9 planes con niños en el Cabo de Gata | Trobatea

Planes9 planes con niños en el Cabo de Gata
9 planes con niños en el Cabo de Gata

9 planes con niños en el Cabo de Gata

> Planes / »

Un clima único, el origen volcánico de sus suelos y la diversidad  de la flora y fauna son la mejor carta de presentación del geoparque Cabo de Gata-Níjar, el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo.


La sierra, a su encuentro con el mar, dibuja calas de gran belleza que dan lugar a un sin fin de kilómetros de costa en la comarca Metropolitana de Almería.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Os presentamos a continuación nueve ejemplos de por qué visitar esta zona privilegiada, tanto para los visitantes como para sus residentes locales.


Playa de las Salinas

La playa de las Salinas es la playa más grande del Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, con más de cinco kilómetros de longitud repartidos entre arena gruesa y fina.


Junto a esta playa se encuentran las Salinas, sitio donde hoy en día se sigue explotando para extraer la sal. Abarca desde la playa de San Miguel hasta la playa de la Fabriquilla, entre las localidades de San Miguel del Cabo y Almadraba de Monteleva.


Hay una zona de especial importancia en las Salinas y esa es su reserva de animales. Cuenta con más de 100 especies de aves y, de entre ellas, destaca la gran colonia de flamencos rosados. ¡Todo un espectáculo visual para ver en familia!


9 planes con niños en el Cabo de Gata Playa de las Salinas

Playa de los Muertos

Que no os dé pavor el nombre. La playa de los Muertos está considerada una de las mejores playas de toda España destacando sus aguas turquesas, su arena y encontrarse aislada de toda civilización.


Hasta tres opciones hay para llegar hasta este enclave salvaje, además de tener muy cerca otras calas por conocer, como la cala del Peñón Cortado o las Salinicas.


¡Tenéis un amplio abanico de playas por descubrir en la costa almeriense y seguidamente os contamos más!


9 planes con niños en el Cabo de Gata Playa de los Muertos

Playa de los Genoveses

La playa de los Genoveses la situamos en el paraje del campillo del Genovés, un valle sin apenas construcciones ni carreteras asfaltadas que hace conservar su belleza en estado más puro.


Tenéis un listado de sitios por explorar después de conocer este enclave como el mítico desierto de Tabernas, Níjar, el búnker de los Genoveses… u otras calas como la cala Chica, cala Amarillos o la cala Grande.


¿Vamos o queréis quedaros con las ganas?


9 planes con niños en el Cabo de Gata Playa de los Genoveses

Arrecife de las Sirenas

Desde el mirador de las Sirenas obtendréis una de las mejores vistas de todo el Cabo de Gata, sin duda. No lo decimos solo nosotros, sino los propios testigos que habitan cerca de este arrecife o cualquier curioso que se ha acercado hasta este punto.


Justo a su lado está el faro de Cabo de Gata, lo cual hace embellecer más este mirador. Muy cerca del Arrecife de las Sirenas se sitúa el pueblo de la Fabriquilla y la iglesia de las Salinas. No perdáis la ocasión de descubrir sitios más allá de vuestro alcance.


9 planes con niños en el Cabo de Gata Arrecife de las Sirenas

Faro del Cabo de Gata y Castillo de San Francisco de Paula

El faro de Cabo de Gata se construyó sobre las ruinas del Castillo de San Francisco de Paula, cuya fortaleza formaba parte de la defensa marítima en la costa de Almería aunque fue destruido durante la Guerra de la Independencia.


Los destellos del faro son visibles a 30 millas de distancia, siendo punto de referencia para los navegantes. Miles de visitantes cada año recibe por sus bellas estampas durante el atardecer. Vosotros no os querréis perder esto, ¿verdad?


9 planes con niños en el Cabo de Gata Faro del Cabo de Gata y Castillo de San Francisco de Paula

Mirador de la Amatista

El mirador de la Amatista, junto al mirador de las Sirenas, son los puntos clave para maravillarse de la costa de Cabo de Gata. Desde aquí tendréis el lujazo de contemplar los acantilados, el mar con aguas turquesas, montañas de origen volcánico y naturaleza salvaje.


Como todo enclave natural, el mirador de la Amatista quedará bellamente plasmado en vuestros recuerdos si os acercáis tanto a la salida como a la puesta del sol. Coged vuestras mejores cámaras de fotos porque aquí tenéis otra muestra segura de la belleza que posee el Cabo de Gata.


9 planes con niños en el Cabo de Gata Mirador de la Amatista

Ruta al cortijo del Fraile en Cabo de Gata

Durante la ruta al cortijo del Fraile no solo se disfruta de las vistas que ofrece esta antigua edificación de los frailes dominicos, sino de su entorno que ha servido en ocasiones como escenario de películas


Empezando la ruta desde Rodalquilar, pueblo donde se encuentra la conocida zona minera abandonada, a lo largo del recorrido y en medio del paisaje semidesértico, conoceréis además el cortijo de Montano.


El cortijo del Fraile envuelve la historia de Francisca Cañadas, una de las protagonistas de la historia que inspiró a Federico García Lorca en su tragedia “Las bodas de sangre”. Si queréis saber en primera persona qué ocurrió con Francisca no dudéis en averiguarlo cuando lleguéis hasta aquí.


9 planes con niños en el Cabo de Gata Ruta al cortijo del Fraile en Cabo de Gata

Ruta por las minas de Rodalquilar, minas de oro en Cabo de Gata

Las minas de Rodalquilar fueron tiempo atrás punto de explotación del oro y alumbre. En el pueblo de Rodalquilar aún podéis encontrar las casas abandonadas de los mineros.


Tenéis a vuestra disposición el Museo Geominero “La casa de los Volcanes”, un centro de interpretación que incluye la historia minera de Rodalquilar y su entorno. Este se encuentra en las antiguas instalaciones de la casa de Fundición de Rodalquilar y está dividido en varias salas de exposiciones.


Un recorrido por 2.000 años de historia minera del Parque Natural y 15 millones de años de erupciones volcánicas y fenómenos geológicos que ocurrieron en las profundidades de la corteza terrestre. ¡Toda una auténtica hazaña de la que vosotros podéis ser testigos del origen de este recóndito lugar!


9 planes con niños en el Cabo de Gata Ruta por las minas de Rodalquilar minas de oro en Cabo de Gata

Visita a La Isleta del Moro, pueblos con encanto en Cabo de Gata 

El pueblo de La Isleta del Moro está formado por un pequeño conjunto de casas blancas donde sus gentes se dedican desde tiempos de antaño a la pesca.


Aquí veréis entre otros sitios la playa del peñón Blanco, miradores, un embarcadero, la isleta pequeña del cual se da nombre al pueblo, y como no, ¡degustar su gastronomía basada en productos frescos del mar!


Podéis, además, dar un paseo por el sendero de poco más de 3 kilómetros, apto para todos, que recorre el pueblo de los Escullos hasta la playa de los Arcos.


9 planes con niños en el Cabo de Gata Visita a la Isleta del Moro, pueblos con encanto en Cabo de Gata