa piscina natural teruel

Fotos por: “Camping El Roble”.