9 planes con niños en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda

Planes9 planes con niños en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda
9 planes con niños en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda

9 planes con niños en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda

> Planes / »

Su localización al norte del Sistema Central, hacen que este territorio ofrezca un rico patrimonio monumental, cultural y medioambiental capaz de atraer a turistas durante el año. 


La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda nos ofrece desde iglesias y ermitas románicas, parques naturales como las Hoces del Río Duratón o la Sierra de Guadarrama, entre muchos otros. Unos atractivos turísticos que la hacen única para una visita con niños.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



¿Damos una vuelta por estas nueve propuestas familiares?


Hoces del río Duratón

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves, integradas en la Red Natura 2000 desde 1991 y se declararon como Lugar de Importancia Comunitaria en el año 1998.


Sus paredes, que alcanzan los 100 metros de altura en algunos puntos, sirven de lugar de nidificación para muchas especies de aves. La colonia de buitres leonados establecida en el área protegida está considerada como la mayor de Europa, nada más y nada menos que ¡710 parejas censadas!


Si queréis ver recursos culturales podéis encontrar sitios como la Cueva de los Siete Altares, la Ermita de San Frutos y el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. O también tenéis un listado de itinerarios para realizar senderismo como la ruta de los dos ríos, ruta de la Molinilla, ruta Camino de San Frutos o pasear por la Senda de la Vega.


Un amplio abanico de posibilidades para conocer más de cerca las Hoces del Duratón.


9 planes con niños en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda Hoces del Río Duratón

Ermita de San Frutos

La Ermita de San Frutos es una construcción románica del siglo XII cuya fundación se atribuye a San Frutos y sus dos hermanos, San Valentín y Santa Engracia, quienes eligieron el lugar para dedicarse a la vida contemplativa. Tiempo después se completó el complejo con un monasterio y un cementerio.


Desde la pradera que se abre ante la ermita es donde a los peques les encantará divisar los buitres leonados y contemplar su vuelo. ¡Alucinarán!


Hay, además, un itinerario de senderismo para realizar la llamada “Ruta Camino de San Frutos” cuyo destino final es esta misma ermita.


9 planes con niños en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda Ermita de San Frutos

Senda de La Molinilla y Cueva de los Siete Altares

La Senda de la Molinilla y la Cueva de los Siete Altares tiene un total de casi cuatro kilómetros, además de ser un paseo seguro y bien señalizado para no perderse durante el recorrido. Tiene como nexo de unión y acceso a los dos enclaves el puente de Villaseca.


A lo largo de la senda de la Molinilla se pueden ver entre sus bosques ejemplos de cuevas como la del Cura, de la Parra, del Santero o la de Cuarcimalo.


Aunque no está permitida la entrada al interior de la Cueva de los Siete Altares, las vistas de su exterior y alrededores merecen muchísimo la pena. Este abrigo se remonta desde tiempos del neolítico gracias al hallazgo de hachas pulimentadas o cerámica.


9 planes con niños en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda Senda de la Molinilla y Cueva de los Siete Altares

Pinturas rupestres en las Hoces del Duratón

Las pinturas rupestres en las Hoces del Duratón se encuentran en uno de los abrigos con mayor contenido pictórico del parque natural. Según estudios arqueológicos se han diferenciado hasta 182 figuras de pequeño tamaño repartidas por todas las estancias del Abrigo Remacha.


Como dato interesante, nombrar que los investigadores de la UNED han descubierto que el color azulado de la figura antropomórfica llamada el Chamán se debe a un mineral nunca utilizado con fines pictóricos en la Prehistoria: la paracoquimbita.


Tenéis una oportunidad ideal de conocer este recurso histórico en pleno Parque Natural de las Hoces del Duratón.


9 planes con niños en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda Pinturas rupestres en las Hoces del Duratón

Sepúlveda, villa histórica y monumental con niños

Por las tierras de Sepúlveda han pasado desde visigodos, musulmanes e incluso romanos, aunque prácticamente todo lo que se ve actualmente es de origen cristiano. En los alrededores del río Duratón se han encontrado incluso restos prehistóricos.


Sepúlveda vivió su máximo esplendor durante la época de Alfonso VI, en el año 1076. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, hoy en día destacan entre otros recursos la plaza mayor, los restos del castillo o las siete puertas de acceso que rodean la muralla.


Si os apetece realizar un poco de ejercicio con los niños existe la Senda de la Glorieta y la Senda de los Dos Ríos.


9 planes con niños en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda villa histórica y monumental con niños

Castillo de Castilnovo

El Castillo de Castilnovo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991. Su origen es árabe, siendo edificado entre los siglos XII y XV, aunque su estado actual poco recuerda a la época califal, debido a las múltiples modificaciones con el paso del tiempo. Es una mezcla entre fortaleza y palacio.


Pasaron a ser propietarios de este palacio-fortaleza desde los reyes de Aragón, Fernando I y Leonor, Juan II, Álvaro de Luna, Enrique IV, Juan Pacheco, el príncipe de Hohenzollern de Alemania o los marqueses de Quintanar.


Los mismos Reyes Católicos fueron quienes crearon el Condado de Castilnovo para ser cedido posteriormente a su nieta Juliana Ángela de Velasco y Aragón, primera condesa de Castilnovo, en 1557.


Como veis, se trata de una fortaleza con mucha historia por contaros y que seguro sumergirá de lleno a los niños en las hazañas de la alta sociedad.


9 planes con niños en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda Castillo de Castilnovo

Ruta al Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz

El Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz fue fundado en el siglo XIII, y en él vivieron los frailes que veneraban y salvaguardaban la imagen de esta virgen. Fue además declarado Bien de Interés Cultural en el 2012.


La propia Isabel la Católica reconstruyó el convento después de haberse derrumbado en 1492 y se alojó varias veces aquí. Felipe II, a mediados del siglo XVI, decidió ampliarlo y ya en 1680 se fundó allí el primer Colegio de misioneros de España.


A pesar de encontrarse completamente en ruinas y abandonado, os aseguramos que se trata de un sitio perfecto para hacer de las mejores fotografías que nos deja el Parque Natural de las Hoces del Duratón.


9 planes con niños en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda Ruta al Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz

Cueva de los Enebralejos

La Cueva de los Enebralejos, junto al pueblo de Prádena de la Sierra, es el abrigo más importante de toda la provincia de Segovia.


En la cueva resalta la belleza de sus salas y galerías, adornadas de estalactitas, estalagmitas o columnas, que se abren paso a medida que os adentréis en ella. En su interior hay muestras del uso de la cueva como necrópolis, con espacios de pintura rupestre datado del año 2500 a.C. aproximadamente.


En la parte exterior de la cueva se encuentra la reproducción de un poblado en el que se recrean varias escenas de la vida cotidiana de la época. Aquí, el entretenimiento para todos está asegurado.


9 planes con niños en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda Cueva de los Enebralejos

Piscina Cerezo de Abajo

¿Os apetece daros un chapuzón en los meses más calurosos de verano? ¡No os preocupéis! La piscina natural Cerezo de Abajo se encuentra en el pueblo del mismo nombre, un lugar donde los niños lo pasarán en grande. Dispone de unas amplias instalaciones para tener la oportunidad de pasar el día sin prisas; desde un parking, vestuarios, parque infantil o chiringuito.


Y si queréis daros un paseo por las zonas verdes que envuelven esta piscina natural, la senda de Mansilla es vuestra elección. Tan sólo tiene una distancia de 2,5 kilómetros e iréis acompañados del río Cerezuelo.


9 planes con niños en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda Piscina Cerezo de Abajo