7 visitas en familia en los Montes Torozos | Trobatea

Planes7 visitas en familia en los Montes Torozos
Castillo de Urueña

7 visitas en familia en los Montes Torozos

> Planes / »

Ocupando una extensa porción del territorio norte y noroeste de la capital vallisoletana, la comarca de los Montes Torozos se sitúa al sur de Tierra de Campos.


Esta comarca natural, compartida con Palencia, está bañada por el río Pisuerga y el Carrión. Por la parte vallisoletana, la conforman 39 municipios, y otros 7 por la parte palentina.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



En lo paisajístico, se caracteriza por sus extensas llanuras que se ven salpicadas por valles y pequeños alcores a su vez. Por otro lado, el valor cultural de la zona de los Montes Torozos es indudable, pues se trata de un territorio histórico en el que se fundaron importantes monasterios, se vivieron memorables batallas y destacan sus solemnes castillos que durante siglos y siglos han sido escenario de cruzadas.


¿Quién se apunta a una perfecta escapada en familia por los Montes Torozos?


Centro Astronómico de Tiedra

El Centro Astronómico de Tiedra, con el Certificado Starlight de Parque Estelar debido a la calidad del cielo nocturno en su zona, es un lugar ideal para visitar con vuestros hijos e hijas, y más si son amantes de la astronomía.


Este observatorio-mirador presenta un telescopio que os permitirá explorar y descubrir el universo, los astros, el sol, las constelaciones y galaxias.


Y esto no es todo, porque el Centro Astronómico de Tiedra cuenta con la posibilidad de realizar un tour guiado durante tres días en la zona. Además, organiza también visitas astronómicas los fines de semana dirigidas al público infantil y familiar.


Foto: Centro Astronómico de Tiedra.


Visita al Castillo de Tiedra

El Castillo de Tiedra es una imponente fortaleza situada en el valle del río Duero y concretamente en la localidad de Tiedra.


Se trata de una fortificación militar que existe desde el siglo XI y que perteneció a Sancho II de Castilla, para después donarlo a Pedro Álvarez de Asturias. Con forma de cubo, el castillo se encontraba rodeado por una gran muralla almenada, un foso y una majestuosa torre del homenaje con nada más y nada menos que 28 metros de altura.


Durante vuestra visita al Castillo de Tiedra, no os podéis perder su sala-museo que cuenta con fotos, paneles explicativos y audioguías donde conoceréis los aspectos más relevantes de esta histórica fortaleza.


Foto: Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid.


Castillo de Torrelobatón con niños

En la zona más alta de la villa, al noroeste del casco urbano y dominando el valle del Hornija, se encuentra el Castillo de Torrelobatón.


Construido en el siglo XIII, se trata de una bellísima fortaleza catalogada como Patrimonio Histórico. Destaca en él, su muralla o adarve, su torre del homenaje y su patio de armas. En el Castillo de Torrelobatón tuvieron lugar grandes acontecimientos de la historia como las guerras de las Comunidades de Castilla.


Y esto no es todo, ya que el castillo ha sido recientemente restaurado por la Fundación del Patrimonio de Castilla y León y en su interior acoge el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero.


Cómo veis, razones no os faltan ¡para visitar el Castillo de Torrelobatón!


Foto: Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid.


Castillo de Fuensaldaña

Construido a mediados del siglo XV por la familia de los Vivero, el Castillo de Fuensaldaña es una fortaleza de arquitectura gótica. Con una importante carga histórica, se firmó aquí el compromiso matrimonial de los Reyes Católicos el 18 de octubre de 1469.


Esta fortificación presenta una majestuosa torre del homenaje actualmente visitable y un patio de armas donde se encontraba el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. Hoy en día, se ha convertido en un Centro de Interpretación de Castillos


En este espacio descubriréis datos tan interesantes como el origen del Castillo de Fuensaldaña, su sistema de defensa, quién y cómo se construyó, etc. Además, es posible realizar una visita guiada con material audiovisual donde conoceréis la historia de esta fortaleza.


Foto: Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid.


Visita al Monasterio de la Santa Espina

Catalogado como Bien de Interés Cultural, el Monasterio de la Santa Espina se mandó construir por Doña Sancha de Castilla en el siglo XII.


Este monasterio cisterciense es de estilo románico y se construyó para conmemorar a una espina de la corona de Cristo que consiguió Sancha. Durante vuestra visita al Monasterio de la Santa Espina, podréis disfrutar de varios claustros, una sacristía del siglo XII, la sala capitular, una iglesia de estilo gótico y de ¡mucho más!


Y, sobre todo, no os podéis perder su imponente fachada que merece ser admirada. Además, el monasterio cuenta en sus inmediaciones con una Oficina de Turismo que os aportará información detallada acerca del templo.


Foto: Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid.


Villa del libro de Urueña

Urueña, también conocida como la “Villa del Libro”, es un pequeño municipio considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.


Se trata de una peculiar villa que constituye toda una escapada estrella de turismo cultural, ideal para hacer en familia. Sus calles empedradas, sus murallas, su casco histórico y su castillo medieval que os presentaremos a continuación, la hacen merecedora de una visita y es que, además, tiene la mayor concentración de librerías por habitante.


En esta villa literaria hay librerías especializadas en distintas áreas repartidas alrededor de la localidad. Pero las que más sorprenderán a los niños y a las niñas son las dedicadas a la literatura infantil. Cientos y cientos de cuentos y libros donde disfrutar de las historias y aventuras más divertidas y sorprendentes.


Y esto no es todo, porque Urueña cuenta con el Museo del Cuento y un sinfín de actividades que se organizan durante todo el año como talleres de lectura, conciertos, teatro de títeres y ¡mucho más!


Foto: Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid.


Castillo de Urueña

Otro de los atractivos turísticos de la “Villa del Libro” de Urueña es su castillo.


Situado en el extremo suroriental de la población, el Castillo de Urueña fue construido en el siglo XII y presenta una planta rectangular con una torre del homenaje y un patio central que fue habitado por señoríos.


Se trata de una agradable excursión para hacer en familia donde descubrir el pasado de esta villa histórica, pues el castillo fue residencia de personajes históricos tan importantes como la Reina Doña Urraca, María de Padilla y Pedro I de Castilla.
Actualmente, del castillo original solo se conservan los muros exteriores y alberga en su interior el cementerio municipal desde el siglo XIX.


Foto: página de Facebook del Ayuntamiento de Urueña.