Los 14 pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana para visitar en familia

PlanesLos 14 pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana para visitar en familia
pueblos más bonitos Comunidad Valenciana visitar familia

Los 14 pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana para visitar en familia

> Planes / »

Repartidos por sus tres provincias, Alicante, Castellón y Valencia, tanto si te gusta la costa como el interior, la Comunidad Valenciana cuenta con preciosos pueblos para visitar en familia.


En el interior descubrirás pueblos con un encanto rural, repletos de calles empedradas y sus imponentes castillos que nos harán viajar al pasado. Sin embargo, si eres más de playa, la costa valenciana está llena de playas y calas dignas de visita que, junto con los cascos históricos de los pueblos que trataremos a continuación, los convierten en una visita obligatoria.


<<< Suscríbete a nuestra Newsletter >>>



A través de este post, os animamos y os invitamos a conocer de cerca algunas de las poblaciones que están consideradas como las más bellas de España.


Segorbe

Segorbe es un municipio situado en el interior de la provincia de Castellón. Este pueblo cuenta con multitud de posibilidades para el disfrute en familia.


Segorbe cuenta con un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural, donde destacan la Catedral, la Basílica, el Acueducto y Murallas medievales. Además, podemos conocer la historia, cultura y tradición de la ciudad a través de sus 7 centros museísticos


Por último, si visitáis el municipio en época estival, es de visita obligada el Complejo Acuático Segóbriga Park.Sin duda, el mejor entretenimiento en Segorbe para los niños, lugar donde los más peques de la familia se lo pasarán en grande y disfrutarán de un día refrescante y divertido.


pueblos más bonitos Comunidad Valenciana visitar familia segorbe

Fotos por: “castelloninformacion.com


Xàtiva

En el sur de la provincia de Valencia encontramos Xàtiva. Este municipio destaca por su bonito casco histórico y su impresionante castillo, ¿y a qué niño no le gustan los castillos?. Pues estamos de suerte porque Xàtiva cuenta con dos. El Castillo de Xàtiva está dividido en dos partes comunicadas entre sí, el Castillo Mayor y el Castillo Menor.


Sin duda, se trata de la visita más interesante y es que esta fortaleza fue levantada por los íberos, reformada por romanos, árabes y cristianos. Muestra del paso de estas civilizaciones la veremos reflejada en la arquitectura del castillo, que no dejará indiferente a nadie. Además, fue la sede de una de las familias españolas más poderosas de la historia: los Borgia.


Xàtiva es el lugar perfecto para aprender sobre el pasado de la región valenciana y perderte por su casco antiguo, ¿te animas a descubrirlo?


pueblos más bonitos Comunidad Valenciana visitar familia xativa

Fotos por: “Xàtiva Turismo”.


Bocairent

Con una ubicación excelente, Bocairent se encuentra situado en el extremo sur de la provincia de Valencia, más concretamente en el corazón de la Vall d’Albaida y se trata de otro municipio ideal para visitar con niños.


Declarado Conjunto Histórico Artístico, Bocairent cuenta con un casco antiguo precioso y ofrece unas vistas panorámicas merecedoras de considerar a este pueblo como uno de los más bonitos de la Comunidad Valenciana. A través de la Ruta Mágica podéis conocer también el Barrio Medieval de Bocairent.


Incluye muchos lugares de interés como: fuentes, torres, ermitas, acueductos, iglesias, neveros y un monasterio. Pero si visitas Bocairent, no te puedes ir sin dejar de visitar les Covetes dels Moros, una experiencia única tanto para niños como mayores. Se trata de un conjunto de cuevas con “ventanas” que se encuentran colgadas en mitad de un acantilado rocoso.


pueblos más bonitos Comunidad Valenciana visitar familia bocairent

Calles

Calles es una pintoresca localidad ubicada en la comarca de La Serranía, situada al margen del Río Tuéjar y a unos 7 km del río Turia, en la provincia de Valencia.


Formado por calles estrechas y casas pequeñas, mantiene la fisonomía típica de las poblaciones de interior. Este pequeño municipio cuenta con uno de los acueductos más importantes de la península Ibérica, el de la Peña  Cortada.


Calles no sólo cuenta con patrimonio natural y monumental, sino que también mantiene tradiciones ancestrales como la festividad de San Antón, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Local.


En resumen, lo que más destaca de Calles es su tranquilidad y paz. Rodeados de naturaleza, ríos y fauna autóctona, es el lugar perfecto para hacer una escapada familiar.


pueblos más bonitos Comunidad Valenciana visitar familia calles

Fotos por: “Pueblos de España”.


