5 planes en familia en la Costa Occidental de Cantabria

Planes5 planes en familia en la Costa Occidental de Cantabria
planes en familia en la Costa Occidental de Cantabria mar cantábrico praderas

5 planes en familia en la Costa Occidental de Cantabria

> Planes / »

Como refleja su nombre, esta comarca se extiende por el litoral de la costa oeste de Cantabria. Concretamente, la comarca de la Costa Occidental de Cantabria está formada por 8 municipios y comprende desde el límite con Asturias en la desembocadura del río Deva, hasta el municipio de Santillana del Mar.


Muchos son los atractivos turísticos que alberga esta zona del norte de España, y la combinación entre mar y montaña ofrece un escenario perfecto para disfrutar de unas vacaciones o una escapada en familia. Si visitáis la Costa Occidental de Cantabria podréis disfrutar desde playas, naturaleza, gastronomía y cultura, hasta espacios de gran valor natural y ambiental como los Picos de Europa y pueblecitos que conservan ese encanto especial que hacen de ellos los principales destinos de Cantabria


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



En definitiva, se trata de una región de gran valor natural que cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico y unas villas de gran belleza, así que no lo dudéis más y ¡dejaos sorprender por la Costa Occidental de Cantabria!


Bosque de Secuoyas en Cabezón de la Sal

Este increíble bosque de secuoyas se encuentra en el municipio cántabro de Cabezón de la Sal, a tan solo 2,5 kilómetros del centro urbano de la localidad. Se trata de un Espacio Natural Protegido, declarado Monumento Natural y está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.


Este tipo de plantaciones se cultivaron por necesidades industriales de la zona, alrededor del año 1940. En aquel momento, se decidió plantar estos ejemplares más típicos de otras zonas como la costa oeste de Estados Unidos y así aprovechar la madera para la industria. 


A día de hoy se conservan 848 secuoyas en 2,5 hectáreas, formando un paisaje de lo más espectacular. La altura media de las secuoyas es de hasta casi 40 metros de altura y un perímetro de 1,6 metros.


Y esto no es todo, pues para disfrutar de este maravilloso entorno natural, hay disponible una ruta circular perfecta para realizar en familia. Además, una parte del recorrido está adaptado y hay un aparcamiento gratuito junto al bosque de secuoyas.


bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal

Foto: Turismo de Cabezón de la Sal.


Playa de Berellín en Prellezo con niños

También conocida como la playa de Barnejo, la playa de Berellín en Val de San Vicente y muy cerca de San Vicente de la Barquera, es una de las más bonitas de Cantabria.


La playa de Berellín alberga gran belleza, desde el color turquesa de sus aguas hasta las formaciones kársticas que la envuelven. Se trata de una pequeña cala muy segura e ideal para visitar con niños que, en marea baja, su arenal os permitirá acercaros a las formaciones rocosas, donde descubrir y disfrutar con los peques de un montón de rincones secretos.


Además, el acceso a la playa es sencillo y dispone de una zona de aparcamiento junto a un espectacular mirador desde donde obtendréis unas maravillosas vistas de toda la costa.


playa de berellín en prellezo Cantabria

Foto: Turismo de Cantabria.


El Capricho de Gaudí en Comillas

Considerado como una de las mejores joyas arquitectónicas del arquitecto modernista Antoni Gaudí, el Capricho de Gaudí es un original palacete ubicado en el municipio cántabro de Comillas.


El Capricho es una de las primeras obras de relevancia de Gaudí, marca el comienzo de la era modernista del autor y es de los pocos edificios, junto con el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines de León, que se ubican fuera de Cataluña.


También conocida popularmente como “Villa Quijano”, Gaudí nos presenta un edificio cargado de simbolismo y metáforas que nos hablan a su vez de naturaleza, luz y música.


Y es que 130 años después, el Capricho de Gaudí sigue siendo ¡la joya escondida de Gaudí!


Capricho de Gaudí en Comillas

Foto: El Capricho de Gaudí.


Playa de Oyambre en Cantabria, ideal para pasar un día en familia

El mar Cantábrico puede presumir de contar con una serie de playas que son auténticos tesoros para la vista, y una de ellas es la playa de Oyambre. Está ubicada en el inmejorable entorno del Parque Natural de Oyambre, a escasos kilómetros de Comillas y de San Vicente de la Barquera.


Esta extensa playa de más de 2 kilómetros de longitud, está situada junto a la desembocadura de la ría de la Rabia y se encuentra separada de ésta por un campo dunar. Se trata de una playa típica rústica y virgen, por lo que no cuenta con muchos servicios a disposición del visitante. Sin embargo, en verano es uno de los lugares más concurridos por las familias.


Es importante señalar que sí que dispone de acceso totalmente adaptado para personas con movilidad reducida y puesto de socorrismo y vigilancia, para que podáis disfrutar de vuestra estancia de forma segura.


playa de oyambre en Cantabria día en familia

Foto: Turismo de Cantabria.


Visita al Palacio de Sobrellano en familia

El palacio de Sobrellano es una auténtica joya arquitectónica, ubicada en una de las villas costeras más bellas de Cantabria, y quizás de España, Comillas.


Junto al palacio también es de visita obligada su capilla-panteón, ambos diseños fueron proyectados por Joan Martorell bajo el encargo del I Marqués de Comillas. Estos dos extraordinarios monumentos están concebidos como dos obras maestras de estilo neogótico que se fusionan con el modernismo, como integrador de todas sus artes.


Si visitamos el palacio de Sobrellano, podremos contemplar a su alrededor los bellísimos jardines que envuelven el edificio y que nos acercarán hasta la capilla-panteón de anterior construcción que el palacio, donde unas gárgolas nos guiarán durante el paseo.


Por último, y como curiosidad, cabe señalar que el palacio de Sobrellano fue la primera edificación de España en utilizar la luz eléctrica, ya que el I Marqués de Comillas así lo ordenó para una de las visitas de Alfonso XII.


Palacio de Sobrellano en Comillas Cantabria

Foto: Centros Culturales de Cantabria.