9 visitas imprescindibles a palacios del centro histórico de Valencia | Trobatea

Planes9 visitas imprescindibles a palacios del centro histórico de Valencia
9 visitas imprescindibles a palacios del centro histórico de Valencia

9 visitas imprescindibles a palacios del centro histórico de Valencia

> Planes / »

La capital de la Comunidad Valenciana posee uno de los cascos históricos más grandes de España, atesorando un rico patrimonio histórico y monumental.


Los palacios con los que cuenta Valencia, son el mejor ejemplo del magnífico legado arquitectónico que nos dejó el pasado burgués y nobiliario de la ciudad. La mayoría de ellos se encuentran situados en el centro histórico y han llegado a nuestros días para poder disfrutarlos.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



Hoy vamos a realizar un recorrido por diferentes zonas de la ciudad para descubrir 9 majestuosos palacios de imprescindible visita en el centro histórico de la ciudad.


Palacio de Forcalló

El antiguo Palacio de  Forcalló actualmente es la sede del Consell Valencià de Cultura. Esta institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana, se encarga de materias referentes a la cultura valenciana.


Este edificio se encuentra en el corazón del Barrio del Carmen, una de las zonas más famosas y emblemáticas de la Ciutat Vella de Valencia, caracterizado por sus calles estrechas empedradas y con edificios de gran interés histórico.


El Palacio de Forcalló fue en sus inicios, una típica residencia señorial de estilo academicista, que alberga un gran tesoro en su interior. Se trata del jardín del Palacio de Forcalló, un espacio que ocupa el patio posterior de tradición clásica y mediterránea. Cuenta con paseos empedrados, divididos por acequias y con una pequeña fuente en el centro. Nos recuerda a los jardines interiores de tradición árabe con árboles, setos, naranjos, decoraciones ornamentales, etc.


9 visitas imprescindibles a palacios del centro histórico de Valencia palacio forcalló

Palacio de Cervelló

Frente al Convento de Santo Domingo, formando parte del entorno de la famosa plaza de Tetuán, se encuentra el Palacio de Cervelló, un edificio de gran importancia en lo que se refiere a la historia contemporánea de la ciudad de Valencia.


El edificio de estilo neoclásico, fue construido en el siglo XVIII por los condes de Cervelló, señores de Oropesa. En el año 1976 el edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico Provincial y pasó a formar parte de la propiedad del Ayuntamiento de Valencia.


A día de hoy, el palacio acoge, además del museo en donde se puede contemplar la galería borbónica, el Archivo Municipal de Valencia (uno de los más antiguos, completos y mejor conservados de Europa) y la Biblioteca Municipal Serrano Morales.


9 visitas imprescindibles a palacios del centro histórico de Valencia palacio cervelló

Palacio de Cerveró

Este edificio del siglo XVIII está situado en la Plaza Cisneros, en el conocido y pintoresco Barrio del Carmen. El Palacio de Cerveró es el resultado de la unión de distintas casas de origen medieval


Levantado en el espacio histórico protegido de Ciutat Vella, fue adquirido por la Universitat de València en 2001, y luego reformado, siendo inaugurado finalmente en 2007. Forman parte fundamental de este palacio las instalaciones del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, y cuenta además con importantes espacios expositivos dedicados a los saberes científicos.


9 visitas imprescindibles a palacios del centro histórico de Valencia palacio cerveró

Palacio de Pineda

Situado también en el Barrio de Carmen, concretamente en la plaza que recibe el mismo nombre, el Palacio de Pineda actualmente es la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde además la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación, colaboran conjuntamente con la propia universidad, para el desarrollo de su oferta de actividades.


Este palacio del siglo XVIII, que en su entrada cuenta con un pequeño jardín, fue restaurado en 1991 tras varios años de abondo. Destaca su fachada neoclásica que se caracteriza por una simetría perfecta, así como el escudo de armas de los Pineda que preside el edificio desde 1732.


