6 actividades en familia en la Serranía de Guadalajara

Planes6 actividades en familia en la Serranía de Guadalajara
6 actividades en familia en la Serranía de Guadalajara

6 actividades en familia en la Serranía de Guadalajara

> Planes / »

La Serranía de Guadalajara ocupa todo el noroeste de la provincia. La conforman sierras como el macizo de Ayllón, Sierra de Ocejón, Sierra del Alto Rey, Sierra de Pela y Sierra Ministra además de una amplia red de ríos y arroyos con el Jarama o el Henares… 


Al norte se enclava el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, uno de los bosques de hayas más meridionales de toda Europa, y el Parque Natural del Río Dulce. Todos ellos son ejemplos de la grandiosidad que nos ofrece la naturaleza, haciendo a esta comarca una privilegiada.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Y como no, posee además un rico patrimonio histórico y cultural. ¡Seguid leyendo para no perderos las propuestas que os presentamos!


Visita a la Casa del Doncel en Sigüenza

La Casa del Doncel en Sigüenza es una célebre casa de estilo gótico civil, ubicado en el corazón de la ciudad medieval de Sigüenza. Fue residencia de personajes tan importantes como la familia Vázquez de Arce y Sosa o los Marqueses de Bedmar, de quienes lucen en la fachada del edificio los blasones de todos los personajes ilustres que habitaron la casa con el paso del tiempo.


Imaginad a vuestros niños disfrutando con la visita y dejándose llevar por las historias que aquí se cuentan de la alta sociedad, en una época de esplendor para grandes marqueses y familias adineradas.


6 actividades en familia en la Serranía de Guadalajara Visita a la Casa del Doncel en Sigüenza

Visita al Castillo de Sigüenza

El Castillo de Sigüenza, construido sobre una antigua fortaleza musulmana, tuvo muchos períodos de restauración desde el siglo XIV. En la actualidad es propiedad de la Red de Paradores Nacionales del Estado, y se usa como Parador Nacional de Turismo.


Este paraje envuelve la trágica vida de doña Blanca de Borbón, quien fue prisionera en una de las torres que hoy en día lleva su nombre, y su marido Pedro I de Castilla. Las familias tenéis una ocasión idónea para hospedarse en un paraje histórico y poco común.


6 actividades en familia en la Serranía de Guadalajara Visita al Castillo de Sigüenza

Excursión al Parque Natural del Barranco del Río Dulce

El Parque Natural del Barranco del río Dulce está declarada zona de Especial Conservación, ​zona de Especial Protección para las Aves y lugar de Importancia Comunitaria, incluido en la Red Natura 2000.


Os proponemos realizar una ruta sencilla por este enclave envuelto por el río Dulce, que parte desde el pueblo de Pelegrina, a escasos kilómetros de Sigüenza. Las rocas y los saltos de agua forman un paisaje tan espectacular que llegó a ser incluso escenario en algunos capítulos de la mítica serie “El Hombre y la Tierra” del gran Félix Rodríguez de la Fuente. ¡Podréis llegar a ver buitres sobrevolando por la zona!


6 actividades en familia en la Serranía de Guadalajara Excursión al Parque Natural del Barranco del Rio Dulce

Ruta de la Hoz de Pelegrina

La ruta de la Hoz de Pelegrina forma parte del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, siendo esta la ruta más sencilla para poder realizar por la zona con niños. Podéis visitar, además, muy cerca del municipio de Pelegrina, el mirador en recuerdo del naturalista y divulgador ambientalista Félix Rodríguez de la Fuente.


Rodearse de fauna y flora es una de las experiencias más gratificantes que llegaréis a tener con los peques, y esta ruta es una clara muestra de ello.


6 actividades en familia en la Serranía de Guadalajara Ruta de la Hoz de Pelegrina

Visita al Castillo de Riba de Santiuste

El Castillo de Riba de Santiuste, aún hoy en día en buen estado de conservación, se eleva con majestuosidad en el valle del Arroyo Grande. Este castillo de origen musulmán está ligado con el periodo de la reconquista del reino toledano por Alfonso VI, conquistado definitivamente en el año 1085.


Perteneció a los obispos seguntinos, aunque finalmente fue perdiendo importancia estratégica y cayendo en la ruina. Fue reconstruido en el siglo XV pero llegó a destruirse parcialmente en el siglo XIX. 


Conocer la fortaleza de Riba de Santiuste, su historia y el por qué de su decadencia a lo largo de los siglos os resultará de lo más interesante.


6 actividades en familia en la Serranía de Guadalajara Visita al Castillo de Riba de Santiuste

Ruta a la Cascada del Aljibe

La ruta de la Cascada del Aljibe, también llamada como Pozas de Matallana, está ubicada en la Sierra de Ayllón, sobre la famosa ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra.


Es una ruta de senderismo fácil de realizar con los niños, rodeada de un encanto natural único, empezando el paseo desde el municipio de El Espinar con la sierra y el pico de Ocejón a vuestras espaldas.


No dejaréis de plasmar fotografías para conservar este maravilloso paraje en vuestros recuerdos.


6 actividades en familia en la Serranía de Guadalajara Ruta a la cascada del Aljibe