Bufones del concejo de Llanes para visitar en familia

PlanesBufones del concejo de Llanes para visitar en familia
Bufones concejo Llanes visitar familia asturias

Bufones del concejo de Llanes para visitar en familia

> Planes / »

Os preguntaréis qué son los bufones, ¿verdad? Son formaciones kársticas que por el efecto de la erosión crean cuevas y canales bajo los acantilados. Estos se conectan con el exterior a través de chimeneas verticales y que, en los días de fuerte temporal combinado con la pleamar, provocan espectaculares surtidores que pueden alcanzar los 20 metros de altura. ¡Incluso más!


Los niños deben ir siempre acompañados por un adulto para evitar imprevistos por los acantilados o en la boca de los bufones. Es importante guardar cierta distancia de la boca del bufón ya que el agua puede salir de manera inesperada y a mucha presión.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



El nombre de bufón proviene del sonido que se genera al producirse este efecto, similar al de un fuerte bufido. La mejor época para ver los bufones suele ser en los meses de otoño e invierno.


Os presentamos el listado de bufones destacables de todo el concejo de Llanes.


Bufones de Pría

Los Bufones de Pría se ubican en la localidad de Llanes de Pría, además de estar integrados dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Están en la zona más occidental de la costa de Asturias y pueden alcanzar los 20 metros de altura en los días de marea alta. ¡Todo un espectáculo de la naturaleza para ver con los más peques!


Para quienes deseen saber más acerca de este recurso se realizan excursiones guiadas donde se les introduce en el conocimiento de las comunidades marinas. Así como el avistamiento de varias especies de aves costeras como gaviotas, cormoranes o el colirrojo tizón o la tarabilla común.


Bufones concejo Llanes visitar familia asturias bufones pría

Foto por: “Turismo de Llanes”


Bufones de Arenillas

Los Bufones de Arenillas se encuentran en el municipio de Llanes, entre el pozo Salmoria y la desembocadura del río Purón. Al borde del acantilado se disfruta de una de las vistas más hermosas del litoral de Llanes y de un buen número de bufones.


Está situado cerca del Bufón de Santiuste e integrado también dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.​


Para llegar hasta aquí la ruta se inicia en una senda cercana al pueblo de Puertas de Vidiago. Fue declarado además Monumento Natural el año 2001.


Bufones concejo Llanes visitar familia asturias bufones arenillas

Foto por: “Turismo de Asturias”


Bufón de Ballota

La corta senda de 1,5 kilómetros hasta el Bufón de Ballota se encuentra muy cerca de la playa de Ballota. A lo largo del recorrido es habitual encontrarse con las vacas lecheras características de las tierras asturianas.


A diferencia de otros, este bufón puede alcanzar ¡hasta los 40 metros de altura! Una auténtica proeza del medio ambiente.


Como curiosidad, contaros que aunque las columnas de agua se alcen a tanta altura al salir al exterior de las cavidades, apenas se escuchan solamente leves silbidos. Situaciones únicas que solo la naturaleza puede mostrar al mundo.


Bufones concejo Llanes visitar familia asturias bufon ballota

Bufones de Santiuste

Los Bufones de Santiuste se sitúan en la proximidad del Castro de Santiuste y se considera el mayor de los bufones de la costa oriental asturiana, junto con el bufón de Ballota, ya que puede expulsar el chorro hasta una altura de 40 metros.


Los saltos de agua en esta zona presumen de ser los más espectaculares de toda Asturias. Coged los impermeables y venid a presenciar un auténtico fenómeno de la naturaleza.


Bufones concejo Llanes visitar familia asturias bufones santiuste

Foto por: “Turismo de Llanes”