Sagunto

A tan sólo 25 kilómetros de Valencia se encuentra Sagunto, tierra de leyendas. Se trata de la capital de la comarca del Camp de Morvedre y se sitúa a los pies de una colina de la Sierra de Calderona.


Sin duda, el atractivo principal de Sagunto lo forman su teatro romano y su castillo, pero cuenta con muchos lugares dignos de visitar como el Barrio Judío o el Museo Arqueológico. Sus calles llenas de historia, cultura y ocio hacen de esta localidad una opción perfecta para visitar con niños y perderse por sus calles, en su mayoría, peatonales.


En definitiva, una joya histórica y cultural que merece estar entre los pueblos con más encanto de la Comunidad Valenciana.


pueblos más bonitos Comunidad Valenciana visitar familia sagunto

Vilafamés

Vilafamés es un pequeño pueblo pintoresco de interior que se encuentra en la provincia de Castellón. Declarado Bien de Interés Cultural, es una de las joyas de la provincia castellonense y pertenece a la Asociación de los pueblos más bonitos de España.


Situado en lo alto de un cerro, destaca el castillo, de origen musulmán. Vilafamés cuenta con ese tono rural que podemos ver reflejado en sus empinadas calles, su casco antiguo y los olores procedentes de las huertas.


Uno de los grandes atractivos que esconde Vilafamés es la “Roca Grossa” y de visita obligada para pedir un deseo. Además también puedes visitar sus iglesias, ermitas y pinturas pertenecientes a la Edad de Bronce, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


pueblos más bonitos Comunidad Valenciana visitar familia vilafames

Fotos por: “Turismo de Castellón”


Peñíscola

En la Costa Azahar, en la provincia de Castellón, se encuentra Peñíscola. Con un encanto especial, esta población se sitúa sobre un peñón y cuenta con calles típicamente estrechas y empinadas, y casitas blancas. Todos estos elementos hacen de Peñíscola uno de los pueblos más bonitos de España y un plan perfecto para acercarse con niños.


La localidad de Peñíscola pasó a la historia por ser residencia y lugar de fallecimiento del Papa Luna. Hoy en día su castillo, levantado por caballeros templarios, es la joya arquitectónica de un casco antiguo que alberga otros lugares de interés como la Casa de las Conchas, el Museo del Mar o la Iglesia de Santa María, de parada obligatoria.


Por último, otros atractivos de Peñíscola que no puedes perderte son sus bellas playas y calas entre las que destacan: la Playa Norte, la Playa de Pebret y la Cala del Moro.


pueblos más bonitos Comunidad Valenciana visitar familia peñiscola

Chulilla

Chulilla es un bellísimo municipio que se ubica en la comarca de Los Serranos, en la provincia de Valencia. Su territorio está inmerso en un enclave natural de gran valor paisajístico.


El característico perfil orográfico de Chulilla, que cuenta con abruptas montañas, barrancos y ramblas, junto con su entorno natural, constituyen el principal atractivo turístico del pueblo y atraen a miles de visitantes cada año.


Esta combinación de parajes rocosos e hídricos ofrece a quien lo visita, un amplio abanico de posibilidades, desde visitar su casco histórico y el castillo, declarado Monumento Histórico Artístico, pasando por visitar sus diferentes miradores con vistas panorámicas excepcionales, hasta realizar diversas rutas de senderismo aptas para todos los públicos.


La más importante de ellas, es la Ruta de los puentes colgantes de Chulilla, un recorrido con mucho encanto y de baja dificultad, por lo que se convierte en una excursión perfecta para realizar en familia.


pueblos más bonitos Comunidad Valenciana visitar familia chulilla

Fotos por: “Ayuntamiento de Chulilla”.


Altea

Altea se sitúa al norte de la provincia de Alicante y está considerado como unos de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana. Altea es una simbiosis perfecta de la playa y su bello casco histórico.


Altea alberga un gran encanto en cada rincón de sus calles y sus playas. Recorrer el casco antiguo de esta población montañosa mientras sentís la brisa y el aroma del mar, es una experiencia digna de vivir. En el centro urbano además podéis visitar la Plaza de la Iglesia junto con la Parroquia de Nuestra Señora del Consuelo.


Además, desde la costa de Altea, se puede contemplar la magnífica vista del Peñón de Ifach, una enorme roca que emerge del mar, y uno de los paisajes más visitados de la Comunidad Valenciana.


