7 visitas con niños en la comarca de Frentes | Trobatea

Planes7 visitas con niños en la comarca de Frentes
visitas niños Soria márgenes río Duero

7 visitas con niños en la comarca de Frentes

> Planes / »

En el centro-norte de la provincia de Soria encontramos la comarca de Frentes, formada por 15 municipios, entre los que se encuentra su capital, Soria. Su nombre hace referencia a la Sierra de Frentes, situada al oeste de la ciudad.


A través de un recorrido en familia podréis disfrutar de una comarca única que tiene mucho que ofrecer: restos arqueológicos del pasado que han dejado huella, naturaleza en estado puro, edificios históricos (palacios, castillos, monasterios…) y muchos lugares por los que pasear con peques para admirar la belleza de un rincón extraordinario.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



A continuación os proponemos 7 lugares que no perderse para comenzar a explorar en la comarca de Frentes.


Yacimiento arqueológico de Numancia

El yacimiento arqueológico de Numancia abarca el extenso y elevado cerro de La Muela de Garray. Ninguna otra ciudad celtibérica ha aportado ni tan cuantiosas ni tan valiosas cerámicas pintadas, que combinan sus valores estéticos y artísticos, ofreciendo una valiosa información sobre aspectos de la vida, vestimenta, armamento, rituales y costumbres de los celtíberos, manifestando rasgos originales y únicos.


Y tenéis a vuestra mano poder conocer su pasado e influencia con una visita en familia. En ella seréis testigos de una reconstrucción de la historia de la ciudad en tres dimensiones, que os proporcionará las claves necesarias para entender los restos arqueológicos.


Fotos: Turismo de Soria.


Monte de Valonsadero

La zona natural del Monte de Valonsadero es uno de los pulmones y zona de descanso habitual de las familias sorianas. Sus casi 3.000 hectáreas de extensión, la mayoría de praderas, son ideales para organizar un picnic en familia.


El monte tiene un parque público con zona de juegos infantiles para que los peques se diviertan. Jugar a la pelota, montar en bicicleta o caminar por los distintos senderos señalizados son algunas de las actividades que podremos hacer para sumar experiencias en familia.


Una de las experiencias más atractivas para los peques que podéis realizar en Valonsadero es visitar las pinturas rupestres del Paleolítico, que se encuentran en más de 30 lugares diferentes de la zona.


Un plan perfecto para desconectar, descansar y disfrutar en plena naturaleza.


Foto: Turismo de Soria.


Parque del Castillo

Visitar el Parque del Castillo en la ciudad de Soria es sinónimo de buenos momentos en familia. En el parque podréis disfrutar de una piscina en el polideportivo San Andrés donde los peques lo pueden pasar en grande.


Las ruinas de la Torre del Homenaje, el recinto amurallado interior y restos de la barrera exterior son algunos de las edificaciones del pasado que se pueden ver en el Parque del Castillo.


En el parque también encontraréis la Casa del Ingeniero, que es usada como biblioteca de verano; además de juegos infantiles, mesas y fuentes para pasar un día en familia. También se encuentra aquí el Parador Nacional Antonio Machado, en el cerro y con vistas a la ciudad.


Foto: Turismo de Soria.


Castillo de Soria

El Castillo de Soria surge de una pequeña fortificación musulmana del siglo X. Es una majestuosa fortaleza que se encuentra en lo alto de un cerro dentro del recinto del Parque del Castillo.


Los pocos restos que se conservan no permiten imaginar lo que fue una enorme fortaleza. El recinto amurallado ocupaba toda la parte superior del monte, donde en caso de necesidad se podía cobijar gran parte de la población, sobresaliendo cuatro pequeñas torres, la del homenaje y el lienzo de muralla que bajaba hasta el río.


Las pinturas de Juan Antonio Zapata que se encuentran en la capilla de la Ermita de San Saturio, son prueba gráfica del castillo, y os ofrecerán una imagen de su aspecto en aquella época.


Foto: Turismo de Soria.


Palacio de los Condes de Gómera

El Palacio de los Condes de Gómera fue costeado en el siglo XVI por Francisco López del Río, rico ganadero que logró, comprando cargos honoríficos, introducirse en la nobleza local.


Este edificio tuvo otras funciones como cine o sede de la OJE, siendo actualmente Palacio de Justicia. Cuenta la tradición que el torso de la mujer asomada a una ventana que aparece en la portada sobre el escudo de la familia es en realidad el retrato de la condesa, esculpida como venganza de su marido por el supuesto gusto de ella a las rondas.


Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000.


Foto: Turismo de Soria.


Alameda de Cervantes de Soria

No hay nada como pasear por parques y jardines para relajarse y disfrutar de la tranquilidad, también cuando viajamos. En Soria podréis hacerlo en la Alameda de Cervantes, su zona verde más importante.


En pleno centro de la ciudad tenéis 10 hectáreas por recorrer, en el que es uno de los jardines públicos más antiguos de España y de Europa, y que los sorianos conocen como La Dehesa.


En la parte más alta de la Alameda, se encuentra una verde pradera rodeada por un tupido pinarcillo. Ya nos imaginamos a los peques correteando y pasándoselo en grande.


Además, por su ubicación, alberga gran cantidad de eventos y actividades y es lugar de celebración de diversos actos festivos. Quizás os encontréis con alguno.


Fotos: Turismo de Soria.


Monasterio de San Juan de Duero

Una de las joyas del románico español más reconocidas y representativas de todo el país se encuentra en la comarca de Frentes. Hablamos del Monasterio de San Juan de Duero. Este es un monumento digno de visita, en la que podréis descubrir su iglesia y su claustro del siglo XIII.


Adentrarse en el Monasterio de San Juan de Duero es toda una experiencia con la que viajar al pasado de Soria. Seguro que os encantará fantasear e imaginar cómo sería la vida en aquella época.


Foto: Turismo de Soria.