La Agenda 2030: ¿qué es y qué podemos hacer? | Trobatea

SostenibilidadLa Agenda 2030: ¿qué es y qué podemos hacer?
agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS

La Agenda 2030: ¿qué es y qué podemos hacer?

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. 


La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:


Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS agenda 2030

Básicamente, la Agenda 2030 es un protocolo de actuación que intenta guiar al mundo hacia una mejor versión, para ello ha identificado 17 puntos, objetivos, que son esenciales para ello.


¿Qué podemos hacer?

Como personas, lo único que podemos hacer día a día es intentar contribuir a esos objetivos en la medida que podamos. Sobre todo, intentando llevar una vida sostenible: reciclar, reducir el consumo de plásticos de un solo uso, apoyar lo local y, por supuesto, también realizar turismo sostenible


Sobre todo, lo más importante es intentar aplicar estas nociones a lo que hacemos día a día y formar hábitos sostenibles. Desde casa podemos fomentar la educación sostenible, pues es desde ella desde donde aprendemos a cómo relacionarnos con el mundo.


Inculcar educación sostenible a los más pequeños y las más pequeñas es esencial, puesto que la educación de las nuevas generaciones siempre es la mejor moneda de cambio y de evolución.


Mediante juegos, actividades, o incluso manualidades para reutilizar materiales que desechamos diariamente para ver que pueden tener un segundo uso, ya estamos enseñando las 3R: reducir, reciclar y reutilizar


Poco a poco, cambiando hábitos que tenemos muy normalizados por otros más responsables con el planeta y, sobre todo haciéndolo en familia, podemos hacer de este mundo un lugar mejor y enseñar desde el respeto al planeta.