6 excursiones con niños en Urola Costa (Guipúzcoa)

Planes6 excursiones con niños en Urola Costa (Guipúzcoa)
comarca urola costa flysch beltza

6 excursiones con niños en Urola Costa (Guipúzcoa)

> Planes / »

Urola Costa es mar, es naturaleza en estado puro, es historia. No dejéis de visitar esta tierra que tiene tanto que ofreceros. El pueblo de Aia es sinónimo de naturaleza y equilibrio entre el ser humano y su entorno, destacando el Parque Natural de Pagoeta.


Getaria es un pueblo de pescadores con encanto, famoso por sus hijos ilustres, su gastronomía y por las panorámicas desde el monte San Antón. Su rico patrimonio, su comercio, los deportes acuáticos, sus museos, la vida en la calle… Zarautz es un pueblo vivo y atractivo durante todo el año.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Zumaia cuenta con dos playas, un puerto deportivo y un casco histórico de interés. Es también una de las entradas al Geoparque de la Costa Vasca. Aquí tenéis los vestigios geológicos con los pasajes más espectaculares en un paisaje único.


Os proponemos seis ideas para comenzar a explorar la comarca guipuzcoana de Urola Costa. ¡Adelante!


Ratón de Getaria

En Getaria hay un enclave conocido por su forma de “ratón”. Sí, como lo leéis. El monte de San Antón es a la vez un Parque Natural teniendo éste la forma del ratón, mientras que el tómbolo y el pueblo de Getaria sería la cola del roedor.


Este punto sirvió tiempo atrás como atalaya para avistar barcos mercantes, buscar ballenas o bancos de peces.


Podréis realizar sin problema con los peques un paseo hasta la cima donde se sitúa el faro de San Antón. O también podéis realizar algunas rutas de senderismo que os llevarán a conocer mejor los alrededores de este pueblo.


ratón de Getaria

Foto: Getaria Turismoa.


Parque Natural de Pagoeta

El Parque Natural de Pagoeta tiene una extensión de 2910 hectáreas y ocupa parte de los términos municipales de Aia, Zarautz y Cestona. En la zona norte se encuentran especies autóctonas y exóticas, mientras que en la zona sur dominan los pastizales y brezales.


Fue declarado Espacio Protegido en 1998 por la conservación de sus valores naturales, y el desarrollo en el mismo de actividades de ocio, disfrute y uso público. Y, por si esto fuera poco, fue calificado como Zona Especial de Conservación Red Natura 2000 destacando sus hayedos y praderas.


Contáis también, entre otras zonas, con un área recreativa donde poder realizar picnics en familia mientras os relajáis en plena naturaleza. Suena bien, ¿verdad?


Parque Natural de Pagoeta

Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa.


Playa de Zarautz

La playa de Zarautz es la playa más extensa de todo el litoral vasco. Tenéis un espléndido malecón por donde pasear junto con la compañía del mar. Es más, si tenéis muchas ganas de alargar el paseo, podéis llegar incluso hasta el pueblo de Getaria.


La playa se divide en varias zonas pero destaca la asignada para la práctica de surf. Además de tener varias escuelas para principiantes de este deporte, se celebran competiciones a nivel nacional e internacional, como la WQS.


Será una pasada ver a estos expertos montados en sus tablas y realizar sus mejores piruetas, surfeando las increíbles olas que nos dan las aguas de esta playa de Zarautz.


Playa de Zarautz

Foto: El Diario Vasco.


Playa de Itzurun

La playa de Itzurun se describe como un enclave rodeado de bellos acantilados de piedra caliza de hasta 150 metros de altura, muy cerca del casco urbano del pueblo de Zumaia.


No sólo puede atraeros venir hasta la playa de Itzurun por ser escenario de la mega conocida película “Ocho apellidos vascos”, a nivel geológico, existen formaciones únicas llamadas “flysch”, que atraen incluso a geólogos del mundo a investigar estos hallazgos. Estas formaciones crean un paisaje espectacular para admirar, os lo garantizamos.


Además del surf, tenéis un sinfín de otras actividades para realizar en familia como windsurf, piragüismo, buceo o la pesca. No os lo penséis mucho, os lo pasaréis en grande.


Playa de Itzurun

Foto: Turismo en Zumaia.


Ekainberri: Museo de la Cueva de Ekain

No podéis venir hasta la comarca de Urola Costa y no adentraros en la única y de gran valor histórica Cueva de Ekain. Conserva las pinturas rupestres más espectaculares de toda la costa vasca, además de ser Patrimonio de la Humanidad


Gracias al descubrimiento por accidente de dos miembros del grupo Antxieta taldea, Andoni Albizuri y Rafael Rezábal, hoy en día tenéis la oportunidad idónea de conocer un poco más sobre nuestros antepasados del Paleolítico.


El objetivo de esta réplica de la Cueva de Ekain no es otro que el de divulgar la arqueología de la cueva y el arte paleolítico del País Vasco, tanto a grandes como a peques.


Y si elegís tener la experiencia “Aventura Ekain”, un guía os acompañará en todo momento a descubrir los entresijos y costumbres de los antiguos habitantes de esta impresionante cueva. ¡Una pasada!


Foto: Ekainberri.


Cueva de Altxerri

La Cueva de Altxerri, junto con la Cueva Santimamiñe, en Kortezubi, y la Cueva de Ekain, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En ella destaca el importante conjunto de pinturas del Magdaleniense Superior hallado en la gruta, en el que se incluyen bisontes, caballos, renos, peces…


En la gruta superior de la cueva se atesora una de las pinturas más grandes del arte paleolítico. No es otro que el descomunal bisonte de color ocre rojo, con cuatro metros de largo y dos metros de ancho, además de las pinturas de un oso y un felino. Brutal.


Cueva de Altxerri

Foto: web del Gobierno Vasco.