8 planes en familia en la comarca de El Bierzo | Trobatea

Planes8 planes en familia en la comarca de El Bierzo
planes en familia el bierzo pueblo calle empedrada

8 planes en familia en la comarca de El Bierzo

> Planes / »

Hay infinidad de lugares de interés por ver en la comarca de El Bierzo. Un destino con parajes naturales espectaculares, pueblos con un amplio y rico patrimonio, y otros rincones que bien merecen una visita.


Os apostamos que todo lo que estéis buscando, lo encontraréis en El Bierzo. ¿Todavía no lo conocéis? Os proponemos ocho planes para empezar y poneros a ello, sin excusas.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Castillo de los Templarios de Ponferrada

Echad un vistazo atrás en el tiempo… La historia de los templarios es una de las leyendas medievales que más atracción sigue teniendo con el paso del tiempo, ¿no creéis? La Orden del Temple y su búsqueda del Santo Grial en Tierra Santa ha fascinado a generaciones.


El Castillo de los Templarios es una de las fortalezas por excelencia que más embauca tanto a mayores como a peques. Adentrarse en su interior a través de uno de sus puentes es una excepcional oportunidad para conocer a fondo la leyenda de la orden religiosa más conocida mundialmente, además de conocer el arte y la cultura medieval en un entorno único.


¡No lo dudéis, reservad vuestras entradas cuanto antes!


Foto: página de Facebook del Castillo de los Templarios.


Monumento Natural de las Médulas

El Monumento Natural de las Médulas es considerado la mayor mina a cielo descubierto de la época romana y una de las mayores obras de ingeniería de la Antigüedad. Un paisaje cultural que muestra al mundo las labores desempeñadas del ser humano en plena naturaleza.


Tenéis a vuestra disposición tres puntos enfocados para atender y ampliar la información a los visitantes en la Casa del Parque de las Médulas, el Aula Arqueológica y el Centro de Recepción de Visitantes.


Las Médulas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997, dando muestra de su increíble interés paisajístico y cultural. Este impresionante paraje se encuentra en los Montes Aquilanos.



Museo del Ferrocarril de Ponferrada

El Museo del Ferrocarril es un recorrido por la historia de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada y tributo en reconocimiento a los centenares de hombres y mujeres que trabajaron en la extracción y transporte del hierro y carbón durante el siglo XX en El Bierzo y Laciana.


En la lonja se exhibe una colección de locomotoras de vapor de diferentes modelos que formaron parte de la historia del ferrocarril de Ponferrada. El espacio Estación Arte, dedicado a talleres artísticos, muestra creaciones de artistas plásticos de Ponferrada y El Bierzo, además de poder contemplar una exposición de obras pictóricas de la Asociación de Pintores del Bierzo.


Foto: Junta de Castilla y León – Consejería de Cultura y Turismo.


Baño en el Lago Carucedo con niños

El lago Carucedo destaca entre los lagos por su singular formación, debida a las excavaciones romanas de Las Médulas. Dispone de un área de baño y recreo con merendero, ideal para disfrutar de los días de verano con los niños.


Tenéis varias opciones para realizar senderismo en familia, como la ruta del Parque de las Médulas – Senda de los Zufreiros del Frade o la ruta de Domus romana de Pedreiras – Zufreiros del Frade.


El lago Carucedo no está exento de leyendas. Visitadlo y os contarán la historia de la intrépida ninfa Carissia y su hermoso y apuesto general romano Tito Carissio.


Foto: Patronato de Turismo de El Bierzo.


Baño en el Embalse de Bárcena en El Bierzo

El Embalse de Bárcena es una zona de recreo pensada para los peques de la casa y zona de baño ideal en los meses de verano. Si os gusta la pesca, esta es vuestra zona para practicar la pesca deportiva de truchas y carpa. Pasaréis horas sin daros cuenta.


El pantano de Bárcena se convirtió en el corazón del ecosistema de El Bierzo y permitió abastecer una red de canales y regadíos sin los que no sería posible la actual riqueza hortofrutícola de la hoya.


El Embalse de Bárcena se encuentra cerca del Castillo de los Templarios. ¿Qué mejor manera de aprovechar Ponferrada tomando un refrescante baño en uno de los principales enclaves naturales y terminando el día con la visita a esta fortaleza legendaria de la Orden del Temple?


Foto: Junta de Castilla y León – Consejería de Cultura y Turismo.


Visita al Castillo de Cornatel

Adentraros en uno de los castillos con más turismo de la comarca de El Bierzo. El Castillo de Cornatel. Cuenta con un museo, una exposición de armas medievales pertenecientes a la Asociación Caballeros de Ulver, el patio de armas, la zona palaciega, la torre del homenaje o subir por la escalera hasta lo más alto del castillo y disfrutar de las magníficas vistas de El Bierzo.


Peques, ¡es hora de jugar a desenvainar vuestras espadas y conocer una de las fortalezas más importantes de El Bierzo!


Foto: Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo.


Castro de Chano en Peranzanes

El Castro de Chano está considerado uno de los castros más importantes de la península por su excelente estado de conservación y sus dimensiones. 


Os preguntaréis, ¿qué son los castros? Son poblados fortificados protegidos normalmente por fosos y murallas, ubicados en zonas con agua y terrenos fértiles y sus construcciones suelen ser de planta circular.


El Castro de Chano estuvo poblado por los astures desde el siglo I a.C. hasta la primera mitad del siglo I d.C. La realización del Centro de Interpretación del Castro de Chano ha permitido recuperar el yacimiento para que las familias tengáis la oportunidad de conocer uno de los restos arqueológicos más antiguos y turísticos de la comarca.


Foto: Junta de Castilla y León – Consejería de Cultura y Turismo.


Ruta de las fuentes medicinales en Noceda

En las fuentes medicinales de Noceda tenéis una de las rutas más recomendadas para recorrer con vuestros peques gracias a las notorias propiedades saludables de las aguas que emanan de cada una de las fuentes que hay a lo largo del itinerario.


Fuentes como la fuente de la Salud, la fuente del Rubio, la fuente de Juan Álvarez o la fuente del Azufre son algunos de los manantiales con alta potencialidad curativa que encontraréis.


No tenéis más que disfrutar de las vistas que os esperan de las fuentes medicinales de Noceda. ¿Queréis comprobarlo para creerlo? Ya sabéis, coged vuestra ropa y calzado cómodo y ¡a andar!


Foto: bembibredigital.com