6 planes en familia en la comarca de la Sierra de Albarracín

Planes6 planes en familia en la comarca de la Sierra de Albarracín
6 planes familia comarca Sierra de Albarracín teruel niños

6 planes en familia en la comarca de la Sierra de Albarracín

> Planes / »

Territorio de parajes recónditos y arquitecturas de fuerte presencia, la comarca de la Sierra de Albarracín esconde hermosos paisajes culturales dentro de un variado conjunto de barrancos, cañones, peñas, valles y extensos bosques.


Este espacio natural y con mucha historia fue la cuna de primitivas comunidades prehistóricas, que expresaron sus modos de vida en importantes muestras de arte rupestre, cuyos restos, agrupados en el conjunto de Abrigos de Arte Rupestre de estilo Levantino del Arco Mediterráneo, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Aquí también se asentaron otras civilizaciones como los Taifas o los romanos dejándonos sus legados en construcciones que han adquirido un gran valor con el paso del tiempo.


Si buscáis un destino ideal para unas vacaciones o una escapada con niños, en la Sierra de Albarracín, en este post encontraréis lugares increíbles, tranquilos y sin apenas contaminación, además de una variedad de actividades y muchos lugares que visitar que harán las delicias de los más pequeños de la familia.


Celadas de Bronchales

Cerca de la localidad de Bronchales existe un paraje no común de poder visitarse, las celadas de Bronchales. Aquí se realiza una sencilla ruta circular de unos 5 km de baja dificultad. Es ideal para recorrer el trayecto con la familia y está perfectamente señalizado en el terreno por las parameras calizas de Pozondón.


Las celadas, o también llamadas dolinas, son unas formaciones geológicas de la época cárstica, que tienen mucha presencia en esta comarca. Esta ruta pasa por un total de cuatro celadas, es muy fácil de hacer y recomendable para hacer con niños tanto en bici como andando. Divertido, ¿no?


6 planes familia comarca Sierra de Albarracín celadas bronchales teruel naturaleza

Albarracín con niños

El pintoresco, y más que conocido, pueblo de Albarracín es el lugar perfecto donde escaparse en familia y admirar cada rincón que esconde. De esos sitios destacables donde hacer multitud de fotos para recordar la estancia.


El encanto de Albarracín reside en sus calles empinadas y calzada irregular, así que es imprescindible que llevéis calzado cómodo y sillas de paseo para los más peques.


La primera perspectiva que tendréis será ver cómo el río Guadalaviar discurre bajo los pies de la ciudad, mientras en lo alto las imponentes murallas resurgen las piedras y las casas rojizas quedan colgadas sobre la hoz del río.


Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de España, declarado Monumento Nacional en el año 1961, y actualmente está propuesto para ser Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué más motivos necesitáis para ir a conocerlo?


6 planes familia comarca Sierra de Albarracín pueblo bonito niños teruel

Ruta del Barranco de la Hoz

En el cañón del río Blanco existe una ruta de senderismo que destaca por ser entretenida tanto para peques como para mayores, llamada la ruta del Barranco de la Hoz. Puede empezarse desde dos puntos: Frías de Albarracín y Calomarde.


Algunos de los sitios que encontraréis en el recorrido son, entre otros, la Presa de los ahogados, el Cañón de los Arcos, el Molino de las Pisadas, o el Puente de Toba. Este último será el preferido para los niños, donde podrán jugar sin descanso.


Esta propuesta que os damos es perfecta para realizar en cualquier época del año, excepto en los meses de invierno debido a que pueden formarse placas de hielo en algunos puntos. Tiene una duración perfecta para realizarla en una mañana o una tarde.


6 planes familia comarca Sierra de Albarracín ruta barranco hoz teruel

Ruta por el acueducto romano de Gea de Albarracín

Esta comarca guarda muchos secretos, y uno de ellos es el acueducto romano de Gea de Albarracín, construido en el siglo I de nuestra era. Es, sin duda, una de las obras hidráulicas más importantes de toda la Península Ibérica. Este acueducto, de casi 25 kilómetros de recorrido, discurre inicialmente junto al río Guadalaviar


Su finalidad era el suministro de agua al núcleo urbano de la ciudad romana que existió, desde el siglo I a. C., en la actual localidad de Cella.


La ruta que os proponemos es bastante asequible para los niños. A lo largo de todo el recorrido del acueducto existen 7 tramos adaptados para la visita donde se han dispuesto mesas de interpretación que informan sobre las características y técnicas de construcción del acueducto de Albarracín-Gea-Cella. ¡No perdáis la ocasión de conocerlo!


6 planes familia comarca Sierra de Albarracín ruta acueducto romano gea teruel

Ruta del barranco hondo de Tramacastilla

La ruta circular del barranco hondo de Tramacastilla, en el pueblo del mismo nombre, es una de esas rutas imprescindibles de la comarca de la Sierra de Albarracín a realizar. 


La travesía, que comienza en el antiguo molino de Tramacastilla (a 2 km. aproximadamente del pueblo siguiendo el cauce del río) y, río arriba, se adentra en unos impresionantes estrechos de roca caliza. Existen dos miradores temáticos que ayudarán a interpretar el paisaje de la zona.


Hay que tener en cuenta que esta ruta no es apta para niños muy pequeños. Debido a este inconveniente hay alternativas para aprovechar la visita a Tramacastilla como por ejemplo, visitar el paraje de las cuevas.


La ruta está totalmente señalizada, por lo que es bastante sencilla de seguir. Motivo más que suficiente para aconsejaros conocer más acerca de este recorrido.


6 planes familia comarca Sierra de Albarracín ruta barranco hondo tramacastilla teruel

Castillo de Peracense

Esta fortaleza medieval está considerada una de las originales y mejor conservadas de todo Aragón. Si os gustan los castillos medievales, visitar el castillo de Peracense es toda una experiencia. Fue construido en el siglo XII sobre una antigua fortaleza musulmana y estuvo en uso hasta bien entrado el siglo XIX.


En su construcción se utilizó la piedra de rodeno. Precisamente, el color rojizo propio de esta piedra es una de las características que hacen de este castillo un lugar único.Tras la visita podréis decir sin tapujos que el castillo de Peracense es uno de los castillos medievales más bonitos de la provincia de Teruel y, posiblemente, de España.


6 planes familia comarca Sierra de Albarracín castillo peracense teruel