6 planes con niños en la comarca de La Serena | Trobatea

Planes6 planes con niños en la comarca de La Serena
6 planes con niños en la comarca de La Serena

6 planes con niños en la comarca de La Serena

> Planes / »

La Serena es una mancomunidad de la comunidad autónoma de Extremadura que está localizada al este de la provincia de Badajoz. En ella podrás encontrar infinidad de patrimonio histórico y grandes parajes naturales, además de disfrutar de la gastronomía degustando sus platos más típicos, como el cocido o la caldereta extremeña.


¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde proviene el nombre de La Serena? Serena es un derivado de la palabra arábica “Serna”, que traducida al castellano se entendería como la llanura que no presenta fuertes desniveles.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Ahora, os recomendamos seis planes para hacer con niños en la comarca de La Serena


Dolmen de Magacela

Si os encontráis en la provincia de Badajoz, no os podéis perder el dolmen de Magacela, situado en el municipio del mismo nombre, más concretamente en la zona baja llamada Los Tejares. 


Este dolmen en concreto correspondía a la época de finales del periodo del Neolítico y la Edad de Cobre. Esta construcción, que se usaba con fines funerarios, contaba con un corredizo por el que se debía acceder para llegar a la lápida. Lamentablemente, hoy en día sólo se encuentra su cámara funeraria.


La población expresaba con grabados que hacían en el interior del dolmen figuras muy representativas de carácter solar, animal y humano. ¿Será que estas figuras tienen que ver con alguna ceremonia o ritual? Pues aunque impacte saberlo estas figuras se utilizaban efectivamente para realizar todo tipo de creencias o rituales espirituales.


6 planes con niños en la comarca de La Serena Dolmen de Magacela

Foto: Ayuntamiento de Magacela.


Yacimiento arqueológico de Hijovejo

En La Serena podréis encontrar el yacimiento arqueológico de Hijovejo (de época romana del S II a.C al S I), tan acogedor y situado en el municipio Quintana de la Serena, perteneciente a la provincia de Badajoz.


Hay infinidad de cartelería que os van a facilitar muchísima información y direcciones del lugar y del sendero. Si podéis realizarlo, os garantizamos que pasaréis una estancia gratificante y molona.


Si os preocupa cómo estará el acceso de este yacimiento tras dejar el coche en el parking, os informamos ya de antemano que mejor cuidado no puede estar, debido a la concienciación de la gente que lo visita y protege.


Para acabar, seguramente algún peque se preguntará qué es exactamente un yacimiento. Los yacimientos son áreas protegidas donde se descubren y localizan fósiles, minerales, rocas, piedras preciosas y otros materiales naturales.


6 planes con niños en la comarca de La Serena Yacimiento arqueológico de Hijoviejo

Foto: Turismo de Badajoz.


Dolmen de Sierra Gorda

En el Valle de La Serena, en Badajoz, también os recomendamos acercaros hasta el dolmen de Sierra Gorda. Para empezar, os informamos que el dolmen tiene una función de carácter funerario y temporalmente se ubica en la Edad de Cobre en el 1500 a.C.


¿A que son muy antiguos este tipo de construcciones funerarias? Claro que sí, y afortunadamente aún las conservamos, aunque no en su totalidad.


¿Queréis saber cómo se forman los dólmenes? Se crean en forma de círculo mediante enormes piedras verticales y un pasillito para poder acceder al centro de la construcción.


6 planes con niños en la comarca de La Serena Dolmen de Sierra Gorda

Foto: La Serena Turismo.


Yacimiento de Cancho Roano 

En Zalamea de la Serena podéis encontrar un espectacular yacimiento del siglo V a.C. El yacimiento de Cancho Roano es el más importante de Extremadura. ¿Te lo vas a perder?


Además de visitar el yacimiento, podéis conocer más cosas debido a que cuenta con un museo arqueológico con piezas bastante antiguas encontradas en el mismo y ubicadas en una sala exclusiva en la sección de protohistoria. Además, encontraremos información en el Centro de Interpretación del yacimiento.


6 planes con niños en la comarca de La Serena Yacimiento de Cancho Roano

Foto: Ayuntamiento de Zalamea de la Serena.


Castillo de Arribalavilla 

El Castillo de Arribalavilla es de origen islámico y se encuentra situado en el municipio pacense de Zalamea de la Serena. Este castillo fue construido por los islámicos y reconstruido por los cristianos debido a las batallas entre ellos que lo deterioraban y destruían.


El castillo cuenta con cuatro torres que se construyeron con unos nombres y formas determinadas, las cuales podréis descubrir si lo visitáis. Además, pegado a sus murallas se construyó el Palacio de los Zúñiga, que fue habitado por varios ilustres.


6 planes con niños en la comarca de La Serena Castillo de Arribalavilla

Foto: Turismo de Extremadura.


Embalse de Zalamea 

El Embalse de Zalamea, situado también en la localidad de Zalamea de la Serena, recoge aguas del Guadiana en Badajoz. En este lugar podréis descubrir la playa, realizar deportes acuáticos y visitar la presa tan significativa, construida entre 1780 y 1816 en el cauce del río Ortigas y que alcanza los 16,9 metros de altura.


Si os decidís a visitar el embalse, podréis conocer su historia, los diferentes usos que le dan y su Complejo de Turismo Rural Charca de Zalamea.


6 planes con niños en la comarca de La Serena Embalse de Zalamea

Foto: extremadura.com