La preciosa provincia de Castellón, al norte de la Comunidad Valenciana, ofrece una amplia variedad de planes y actividades para hacer en familia. Así pues, el turismo es uno de sus principales atractivos ya que durante todo el año se puede disfrutar de esta zona, que se caracteriza por combinar mar y montaña.
Fanzara es un pueblo tradicional castellonense que cuenta con unos 300 habitantes que ha cambiado sus fachadas blancas por murales pintados, convirtiéndose en el primer museo inacabado de arte urbano. El MIAU, que son las siglas de este museo, ha hecho de esta pequeña localidad un lugar de peregrinación de los amantes del arte urbano.
Cada mes de julio los graffiteros participantes se reúnen en este municipio para realizar nuevas obras de arte en las fachadas de casas y edificios.
En cada calle del pueblo encontramos gigantes obras de arte al estilo graffiti con las que los niños podrán disfrutar e interactuar durante su visita. Por Fanzara también pasa el río Mijares, así que si eres un amante de la naturaleza no dudes en realizar esta visita imprescindible para vivir en familia.
El Festival Formigues se lleva celebrando desde hace ya unos años en mayo, en la ciudad de Benicàssim. Durante este mes la ciudad se impregna de baile, juegos, charlas, artes plásticas, teatro, circo, deporte, ecología y muchas otras actividades especialmente orientadas para bebés de entre 0 y 3 años.
Por otro lado, también en Benicàssim, se celebra en agosto el Rototom SunSplash. Se trata de un festival de reggae que ha sido reconocido por la Unesco como Evento Ejemplar por su labor en la promoción de la Cultura de la Paz y la No Violencia. El evento alberga Mágico Mundo, un espacio familiar donde se programan actividades como talleres de lectura, cuentacuentos, juegos de madera, juegos gigantes, etc.
Son dos planes inmejorables para compartir con los más peques de la casa y disfrutar de unos días culturales y divertidos junto al mar.
La provincia de Castellón ofrece muchas posibilidades para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza en familia. Por ello, a continuación os recomendamos algunos de los parajes más destacados.
En primer lugar, en el norte de la provincia, destaca la Tinença de Benifassà. Esta comarca alberga un gran valor ecológico y paisajístico, donde podéis visitar pueblos como Bellestar o Benifassà que ofrecen la posibilidad de realizar actividades deportivas en familia.
Los parques naturales de la Sierra Calderona, la Sierra de Espadán, el Desierto de las Palmas y las Islas Columbretes ofrecen muchos senderos homologados aptos para realizar con los más peques. Podéis encontrar la información necesaria en los centros de interpretación para descubrir cada rincón de estos lugares.
Por último, en la Comarca del Alto Mijares, se encuentra Montanejos. Se trata de un lugar escondido entre barrancos de paredes verticales, que junto con su río, hacen de este espacio un entorno único para disfrutar del baño en familia.
Uno de los lugares más conocidos y atractivos de la provincia que debes visitar es la ciudad de Peñíscola. Su famoso castillo que se eleva sobre una pequeña isla dentro del mar, ha sido escenario de interesantes historias. En él se han rodado muchas películas y series de cine como El Cid o Juego de Tronos.
Esta ciudad ofrece muchas opciones para disfrutar en familia en cualquier época del año. Además de su indudable legado histórico, Peñíscola cuenta también con maravillosas playas y calas como la Playa Norte, Playa Pebret, Playa Basset, Cala del Moro y Cala d’Irta.
Este jardín es un parque temático ambientado en el mundo de las hadas. Certificado por la Universidad Jaume I de Castellón como único en el mundo en su género, el Jardín Encantado ofrece un mundo donde todo es ilusión y magia.
Árboles que se mueven y hablan, personajes animados, faunos, gnomos y un sinfín de flores naturales y cascadas que reúnen en total más de 52 especies que hacen de este espacio un lugar encantado único en el que los más peques de la casa lo pasarán en grande.
Este famoso festival que cuenta ya con más de 30 años de historia, recoge un auténtico espectáculo en directo que dura todo un fin de semana. Concretamente se celebra la semana anterior a las fiestas patronales de la ciudad, que tienen lugar en el mes de mayo.
Entre las actividades infantiles que más destacan, encontramos desde obras de teatro de todo tipo a juegos que exigen la participación del público infantil. ¡Una experiencia única para toda la familia!
Aquarama es el parque acuático más divertido de todo el Mediterráneo y uno de los lugares preferidos de los niños y no tan niños en Benicàssim. Un espacio de ocio en el que el agua es la auténtica protagonista y podrás disfrutar de multitud de atracciones para todas las edades, entre las que se encuentra el décimo tobogán más alto del mundo, conocido como El Salto del Diablo.