El Palacio de Pineda cuenta con dos pisos con grandes balcones y en la entrada se puede contemplar una amplia sala recibidor con techo formado por vigas de madera, que da paso a un patio donde hubo durante mucho tiempo, un frondoso jardín.


9 visitas imprescindibles a palacios del centro histórico de Valencia palacio pineda

Palacio de los Català de Valeriola

El Palacio de los Català de Valeriola se ubica en la Plaza de Nules. Se trata de un edificio de estilo gótico civil de la Corona de Aragón, que tiene su origen en los siglos XV y XVI. 


El exterior del edificio ha sufrido varias reformas a lo largo del paso del tiempo, siendo la reforma neoclásica del siglo XVIII la que se conserva hoy en día. Cuenta con un patio central al aire libre con suelo empedrado, elemento muy característico que se refleja en la mayoría de palacios góticos valencianos.


Declarado Monumento Histórico Artístico en 1972 y Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana en 2007, en la actualidad es sede de la Secretaría Autonómica de Política Institucional dependiente de la Concejalía de Industria, Comercio e Innovación.


9 visitas imprescindibles a palacios del centro histórico de Valencia palacio català valeriola

Palacio del Marqués de Campo

El Palacio del Marqués de Campo fue construido en el siglo XV, donde a lo largo de la historia, han vivido familia ilustres de Valencia como los duques de Villahermosa y el Marqués de Campo.


A día de hoy, el palacio es la sede del Museo de la Ciudad, donde se exponen colecciones y fondos municipales como pinturas y grabados. También exhibe varias exposiciones permanentes, una de ellas de piezas arqueológicas de las épocas romanas, árabes, visigodas y cristianas, y la otra exposición, es conocida como “La valencia cristiana de los siglos XIII Y XIV”.


9 visitas imprescindibles a palacios del centro histórico de Valencia palacio marqués campo

Palacio del Marqués de Malferit

El Palacio del Marqués de Malferit de estilo gótico, data del siglo XV. Se trata de un gran edificio con una característica fachada del renacimiento italiano. Está situado en la calle Caballeros, en el Barrio del Carmen.


En su origen fue residencia del Marqués de Malferit, siendo uno de los edificios mejor conservados de la época. En la actualidad, acoge el Centro Cultural L’Iber de la Fundación Libertas 7, y alberga el Museo de L’Iber de los soldaditos de plomo, además de una tienda-librería, una biblioteca y el Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales.


9 visitas imprescindibles a palacios del centro histórico de Valencia marqués malferit

Palacio del Marqués de Dos Aguas

El Palacio del Marqués de Dos Aguas de estilo rococó fue construido en el siglo XV. Este monumental edificio que destaca por su originalidad y la riqueza ornamental de sus fachadas, representa la Valencia más barroca y se encuentra situado en pleno centro histórico de la ciudad, en la calle Rinconada Federico Sanchiz.


En 1941 fue declarado Monumento Histórico Artístico y a día de hoy, alberga el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”. Este museo expone una extensa representación de cerámica española y extranjera, pero destacando como no puede ser de otro modo, la cerámica valenciana


9 visitas imprescindibles a palacios del centro histórico de Valencia palacio marqués dos aguas

Palacio de los Pescara

El Palacio de los Pescara se encuentra situado en la calle Pintor Sorolla. A día de hoy ocupa la sede de un banco que en sus orígenes fue la casa de una importante familia valenciana, que se inspiró para su construcción en un casino americano de la época.


Este palacio fue construido en 1893 con un estilo ecléctico neobarroco y habitado más tarde en 1931 como Cámara de Comercio. Durante la Guerra Civil española, el edificio albergó servicios del Gobierno Republicano evacuado de Madrid. 


Finalmente en 1974 fue adquirido por una entidad bancaria, que lo rehabilitó más tarde para convertirse en lo que es hoy, la sede central del banco en la Comunidad Valenciana.


9 visitas imprescindibles a palacios del centro histórico de Valencia palacio pescara