En definitiva, Altea en cualquier época del año, tanto de día como de noche, es una buenísima opción para hacer una escapada en familia.


pueblos más bonitos Comunidad Valenciana visitar familia altea

Dénia

Situada en la costa de la provincia alicantina, Dénia cuenta con preciosos espacios junto al mar para poder disfrutar de una variada oferta de ocio, naturaleza y cultura en familia.


Su historia indudablemente está ligada al mar, debido a su posición estratégica junto al Mar Mediterráneo. Destaca su bello castillo con más de 2.000 años de historia que reúne en un mismo conjunto, las huellas de diferentes culturas que han pasado por esta ciudad.


Además, Dénia también ofrece la posibilidad de realizar gran variedad de rutas de senderismo recorriendo en familia el Parque Natural del Montgó y la Vía Verde.


Como veis esta ciudad ofrece muchos planes orientados al público familiar, ¿a qué esperas para experimentarlo en primera persona?


pueblos más bonitos Comunidad Valenciana visitar familia denia

Fanzara

Fanzara es un pequeño pueblo situado en la provincia de Castellón que vale la pena visitar con niños. No se trata de un municipio de interior cualquiera, se trata de ¡un verdadero museo de arte urbano al aire libre!


Este municipio tradicional castellonense atravesado por el río Mijares, ha cambiado sus fachadas blancas por murales pintados, convirtiéndose en el primer museo inacabado de arte urbano. El MIAU o Museo Inacabado de Arte urbano ha hecho de esta pequeña localidad, un lugar de peregrinación de los amantes del arte urbano.


En cada calle del pueblo encontramos gigantes obras de arte al estilo graffiti con las que los niños podrán disfrutar e interactuar durante su visita.


Por Fanzara también pasa el río Mijares, así que si eres un amante de la naturaleza no dudes en realizar esta visita imprescindible para vivir en familia.


Perderte por las calles de Fanzara y descubrir los diferentes murales con niños es una experiencia chulísima, así que… ¡no dudes en visitarlo!


pueblos más bonitos Comunidad Valenciana visitar familia fanzara

Guadalest

Este pueblo conocido como Guadalest o “El Castell de Guadalest” está ubicado en el interior de la provincia de Alicante, concretamente en la comarca de la Marina Baja.


Único y con un encanto especial, este municipio de cuento reúne todos los elementos para ser considerado como uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana.


Su excelente ubicación, a escasa distancia de la costa y de la Sierra de Aitana, hacen de Guadalest un destino perfecto para todo tipo de visitantes.


Alberga uno de los castillos más visitados de España y pasear por su muralla, así como por las calles de su centro histórico, os transportarán a la época medieval. Además los amantes de la naturaleza estáis de suerte. Guadalest cuenta con un precioso entorno rural custodiado por montañas junto a su precioso embalse de aguas turquesas, que se encuentra a escasos metros de la población.


pueblos más bonitos Comunidad Valenciana visitar familia guadalest

Fotos por:” guadalest.es”


Morella

Enclavado en el norte de la provincia de Castellón y coronado por su castillo en un llamativo peñasco, se encuentra Morella, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana.


Recorrer las calles del casco histórico es como transportarte en el tiempo a épocas medievales. En él predominan el Castillo de Morella del siglo XIII junto con su muralla, la Iglesia de Santa María la Mayor y las ruinas del Convento de San Francisco.


No te puedes ir de Morella, sin visitar las pinturas rupestres de “Morella la Vella”, situadas a 6 kilómetros del casco urbano y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por otro lado, si vas con niños, es muy recomendable el Museo de Dinosaurios.


Y es que ya lo dijo el rey Jaume I: “Morella es un lugar digno de reyes”.


pueblos más bonitos Comunidad Valenciana visitar familia morella

Alpuente

Considerado como uno de los pueblos más bonitos de la Serranía, Alpuente reúne todos los elementos y atractivos necesarios, para visitarlo en familia.


Se sitúa en la zona alta de la comarca de La Serranía, a poco más de una hora de la ciudad de Valencia. Esta villa histórica conserva a día de hoy, todos los vestigios de su espléndido pasado, albergando restos desde la Edad de Bronce, hasta huellas de las civilizaciones íberas, árabes y romanas.


Recorrer sus calles, plazas y rincones, es la mejor forma de conocer la riqueza monumental que conserva este pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico.


Por último, si acudís a Alpuente con niños, no podéis dejar de visitar el Yacimiento Icnológico de Corcolilla. Pues está considerado uno de los mejores y más representativos yacimientos de la Comunidad Valenciana. Además, fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de “Zona paleontológica”.


pueblos más bonitos Comunidad Valenciana visitar familia alpuente

Fotos por: “Ayuntamiento de Alpuente”.